Este es un año bastante activo para AJE Perú, compañía fundada por la familia Añaños Jerí. Jesús López, gerente general de la operación peruana, nos detalla las innovaciones –también ligadas al deporte– que trae su nueva planta y sus expectativas para este 2024.
MIRA: Hacia Paris 2024 y pensando en Lima 2027: ¿los patrocinios deportivos están llegando a los atletas clasificados?
- ¿Cómo arrancó este 2024 frente al año pasado?
El 2023 fue un año bastante retador para nosotros y para toda la industria de bebidas, pero fuimos favorecidos por el entorno climático, que ayuda al consumo, así que también fue un año muy bueno. Yo diría que fue un año récord, de un crecimiento de doble dígito y que nos pone la valla alta para el 2024. Hemos logrado sostener ese crecimiento en volumen y facturación. Y no solo en el Perú, somos la multinacional de origen peruano con mayor presencia en el mundo, en más de 21 países con ocho marcas globales.
- Este año inició con una ola de calor, ¿en cuánto creció frente al verano pasado?
El primer trimestre se han cumplido las expectativas, el clima es un factor que ayuda al negocio. Hemos hecho cosas importantes para garantizar ese crecimiento. Pese a ello, en marzo sentimos un pequeño freno en la industria, ya que el peruano ha destinado su ingreso disponible a otras necesidades como el regreso a clases. Pero sigue siendo un muy buen trimestre, y abril arrancó como un mes mejor al promedio. Esperamos que el segundo trimestre sea favorable.
- ¿Cuáles son las expectativas para esta primera mitad del año?
La industria de bebidas ha crecido por encima de la velocidad a la que crece el país en los últimos años. El 2023 crecimos a doble dígito, así que la expectativa es seguir creciendo en esa misma línea. Y nosotros por encima de la industria.
- ¿Cuáles son los lanzamientos que vienen este segundo trimestre?
Se vienen cosas interesantes con Big Cola en apoyo a La Bicolor (selección peruana) y vamos a sacar novedades con Volt y nuestro auspicio al Real Madrid. Una edición especial, que consiste en que la botella y la lata conmemorativa con las firmas de los jugadores, que viene atado con una experiencia que pronto lanzaremos con premios, viajes y más. Y en el negocio de gaseosas hemos lanzado dos sabores nuevos, uno de ellos es Kolita dirigida al público venezolano y también estamos relanzando el sabor uva para KR. Seguimos innovando con formatos y a un precio asequible, que ayuda al consumo.
Y por el lado de Sporade, lanzamos dos sabores libres de azúcar y vienen también innovaciones con una nueva línea de producción, que permitirá reducir más de 20% el uso de plásticos y gramaje. Todos los lanzamientos que hemos hecho han ayudado a fortalecer el liderazgo de nuestras marcas. Cielo tiene más del 50% del mercado de aguas, Sporade y Volt más del 70% de sus mercados.
- ¿Estos lanzamientos están pensados en los próximos tres meses?
Sí, después vienen otras innovaciones que aún no puedo comentar. Y a pesar de haber aumentado la capacidad fabril, hemos reducido el uso de la electricidad debido a mejoras que hemos hecho a nuestros procesos y en línea a nuestros compromisos de descarbonización para el 2050.
- ¿Cuándo empezará a operar la planta de PET?
Este segundo trimestre deberíamos ponerla ya a funcionar. La idea de esta línea es reducir el uso de plástico en nuestras botellas y viene también asociada a una línea de reciclado, en la que venimos invirtiendo, alineada a generar esa economía circular en los envases.
- Con estos lanzamientos, ¿en cuánto apuntan a crecer en el mercado de bebidas?
Somos lideres absolutos en casi todas las categorías, lo que buscamos es incrementar la base de consumidores, hacer crecer el mercado. En todas las marcas hemos lanzado innovaciones, en productos, en empaques, algo en lo que Aje siempre se ha caracterizado. Innovamos también con nuestra forma de atender al mercado, invirtiendo en tecnología.
- ¿Hay planes para reforzar los canales de venta y su distribución?
Hemos seguido invirtiendo y trabajando en forma relevante en el canal tradicional, ampliamos nuestra red de distribución en el último año y en enero abrimos dos centros de distribución adicionales en provincias. Hemos ampliado la cantidad de vendedores en 10% frente al año pasado, no solo por el verano, sino también atender un mejor servicio en el punto de venta, para tener cada vez más visibilidad, más presencia y asegurar el servicio. A diferencia de otros competidores.
Y en el canal moderno y el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering) hay una gran oportunidad, por lo que hemos ido lanzando un portafolio que lo acompañe. Por ejemplo, con una versión más chica de Cielo alcalina para restaurantes.
- ¿Reforzarán su capacidad productiva?
Esta compañía tiene 35 años y nunca ha parado de crecer y de invertir en aumentar su capacidad productiva. Estamos haciendo inversiones en la selva. Si el mercado crece doble dígito, nuestra capacidad del país crecerá a esa velocidad.
- ¿En qué consiste la inversión de la selva?
Es una planta con una inversión importante en Pucallpa, la idea en esa planta será producir todas las bebidas que se necesitan en toda la región, carbonatadas, no carbonatadas, jugos, aguas, y esperan que en mayo se pueda iniciar la producción. Viene a complementar la planta que tenemos en Iquitos y en Tarapoto. Así que en la selva tendremos tres plantas productivas para atender la demanda de todo el Oriente del país.
- ¿Allí crearán productos pensados en el consumidor del Oriente?
Es probable, dentro de aguas, jugos, bebidas que sean regionales, siempre estamos en la posibilidad de hacerlo.
- ¿La proyección de AJE para este año es replicar el crecimiento del año pasado?
Sí, nuestros planes están asociados justamente a ese crecimiento de doble dígito y está muy apalancado en hacer crecer cada una de las categorías donde estamos presentes.
- Aparte del portafolio de bebidas, ingresaron a alimentos y a cuidado del hogar, ¿cómo va el desarrollo de estos dos portafolios en el Perú?
Esta es una empresa que no va a parar en el desarrollo de la innovación. El negocio de bebidas es el corazón y lo más relevante de la compañía, pero con el afán de innovación y crecimiento que tenemos, estamos en estos portafolios, en categorías relevantes. Son complementos a nuestro negocio de bebidas. Siempre vamos a tener complementos y también alianzas de distribución, como las que tenemos con Heineken o Pernord Ricard. Y siempre estamos abiertos a hacer alianzas con diferentes empresas, que ayudan al negocio.
- ¿Tener estos portafolio apunta a una nueva visión de AJE a futuro?
Hoy tenemos una concentración importante en bebidas, pero tenemos la responsabilidad de aprovechar esa capacidad hacia otras marcas de otros negocios. Y no somos los únicos, es una tendencia global, y al ser una empresa multinacional, la oportunidad es enorme. Es parte también de cualquier empresa internacional que piense en un crecimiento orgánico del negocio.