La visión de largo plazo siempre ha formado parte de la cultura empresarial del BCP, según sostiene su gerente general, Diego Cavero. Es en esa línea que el ejecutivo, en entrevista con Dia1, repasa cuáles han sido los principales resultados del banco al cierre del último año y resalta que su visión de largo plazo ha sido y es clave para sus más de 100 años de historia en el país.
MIRA: Crédito Mype: por qué las cifras a febrero demuestran la cautela en el segmento microempresarial
—Al cierre del 2023, el BCP tuvo que reprogramar créditos. ¿Qué segmento de la cartera fue el más afectado?
Yo te diría que la cartera que más se afectó durante el año fue la de créditos de consumo –pero no tarjetas de crédito– y algo del segmento de pequeña empresa. Esos portafolios tienen hoy una mora controlada y sin duda se han requerido ajustes a los modelos crediticios.
—El crédito hipotecario es siempre el más sensible. ¿Cuál ha sido su resultado al cierre del 2023?
El crecimiento ha sido muy magro. Ha crecido menos del 10% en soles corrientes. Si le pones inflación, el crecimiento es bien bajo. Lo atribuyo a la coyuntura que hemos vivido, pero también al escenario de las tasas altas. Lamentablemente lo que hemos visto en el último mes es que las tasas de largo plazo se están viendo afectadas por otros factores.
—¿Cuáles?
Hoy si tu ves la curva se ha movido entre 100 y 150 puntos básicos a raíz del anuncio de los retiros de las AFP. Eso ha hecho que haya más presión sobre la tasa larga. Se habla mucho del impacto sobre el Sistema Privado de Pensiones, que es el de brindar una pensión digna a los afiliados. Pero no nos olvidemos que las AFP son un demandante importante de instrumentos de deuda del Gobierno. Entonces, la deuda soberana en soles a largo plazo tenía un mercado enorme. Esa parte de la ecuación no es fácil de explicar, pero termina marcando los precios de las deuda de largo plazo en soles, incluida la deuda hipotecaria. Es un tema que creo que está siendo minimizado.
—¿Podrán bajar más las tasas frente a su nivel actual?
Hoy hay puntos de la curva soberana que ya están en 7,70%. Si el Estado se financia a esas tasas, un banco que emita lo hará mucho más caro. Sí hay un impacto. Creo que de alguna manera hay que recomponer esa capacidad de las AFP de ser un motor de inversión y crecimiento a largo plazo.
“Esperamos que los portafolios de consumo y pyme crezcan entre 8% y 10%”
—A nivel de cartera, ¿se han visto signos de recuperación en créditos en el 2024?
Nos habíamos preparado para el Fenómeno de El Niño y hemos estado conservadores el primer mes y medio. Hemos sido un poco más agresivos a partir de ese punto y estamos teniendo una ‘performance’ mejor en consumo, en pyme. Esperamos que esos portafolios crezcan alrededor de 8% y 10%. Tampoco es un crecimiento tan abultado, pero será un año mejor que años anteriores.
—¿Hay espacio para mejorar los niveles de mora de la cartera?
El costo de riesgo del banco está ligeramente por encima del prepandemia. Una parte es porque los clientes se han visto afectados, pero otra parte tiene que ver con que hemos tenido un cambio de mix en el portafolio. Estábamos más sesgados al segmento corporativo, pero ahora estamos más en el segmento retail, y ese sector tiene un costo de riesgo más alto. Lo que hay que mirar es el margen neto de provisiones. En la medida que se compense, es una buena decisión.
—¿Qué oportunidades ven en este segmento?
Estamos convencidos de que hay una oportunidad de crecer en participación de mercado en los segmentos retail, no solo por participación de mercado sino por incluir a nuevos clientes. En los últimos años hemos incluido a 4 millones de personas en el sistema financiero. Hoy tenemos 15 millones de clientes y solo le prestamos a 1 millón y medio.
“Hoy nosotros funcionamos con un 99,8% de estabilidad operativa. Eso es de clase mundial”
—El BCP cumple 135 años, ¿qué objetivos tienen trazados para los próximos años?
A largo plazo, el gran reto que tenemos es de crecimiento. Un país cuyo crecimiento potencial está alrededor de 3%, no te ofrece realmente alternativas para crecer cuando ya tienes una participación de mercado relevante. Creemos que podemos hacer crecer la torta, hay que hacerlo bien, tenemos lo canales para ello. Creemos que Banca Móvil ya es el canal más potente del banco, será sin duda el caballito de batalla donde queremos poner la mayor cantidad de funcionalidades.
—En el 2022 terminaba la implementación de la agilidad empresarial. El 2023 era de consolidación. ¿Cuáles son los resultados de este proceso?
El foco de la agilidad era mejorar el ‘Time to Market’, mejorar la productividad y la estabilidad operativa de nuestros aplicativos. Hoy nosotros funcionamos con 99,8% de estabilidad operativa. Eso es de clase mundial. Antes a veces se caía Yape o Banca Móvil. Hoy eso ya no ocurre u ocurre muy poco.
—En el caso de Yape, ¿se logrará el equilibrio financiero este año?
Sí, vamos a estar este año en el punto de equilibrio. Siempre ha habido una conciencia muy clara del rol que tiene el banco en el país y tener un banco muy solvente que le de confianza a los clientes. Siempre hemos innovado, pero también tenemos el foco en el largo plazo. Yape tiene 8 años donde hemos seguido invirtiendo y todavía no estábamos en azul. Eso ha requerido visión y Yape lo refleja.
—Tras sus resultados, ¿están ya explorando exportar el modelo de Yape más allá de Perú y Bolivia?
No va a ser el 2024, podría ser que hacia el 2026 estemos listos para eso. [Lo que buscamos es] que hayamos probado la tesis y que la arquitectura de sistemas y la construcción de la solución nos permita que sea algo que podamos enchufar rápidamente a un socio estratégico.
—¿Cuántos usuarios ya alcanzó iO?
Hoy tiene más de 22.000 usuarios. Es una apuesta a brindar un proyecto mucho más digital. Hoy el proyecto está avanzando bien, pero es como Yape. Tenemos que verlo con una visión de largo plazo.
—En Obras por Impuestos, ¿cuál es el presupuesto previsto para tomar proyectos este año?
Hicimos alrededor de 90 obras en el pasado y el 65% se destinó a educación. El año pasado aprobamos S/500 millones más para Obras por Impuestos. En marzo firmamos el primer convenio con el Gore Arequipa por alrededor de S/40 millones para el proyecto de un colegio. Tenemos el objetivo de comprometer los S/500 millones este año y en la medida que tengamos más proyectos, ese fondo puede crecer. S/500 millones en Obras por Impuestos es lo mínimo que queremos hacer este año.