BanBif ha aplicado cambios en su organización de cara a seguir creciendo en los segmentos que atiende. En entrevista, su gerente general, Juan Carlos García, recalca que dicho proceso viene acompañado de resultados financieros positivos pese a lo complejo que resultó la primera mitad del año.
MIRA: ONP eleva pensión a S/600: ¿A quiénes beneficia y qué otros cambios vendrán con nueva ley?
BanBif es un banco de 33 años, ¿cuánto esfuerzo demanda su transformación?
Nosotros hemos hecho algunos cambios en la organización. Hoy tenemos un área de transformación que está centrada en el valor futuro del banco y con la visión de entender cuáles son las tendencias y qué cosas tenemos que hacer hoy para dentro de cinco años sigamos siendo competitivos. Al final a todo eso tienes que darle oxígeno y eso se hace con inversión. El presupuesto de este año fue de US$25 millones que ha sido un crecimiento de más del 65% frente a lo que destinamos en el 2023.
Es un presupuesto para transformación en general, ¿pero cuánto de ello se destina a tecnología?
Te diría que probablemente el 85%, porque hoy en día todo termina en tecnología. Ahí se trata de avanzar a dos velocidades: de innovación y creación, pero al mismo tiempo (hay que trabajar en) de seguridad y en manejo de riesgos.
¿Qué indicadores son los que más se han deteriorado durante la primera mitad del 2024?
La primera mitad ha sido más compleja de lo que habíamos anticipado en el presupuesto. Pensábamos que la mora de créditos de personas naturales iba a caer y que la tasa de interés empezaría a bajar. Ambas cosas han tomado más tiempo de lo previsto y eso se ha sentido en las utilidades del sistema financiero que, a setiembre, han bajado 6%. En nuestro caso, hemos logrado crecer en utilidades un 1,3% en el mismo periodo comparado al año pasado.
¿Cuál ha sido la estrategia?
Ha estado en función a centrarnos en los segmentos donde tenemos competitividad. En comercio exterior, por ejemplo, nuestra participación de mercado está en 10%. Otro negocio es tesorería: cambios, futuros, tipo de cambio, derivados y otros, donde nuestra participación está en alrededor de 12%.
¿En el caso del hipotecario?
Hace algunos años teníamos 4% de mercado y participación, y hoy estamos por encima del 5,2% de participación. Como banco, nos enfocamos en un crédito MiVivienda e hipotecarios de tickets no muy altos.
El descenso de la tasa de interés del BCR reduce el margen para elevar la tasa de interés para los depósitos a plazo. ¿Cuál será la estrategia este año?
Afortunadamente en los primeros seis o siete meses del año hemos tenido un crecimiento en nuestros depósitos en 10%, que es el doble de lo que ha visto el sistema. El sistema ha crecido 5%. Hoy nuestra tasa de interés a depósitos a plazo es del 5%. Ahí la estrategia ha sido asesorar a los clientes, hemos implementado un modelo de gestión de pasivos que hemos establecido en todas nuestras red y en todos nuestros asesores comerciales para un escenario en el que las tasas van a ir bajando. Estamos asesorando para que dejen una parte en un depósito a plazo que todavía les va a rentar más de lo que probablemente les va a rentar en 6 meses porque la tasa va para abajo pero que empiecen a colocar parte de eso en cuentas de ahorro e incluso en algunos segmentos de clientes con otro tipo de inversiones que podría funcionar.
BanBif, en la memoria anual del 2023, señaló que su objetivo este año era lanzar el crédito hipotecario verde. ¿Se logró?
Hace un mes lo hemos lanzado. Es un financiamiento de vivienda con certificaciones ambientales. El cliente ve un beneficio concreto. Tiene un bono de 2,8% sobre el valor del hipotecario sin ninguna limitación, además de una tasa de interés de 25 puntos básicos por debajo de la tasa normal. Lo hemos lanzado hace un mes y llevamos 22 operaciones desembolsadas.
¿El incremento de la mora ha motivado mayores provisiones? ¿Cuáles son los ratios que manejan hoy?
Tenemos ratios sólidos. Mantenemos una cobertura de provisiones superior a la del promedio del sistema e incluyendo refinanciados por encima del 100% cuando el sistema está en 98%.
Moody’s confirmó la calificación crediticia del banco a inicios de año, pero recomendó un fortalecimiento patrimonial. ¿Se dará este año?
Siempre lo hemos hecho, nosotros capitalizamos el 80% de las utilidades de cada año. Creemos que no es necesario hacer un aporte o incremento de capital, porque la situación de solvencia y el ratio de capital está muy por encima del límite regulatorio.
TE PUEDE INTERESAR
- Remuneración mínima vital: ¿Hay consenso para el aumento del sueldo mínimo?
- APEC 2024: Perú será el punto de encuentro de los líderes empresariales, ¿quiénes vendrán y por qué es importante?
- Scotiabank: precio del petróleo podría subir hasta los US$80 por barril
- Economía frena a profesionales por continuar estudios de posgrado