Los convenios firmados entre Perú y Bolivia para exportar gas natural del altiplano no se concretarán porque eran "solo propaganda", afirma el especialista boliviano Álvaro Ríos (Foto: Sepres)
Los convenios firmados entre Perú y Bolivia para exportar gas natural del altiplano no se concretarán porque eran "solo propaganda", afirma el especialista boliviano Álvaro Ríos (Foto: Sepres)
Juan  Saldarriaga

La renuncia de a la presidencia de Bolivia ha ocasionado un cataclismo social en el país altiplánico, con repercusiones más allá de sus fronteras. Por ejemplo, en Puno y en el sur del Perú, donde se esperaba con ansias el arribo del boliviano, prometido por el expresidente Evo Morales.

Según el especialista boliviano en gas natural Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy, esa figura no se va a dar, pues la salida de Morales pone fin a la propaganda política que su gobierno manejaba con los hidrocarburos bolivianos.

“La promesa de exportar gas natural a Perú era una herramienta [de Evo Morales] para atraer votos haciendo creer que llovían contratos por todos lados. La exportación de gas al Perú no se va a dar de ahora en adelante, ni a escala pequeña ni grande”, advierte.

A entender de Ríos, lo que hará Bolivia a partir de ahora será concentrase en renovar sus contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil, sus dos principales compradores.

De hecho, señala que las movilizaciones que tienen en jaque a Bolivia desde hace tres semanas no han logrado detener las exportación de gas a estos dos países, sobre todo a Brasil, que en estos días no cuenta con energía hidroeléctrica por falta de lluvias.

¿Qué pasará, entonces, con el gas prometido a Perú? Según Ríos, llegará pero en pocas cantidades, y solo en la modalidad de gas licuado de petróleo (GLP), del cual hay ligeros excedentes en Bolivia.

“Creo que Bolivia tendrá que trabajar mucho en recomponer su sector hidrocarburos, que ha estado sujeto a una propaganda de firmas de convenios y memorandos de entendimiento con todos los países vecinos y empresas de la región”, apunta el especialista boliviano.

El proyecto Siete Regiones tendría cada vez menos postores si es cierto que YPFB desistiría (Foto: Andina).
El proyecto Siete Regiones tendría cada vez menos postores si es cierto que YPFB desistiría (Foto: Andina).

BOLIVIA NO PARTICIPARÍA EN SIETE REGIONES

Lo explicado anteriormente significaría que el gas natural boliviano no llegará al nodo energético de Kallpa y Engie, como preveían estas dos empresas, de acuerdo a Ríos. "Antes llegará el Gasoducto Surperuano”, afirma.

En esa línea, añade que lo mismo sucederá con los proyectos de exportación de gas natural de Bolivia para Desaguadero y el centro oriente del Perú (proyecto Siete Regiones).

YPFB [petrolera estatal boliviana] está en una condición económica deplorable. No tiene las condiciones para hacer redes de gas e invertir y recuperar capital en un negocio muy marginal como el proyecto Siete Regiones. No hay ninguna manera de que YPFB haga ahora esa inversión”, añade.

Según informe del Instituto Peruano de Economía - IPE y El Comercio, el potencial agotamiento de las reservas gasíferas boliviana, así como las dificultades para sacar adelante la producción de litio en medio de protestas, presentan un panorama complejo para una economía con un manejo macroeconómico desprolijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC