Las agroexportaciones aún tienen espacio para crecer, siendo uno de sus retos el ampliar el ingreso de productos frescos peruanos como los arándanos, las uvas, las paltas, entre otros, al mercado asiático.
Ello se debe a un incremento del poder adquisitivo en distintos países del continente oriental, indica Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
LEE TAMBIÉN: Grupo Primax: “Estamos explorando otros mercados en la región, como Chile y Centroamérica”
En ese sentido, países como Vietnam, Indonesia, Tailandia y China, presentan un crecimiento de su clase media.
“En función al poder adquisitivo y al número de habitantes, el mercado asiático es el más atractivo. Hay mercados de alto poder adquisitivo, en los que hay productos peruanos que todavía no han logrado ingresar, porque no se ha logrado desarrollar un protocolo fitosanitario”, indicó a Día 1.
En ese sentido, precisó que se deben revisar los protocolos fitosanitarios de cada producto agropecuario para su ingreso al mercado asiático. Por ejemplo, en la relación entre el Perú y Japón, pese a contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC), aún se necesitan protocolos para exportar uvas o arándanos.
LEE TAMBIÉN: Tabernero: “La importación de botellas para piscos, y vinos ha sido un problema [este año]”
Dichos protocolos deben ser trabajados por el el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y contar con el “apoyo político” del ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ambos aspectos “hacen que se abran mercados para determinados productos peruanos”.
De acuerdo a PromPerú, la agroexportación nacional alcanzó a tener una participación del 13% en el mercado asiático entre enero y septiembre de 2021.
Mario Ocharán, director de promoción de exportaciones de PromPerú, indicó durante la presentación del ‘Fresh Report 2021′ que se viene trabajando con el Senasa para destrabar el camino hacia el mercado asiático.
LEE TAMBIÉN: Moody’s: “Estamos atentos a cambios al sistema económico o político que surjan de la improvisación”
Productos
Dos productos agropecuarios han superado los US$1.000 millones en exportación durante el 2021, destaca Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX). Estos son las uvas y los arándanos. Además, Fresh Fruits estima que la palta también cerrará el 2021 con envíos al extranjero que superarán dicho monto.
A estos productos se le suman en crecimiento la quinua, el café, el cacao y sus derivados, la mandarina y el kion, sostiene Vásquez, y agrega que los ‘berries’ tienen potencial para crecer, especialmente la cereza y el aguaymanto.
“La canasta exportadora de la agroindustria en el Perú crece año a año. [...] Ha ido evolucionando y el potencial para que este camino continúe es todavía amplio”, señaló.