El fenómeno Bad Bunny solo sabe romper récords en la industria musical, prueba de ello es la venta de entradas para el concierto del artista urbano en Lima, que levanta pasiones entre sus millones de fans peruanos, quienes hoy, tras largas colas virtuales de aproximadamente más de 400 mil personas, en preventa y venta regular, alborotaron las redes con la confirmación de una segunda fecha en Lima para el 14 de noviembre-cuyas entradas saldrán a la venta el 7 de febrero- tal como también sucedió en Colombia. El ‘Conejo malo’ llegará entonces a llenar (lo que el aforo permita) el Estadio Nacional por partida doble.
Aclaración: Esta nota fue actualizada a raíz de la confirmación de Masterlive Perú sobre la segunda fecha de concierto de Bad Bunny
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La productora Masterlive logró esta segunda fecha del tour más caliente del mundo tras una dura lucha con varias ofertas de otros países.
Y es que los números que trae Bad Bunny en Spotify y YouTube, los hits acumulados además de los premios obtenidos hasta la fecha son los que lo ponen en la cima hoy en día y lo llevaron a obtener los ‘Sold out’ que hoy acumula en varios países con su nueva gira “World’s hottest tour”.
Pero no es la primera vez que el joven boricua pisará Lima, el ‘conejo malo’ ya visitó la capital hace cuatro años atrás, cuando apenas empezaba a sonar y abrirse paso en la industria de la música.
En aquel entonces, Benito ni siquiera soñaba que lanzaría un álbum tan exitoso que encabezaría la lista musical de Billboard 200, marcando así un hito en la música en español. Es más, como recoge el diario El Tiempo (Colombia), poco tiempo antes, el cantante aún trabajaba como empacador en un supermercado.
Fue en el 2017 cuando Bad Bunny aterrizó en Lima para un tour de cuatro fechas por conocidas discotecas de la capital como Mangos, Kapital Sur, así como dos fechas en Chimbote y Trujillo en julio. Los precios de las entradas para aquellos shows, como recuerda Trome, costaban S/50 (entrada general), S/80 (entrada VIP) y S/100 (entrada Súper VIP). Para su próximo show del 13 de noviembre, la entrada más cara puede llegar a costar hasta seis veces más. Sí, en aquel momento el cantante de ‘Safaera’ llenaba discotecas, hoy-como todos sabemos- abarrota estadios.
Con una fortuna que supera los US$ 16 millones, según información del diario El Tiempo (Colombia), el popular “Conejo malo”, en el 2021, se convirtió por segundo año consecutivo, en el artista más escuchado de Spotify con más de 9.100 millones de reproducciones, siendo su canción “DÁKITI” la más escuchada a nivel global en la plataforma musical digital. En tanto, el segundo disco de Bad Bunny, “YHLQMDLG”, ha superado los 5.200 millones de reproducciones el año pasado, extendiendo su récord como el álbum latino más escuchado en toda la historia de Spotify.
Actualmente, de acuerdo con las cifras que arroja la plataforma musical, son más de 44,3 millones quienes escuchan cada mes al popular ‘Conejo malo’.
Mientras que en la plataforma YouTube, el puertorriqueño a la fecha supera los 37,5 millones de suscriptores y en noviembre del 2021, según información de la misma plataforma, se convirtió en el primer artista que tiene más de 100 videos con más de 100 millones de visitas.
Para Iván Cock, director ejecutivo de APROMAS (Asociación Educativa Promotora Música, Arte y Sonido), estos números cambian el panorama de Benito Antonio Martínez Ocasio porque en el 2017, quizá ningún empresario tenía mapeado a Bad Bunny. Hoy es un producto de la industria musical, asegura.
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“Lo que hizo su sello y su equipo de producción, de no permitir que Bad Bunny pase al anonimato en el tiempo de pandemia, hizo que la gente lo tuviera presente. Fue la compañía durante la pandemia para muchos.”, destaca Cock. Ha sido uno de los artistas más activos y con más producciones durante el tiempo de confinamiento.
¿Qué pasaba con la segunda fecha?
La demanda por conseguir una entrada para ver al intérprete de ‘Callaíta’ en el Estadio Nacional fue explosiva y ha sido toda una hazaña conseguir al menos una. El sueño de los fans que no se quedaron en las colas virtuales interminables está en que los organizadores del concierto abran una segunda fecha, tal como se ha anunciado en Colombia. ¿Es posible? Lo fue, la productora confirmó esta segunda fecha para alegría de todos los fanáticos y todos aquellos que no pudieron conseguir su entrada para el show del 13 de noviembre.
