La confianza empresarial sigue deprimida, pero el 96% de las empresas peruanas proyecta mantener o incrementar su flota corporativa de vehículos. Más aún, el 47% espera contar con una variante electrificada, cuando menos, en los próximos tres años.
Estos son sólo algunos de los hallazgos del Observatorio de Movilidad Arval 2022, el primer barómetro de tendencias en el sector de flotas y movilidad corporativa, que el joint venture Arval Relsa Perú presenta en exclusiva para Día1.
MIRA: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai
Se trata del estudio más completo de su tipo en el país, pues recaba información de 257 empresas peruanas de todos los tamaños, además de 2.576 empresas en los 26 países donde Arval (empresa del grupo BNP Paribas) desarrolla operaciones.
“Esta es la primera vez que el Perú se incorpora a este estudio de escala global, el cual nos servirá para ver hacia dónde se dirigen las tendencias, particularmente, en lo que respecta a la adaptación de las empresas hacia la electromovilidad”, refiere Jaime Pinillos, gerente general de Arval Relsa Perú.
VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS
Precisamente, una tendencia resaltante identificada por el estudio es el interés, cada vez mayor, de las empresas peruanas por incorporar unidades electrificadas a sus flotas, vale decir, vehículos híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.
En ese sentido, el barómetro revela que el 47% de las empresas peruanas ha implementado o considera implementar, cuando menos, una de dichas tecnologías en los próximos tres años.
También destaca la expectativa del sector corporativo peruano por dar el gran salto a la movilidad 100% eléctrica.
Héctor Flores, director comercial de Arval Relsa Perú, refiere que las 257 compañías entrevistadas en el Perú consideran que el 18% de su flota va a ser 100% eléctrica al cabo de los próximos tres años.
Para Arval Relsa esta es una muestra clara de que todos los sectores económicos quieren transformar sus flotas a una movilidad sostenible, empezando por las transnacionales afincadas en nuestro país, y siguiendo con las nacionales, que “comienzan a hacer uso intensivo de vehículos híbridos, como un primer paso”, explica Pinillos.
“Nuestro objetivo es que este estudio se convierta en un referente de la electro-movilidad y la movilidad sostenible en el Perú”, apunta el ejecutivo.
LEASING OPERATIVO
Otro hallazgo interesante del Observatorio de Movilidad Arval tiene que ver con “el creciente interés de las empresas por implementar el leasing operativo”, indica Héctor Flores.
El barómetro de Arval revela que el 51% de empresas peruanas tiene la intención de “incrementar o implementar por vez primera” este contrato de arrendamiento.
Pinillos remarca la idoneidad de esta herramienta, particularmente, en el esfuerzo por masificar el uso de la movilidad sostenible.
Esto, debido a que el leasing operativo puede resolver todas las preocupaciones que las empresas peruanas puedan albergar en torno a la operatividad de los vehículos electrificados, sobre todo, si estos son 100% eléctricos.
“El ‘renting’ ayuda a vencer esa barrera mental porque te explica cómo se va a dar el mantenimiento y cómo se va a recargar el vehículo”, apunta.
USO DE TELEMÁTICA
No menos importante, el barómetro también revela información actualizada sobre el alcance de la telemática (GPS vehicular) en el Perú.
“El estudio muestra que el 65% de los vehículos en el Perú están conectados mediante GPS, versus 38% en el mundo”, señala Flores.
De acuerdo al ejecutivo, esta sorprendente diferencia se explica por el incremento de la inseguridad ciudadana en nuestro país, un factor indiscutiblemente negativo pero que abre la posibilidad de “obtener información de los vehículos con ventaja frente a otros países”.
Arval Relsa es un joint venture entre la chilena Relsa y el grupo francés BNP Paribas, especializada en ‘leasing’ operativo. El mercado de arrendamiento de vehículos en el Perú asciende a 16 mil a 17 mil vehículos, de los cuales el 40% corresponde a Arval Relsa.
La firma adquiere anualmente entre 1.500 a 2.000 vehículos, de los cuales el 7% son electrificados. Su objetivo para el 2025 es duplicar y hasta triplicar dicho volumen.