Este 4 de mayo, las embarcaciones industriales zarparán con dirección al litoral centro-norte peruano en búsqueda de la anchoveta; recurso que, posteriormente, será procesado para la elaboración de harina. Si bien los parámetros para la captura son los mismos de todos los años, son los protocolos COVID-19 los que marcan una novedad. No obstante –y luego de un año de pandemia– estos procesos están debidamente implementados.
Es así que comienza la primera temporada de pesca del año para la primera pesquería del Perú. Tratándose de una actividad extractiva y de alto impacto económico y regional, determinar la cuota siempre genera controversias.
MIRA: IE University: Conoce paso a paso cómo postular y aplicar a becas de grado y posgrado de esta universidad española
Escenarios de captura
Según resolución del Ministerio de la Producción, la cuota fijada para esta temporada es de 2,509 millones de toneladas métricas (TM) del recurso anchoveta y anchoveta blanca para el consumo indirecto.
Dicha cuota nace a partir de un estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual determinó una biomasa de anchoveta de 9,88 millones de TM.
“Latitudinalmente, la anchoveta se encontró ligeramente desplazada en sentido sur, mientras que longitudinalmente se encontró en áreas más cercanas a la costa”, precisa el informe de la entidad científica.
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) sostiene que la cuota definida podría ser mayor. “Si se hubieran seguido las recomendaciones de Imarpe establecidas en el informe para un escenario favorable como el que se presenta para esta temporada, se justificaba la asignación de una cuota de captura de más de 2,9 millones TM”, señala la presidenta del gremio, Cayetana Aljovín.
Lo que el Imarpe sugiere es que para el cálculo de la cuota de pesca de la temporada se utilice una tasa de explotación no mayor a 0,30.
Dicho valor, en un escenario considerado como favorable, arroja una cuota de hasta 2,9 millones de TM; mientras que en un escenario denominado neutro arroja la cuota de 2,5 millones de TM.
MIRA: Ley de nuevo retiro de AFP avanza: En “máximo 48 horas” se enviará dictamen a la Mesa Directiva, dice Novoa
La decisión del Produce, entonces, parece estar más alineada a este segundo escenario. La diferencia entre ambas cuotas es de 400 mil TM; lo que, en palabras de Aljovín, “en estas circunstancias tan difíciles, [hace] que el Perú deje de ganar S/500 millones”.
La SNP advierte también que la biomasa de 9,8 millones puede estar subestimada, puesto que el crucero de investigación, por un tema logístico, no pudo considerar la totalidad de la biomasa de la zona centro norte. El informe del Imarpe también da cuenta de dichos inconvenientes que solo permitieron cubrir, al 1 de abril, el 90,97% del litoral centro norte.
La situación favorable ambientalmente a la que aduce el gremio pesquero se sustenta en el reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - Enfen, el cual determina condiciones térmicas neutras en la costa peruana y favorables para la anchoveta.
MIRA: Topes a las tasas de interés: ¿Qué créditos se dejarían de ofrecer tras la norma del Congreso?
Los juveniles
Siendo así el escenario, el Imarpe también hace una advertencia siempre importante tratándose de la extracción de este recurso: la incidencia de juveniles en el stock es de 77% en individuos y 47% en unidades de peso. Dichos porcentajes hacen suponer al ente científico que habrá una alta interacción entre la captura y los individuos juveniles. Es por ello que el Produce inició una pesca exploratoria desde el 23 de abril y por 10 días previa al inicio de los esfuerzos pesqueros.
“Esta mezcla de ejemplares juveniles con aquellos aptos para su captura, se encuentran en niveles que requieren ser monitoreados para fortalecer las medidas de manejo y conservación”, refiere el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
La información que reúna la pesca exploratoria determinará la aplicación futura de cierres preventivos por zonas, práctica de control ya recurrente para las temporadas de pesca.
Además, el Imarpe hace referencia en su informe que el mismo escenario –de alta incidencia de ejemplares juveniles– se registró en la primera temporada de pesca del 2020, pero llegó a corregirse naturalmente. Así las cosas, todo ello hace pensar que el escenario y condiciones para la captura resultan favorables.
MIRA: MEF mantiene proyección de crecimiento de la economía peruana en 10% para el 2021
El impacto
Para Jennifer Vilches, asociada senior del área pesquera del estudio Hernández & Cia, la cuota sí pudo haber sido un poco mayor. La abogada explica que la actividad está generando beneficios para las zonas pesqueras.
“[La actividad] genera beneficios incluso para las zonas de puerto como las zonas hoteleras. Parte de los protocolos es que los tripulantes hagan una cuarentena, entonces se hospedan en hoteles. Esto sin contar el aporte al PBI”, comenta.
En esa línea, Vilches recuerda que el Produce también tiene la facultad de ampliar la cuota vigente en función al seguimiento continuo de las condiciones biológicas del recurso en el litoral.
Con la cuota asignada para esta primera temporada, la industria espera lograr exportaciones de harina y aceite de pescado por alrededor de US$1.000 millones.
MIRA: ¿Hospitales que se arman en 90 días? China interesada en replicar la experiencia de Wuhan en Lima
Gonzalo Cáceres, gerente comercial de la pesquera TASA, señala que la demanda de los productos para consumo humano indirecto también mantienen un buen dinamismo. “Las proyecciones son favorables debido a la recuperación de la industria porcina en China, que tuvo una caída importante en el 2019 como consecuencia de la gripe porcina africana, afectando los pedidos de harina de pescado”, explica.
Agrega que el 75% de las exportaciones de harina de pescado de la empresa son destinadas al mercado chino.
“Por otro lado, el crecimiento de la acuicultura, permite que se incremente la demanda de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) debido a que son la base de la alimentación de este sector”, asevera.
En el 2020, el sector pesca registró un crecimiento de 2,08% con un desempeño de la pesca para consumo humano indirecto de 27,57%.
Además, la pesca fue uno de los únicos cinco sectores que cerró el año con una contribución positiva al PBI. Es así que este mes -y con esta primera temporada- el sector y la industria comienzan un largo y arduo camino hacia un mejor puerto.
TE PUEDE INTERESAR
- Publican ley de retiro de CTS: ¿Cómo utilizar el dinero del fondo? Esto dicen expertos
- Congreso evalúa dar facultad a Indecopi para aplicar salvaguardias, ¿es viable la propuesta?
- Emblemático hotel Maury será parte de cadena ‘low cost’ colombiana
- Trabajo remoto: El 90% de firmas cree que sus empleados son más o tan productivos como antes
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Castillo, pese a mejora de la economía, ¿por qué?
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
Con Perú último: mira cómo quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
Contenido sugerido
Contenido GEC