Agrobanco realizó su primer embargo contra accionista de una gran empresa.
Agrobanco realizó su primer embargo contra accionista de una gran empresa.
Manuela Zurita

El Gobierno define el futuro de en este momento, a casi un mes de la aceptación de la renuncia de su ex presidente Richard Hale, de su ex gerente general, Carlos Ginocchio, y del que fuera uno de sus cuatro directores, Luis Zúñiga.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, había adelantado que el anuncio de sus reemplazantes se haría la semana pasada, pero esto todavía no sucede. Aunque el martes se presentó ante el Congreso el gerente general encargado, César Chiappe Gutiérrez.

Hernández había dado ese plazo durante su participación en Expo Café, una feria que congrega cada año a actores de la cadena productiva del grano. Fue una señal para los caficultores, un sector que arrastra desde la campaña 2013-2014 una deuda de S/250 millones con el banco y espera que este defina su reprogramación.

El banco también registra otra acreencia problemática por S/400 millones con clientes no minoristas (39% de la cartera). Según informó, durante el gobierno de Ollanta Humala 35 empresas medianas y grandes recibieron préstamos por más de S/20 millones cada una, que vencieron en diciembre pasado y aún no han iniciado su repago.

Esta situación, a la que se suma el posible impago de créditos tomados en la campaña agrícola pasada y cuya situación se complicó por El Niño costero (S/50 millones), haría que el banco genere pérdidas por segundo año consecutivo.

Estas incluso serían mayores a las del 2016, según declaraciones previas de Hale. Se estima que el monto en rojo este año superaría los S/200 millones, considerando la generación de provisiones.

Este estimado no incluye la deuda cafetera, que según fuentes cercanas a la entidad podría llevar a la quiebra al banco. En el 2016, Agrobanco reportó pérdidas por S/94,8 millones.

LA ÚLTIMA REUNIÓN

Hay varias versiones sobre los motivos que desencadenaron la renuncia de la plana directiva de Agrobanco, un evento súbito que mantiene a alrededor de 500 de sus funcionarios en vilo a la espera de los nombramientos de los reemplazos.

La más concreta sería la discrepancia con el Fonafe, que no habría aprobado la estrategia de salvataje de la entidad bancaria. “No creían en el modelo”, confió una alta fuente del banco, cercana a la ex directiva.

La propuesta de Hale consistía en la reprogramación a tres años de las moras cafeteras, la implementación de un sistema de evaluación crediticia georreferenciada y la auditoría independiente y publicidad de los casos de fraude encontrados de las gestiones anteriores.

Esta investigación fue asumida en un inicio por la Contraloría, pero al no ver avances fue encargada a un estudio de abogados limeño. Este elaboró denuncias penales, que habrían sido archivadas en el departamento legal de Agrobanco.

Día1 consultó a la Contraloría sobre los avances de su investigación, pero no obtuvo respuesta. También se intentó contactar a Fonafe, sin éxito.

La gota que habría rebalsado el vaso de agua fue el planteamiento por parte de un alto funcionario del MEF de que la entidad vuelva a sus orígenes, es decir, a ser una banca de segundo piso.

¿VOLVER AL FONDEO?

Ese trascendido llegó a los cafetaleros, que lo interpretan como un eventual cierre de la entidad. “Si bien Agrobanco tiene limitaciones y un costo alto, esto agravaría el contexto de la agricultura familiar y generaría un serio problema social”, opina Lorenzo Castillo , dirigente de la Junta Nacional del Café.

Agrega que el cambio profundizaría la brecha de acceso a servicios financieros en la población rural.

Sin embargo, Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), señala que el retorno de Agrobanco a ser una entidad de segundo piso sí ayudaría a disminuir el déficit de penetración financiera en el campo, aprovechando la infraestructura de las microfinancieras (unas 2.277 agencias y 30.226 puntos de atención).

Para ello, el Estado debería, asimismo, establecer un fondo de garantía y asumir los riesgos asociados, opina.

El economista Iván Alonso advierte que la suerte del banco está echada, en tanto no cuenta con un adecuado proceso de evaluación crediticia.

Por su parte, el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans, concluye que la estrategia de llegada a los pequeños agricultores no ha tenido impacto. “Hay que repensar las labores financieras del Estado, hacer una reingeniería de Cofide y buscar que absorba las labores del Banco Agrario”, remata.

DATOS DE FONDO

► Las colocaciones de Agrobanco en el sistema financiero representan el 0,5%, señala FEPCMAC.

► El banco poseía 53 oficinas y 23 centros de atención al cierre del 2016. 

► De enero a mayo de este año, las pérdidas del banco ascendían a S/145,4 millones.

En la SMV, el Banco Agropecuario reportó estados financieros en la SMV hasta el 2016. Debía hacerlo hasta julio pasado, cuando vencían sus instrumentos de corto plazo inscritos en febrero del 2015. 

► En el MEF señalaron que es el Minagri el encargado de definir los nombramientos, toda vez que se trata de sus representantes. No obstante, esta cartera afirmó que el MEF debe rubricar la decisión que ya estaría tomada.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC