Esta semana el BBVA relanzará su división de negocio que atendía a sus clientes del segmento afluente, de mayor poder adquisitivo. En una ceremonia especial, el banco dará la bienvenida al BBVA Prime, concepto que a través de la mejora de atención y una infraestructura mejorada en sus agencias, buscará fidelizar a los clientes que hoy tiene el banco.
MIRA: Yape y Plin fueron solo el inicio: Las nuevas funciones y mejoras que llegarían con la fase 3 y 4 de la interoperabilidad
César Flores, director del BBVA Prime, detalla que se trata de un segmento de clientes que hoy es atendido por más de una entidad financiera.
“Queremos que tenga todo con nosotros, entendiendo que este cliente por ser uno de los más rentables está atendido por uno o dos bancos. Es por eso que apuntamos a darle al cliente siempre la mejor opción”, agrega.
Ello implica mejorar la experiencia incluso con una propuesta de valor no financiera. Por ejemplo, aquellos clientes que formen parte del BBVA Prime tendrán beneficios para el ingreso al Museo Del Prado o el Museo Reina Sofía en España, gracias al convenio con la Fundación BBVA. Ello se sumará a beneficios exclusivos en conciertos,conferencias con expertos del banco, ‘wine fest’ de alta gama y otros.
Despliegue de agencias
Desde el lado financiero, la estrategia llega por el lado de infraestructura y el modelo de atención. “Hoy nos estamos preocupando porque los asesores que tenemos a nivel nacional puedan recibir clientes y darles una asesoría integral en espacios de primer nivel. Eso implica que a nuestro equipo comercial lo estamos capacitando para que sean asesores de inversión”, agrega.
En palabras de Flores, cada uno de los banqueros prime tendrá un número determinado de clientes para brindar asesoría y servicios preferentes. Desde cuentas de ahorros y depósitos a plazo hasta fondos mutuos y la opción de entrar a la banca privada internacional.
Hoy los asesores especializados prime ya están ubicados físicamente en 68 oficinas BBVA a nivel nacional, de las cuales 52 son de Lima y 16 de Provincias. La apuesta será aumentar ese número en el mediano plazo.
Asimismo, el director de BBVA Prime explica que la principal transformación radica en la forma en la que segmentan a este grupo de clientes. “[El cliente prime] es aquel que tiene sus haberes con nosotros con más de S/18.000 netos en Lima o S/12.000 en provincia. Asimismo, también forman parte de este segmento aquellos clientes que tienen su dinero ahorrado en el banco por más de S/200.000 o que tienen también préstamos personales por más de S/ 1 millón”, señala. Ello ha hecho que el número de clientes dentro del segmento prime pase de 6.000 a más de 30.000.
Coyuntura
¿El segmento afluente crecerá en el mediano plazo? Flores considera que se mantendrá estable debido a cómo se va a comportar la economía este año. “No me atrevería a decir que el segmento va a crecer, pero este segmento existe y tiene su dinero ahorrado o invertido tanto dentro como fuera del país. La oportunidad de que estos clientes puedan repatriar su dinero es algo que también estamos observando”, explica, y agrega que aún no existe el movimiento de los capitales del exterior debido a que el ruido político aún está presente.
Por otro lado, la próxima liberación de las AFP y de los depósitos CTS también podrían alentar a que estos clientes busquen nuevas oportunidades de inversión. “El cliente que retire estos fondos lo que hará es ponerlos a disposición de la asesoría de inversiones. Le podemos poner sobre la mesa productos y servicios para que pueda invertir. Si el cliente saca su dinero es porque quiere tener el control. Y es ahí donde entramos nosotros, que ya estamos listos para ello”, asevera.