Hasta antes de confirmar el nuevo concierto, los representantes de prensa de los organizadores de este evento, Masterlive Perú, comentaron a El Comercio que no podían confirmar ni negar la existencia de negociaciones para una posible segunda fecha. Una decisión que depende siempre de muchos factores: disponibilidad del artista, del local, la suficiente demanda del público y la decisión del organizador para aventurarse a tomar el riesgo, como se explica en esta nota. En este caso, se logró.
De otro lado, Ramos dejó abierta la posibilidad de que puedan habilitarse nuevas entradas más adelante para la primera fecha. “Faltan más de nueve meses para el concierto, hasta noviembre estoy seguro de que estaremos más tranquilos y esperamos que se puedan vender las entradas restantes (20%), solo lo haremos hasta estar 100% seguros”, comentó el empresario en una entrevista.
Hasta el momento, se pusieron a la venta 36 mil entradas para el 13 de noviembre, un 80% del aforo total. Y se estima que sería una cifra similar para la segunda fecha del show más caliente del mundo.
El valor del show
El dueño de Masterlive Perú, la productora que traerá a Bad Bunny, cuenta que ser la productora que traerá al popular cantante ha sido una tarea dura, que tomó unos seis meses de negociaciones, y ha requerido una fuerte inversión. Como contó al diario Gestión, llevar al artista urbano más sonado del momento a Colombia cuesta alrededor de US$3 millones (considerando el costo del artista más la puesta en escena). En el Perú, esta inversión oscilaría entre US$2 millones y US$3 millones.
El valor que tiene ahora Bad Bunny hoy en día, explica Luis Gonzáles Orellana, gerente general de Teleticket, tiene que ver con el crecimiento que ha tenido el artista, los premios que gana, el hit de las canciones, el número de followers en las redes sociales, sus cifras en Spotify. Todo un cóctel que hace que el valor del artista se incremente. “Esto hace que el artista que valía 1 ahora valga 10″, afirma.
Fueron muchos los empresarios que enviaron ofertas para realizar el concierto en el Perú. “Varias productoras querían hacer el show (de Bad Bunny), yo diría que todas. Pero fueron pasando etapas e iban quedando algunos, y así fue”, agrega. Finalmente, César Ramos- quien antes ha realizado los conciertos de Vivo x el Rock con otra productora- salió airoso de esta puja.
“Algo que quedaba clarísimo en las negociaciones para el concierto de Bad Bunny, más allá de la fecha, era que tenía que ser en un estadio. Eso hacía que las negociaciones demoren un poco porque en el Perú hemos estado un poco más restrictivos con los aforos”, comenta Ramos en una entrevista en YouTube.
Cock, de APROMAS, menciona que las negociaciones en tiempos de pandemia han sido muy complicadas. Sin embargo, la reactivación del mercado argentino, facilita las negociaciones para las productoras peruanas.
“Que este mercado (Argentina) se reactive permite a los empresarios peruanos traer a artistas como Harry Styles, Coldplay y el mismo Bad Bunny, porque es más económico traerlo desde allá (Argentina) que de Inglaterra, Estados Unidos o el país de procedencia”, explica.
¿Un ‘sold out’ real en 45 minutos?
Para Luis Eduardo Gonzales Orellana, gerente de Teleticket, el récord de los ‘sold out’ tienen muchas variables alrededor, porque si bien las entradas se acaban en menos de una hora (45 minutos para Bad Bunny), se debe esperar a que las transacciones se culminen y muchas tardan en procesarse.
“Mientras no se termine de validar hasta la última transacción, que puede ser una hora y media a dos más, no se puede decir que es un ‘sold out’, al menos en esta industria. Por lo que todo es muy relativo”, acota.
Asegura que las demoras suelen venir por parte de las pasarelas de pagos; sin embargo, el ejecutivo considera que esto es muy difícil de explicarles a los usuarios, dado que la venta de conciertos de mucha expectativa, como es el caso de Bad Bunny, es altamente emocional. “La irracionalidad sale, no nos van a entender”, acota.
Lo innegable, por supuesto, es que más allá de que haya sido en 45 minutos, una hora o dos, las entradas puestas a la venta se agotaron y los fanáticos sueñan todavía con una nueva fecha o la puesta en venta de nuevas entradas. Por supuesto, también con que los revendedores no las acaparen y las vendan con cifras astronómicas.
El experimentado productor, Iván Cock, agrega que si bien mucha gente se alegra mucho y se emociona por el ‘sold out ' de un artista, tendríamos sobre todo que alegrarnos por el empresario que lo trajo. “Por todos los riesgos que está corriendo para lograrlo y la valentía para hacerlo en este contexto de pandemia”, sostiene.
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