En la última recta del año, las fiestas de fin de año serán importantes para determinar cómo cerrará el año para el consumo. “Estamos a la expectativa de estas últimas semanas y de eso dependerá si el sector ‘retail’ crece 1% o 2% frente al año pasado”, afirma Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
MIRA: Campaña navideña: estas son las expectativas de las ‘apps’ de delivery, centros comerciales y otras marcas
Por el lado de Plaza San Miguel indican que se percibe una recuperación en las ventas desde noviembre, lo cual les da confianza de que será una mejor campaña que la del 2022. Es por eso que Héctor Terrones, gerente general de Plaza San Miguel, estima que crecerán un 5%. Mauricio Cheng, country manager de Kantar Worldpanel Perú, sostiene que de acuerdo a los últimos resultados de consumo en hogares –hasta septiembre decreció 0,3%–se espera que esta sea una campaña navideña conservadora, por lo que estima que cerrará ‘flat’ este año.
“Hay movimiento en fiestas, en las últimas semanas del año dentro del comercio, pero no están llegando a los ritmos estacionales, por eso se prevé una campaña relativamente conservadora”, explica a Día1.
Dentro del movimiento de fin de año, Apdayc reporta que se desarrollarán 266 eventos, entre conciertos y otros shows, en el país para celebrar el inicio del 2024. El 60% de estos se realizará en Lima, seguido del norte del país, nos cuenta Marlon Castro, gerente de clientes especiales de Apdayc.
Esto, agrega, les permite pronosticar que el 2024 será bueno para los eventos, sumado a cierto optimismo ante la mayor posibilidad de que el Fenómeno de El Niño (FEN) sea más moderado. En tanto, Rappi proyecta un aumento de 40% en pedidos de bebidas alcohólicas, siendo champagne, cotillón y combos de licores los productos más pedidos por los peruanos para el fin de año. Y PedidosYa, por su parte, espera un crecimiento de 30% por fiestas en el ‘app’. La categoría que más se mueve es courier, seguido del supermercado digital PedidosYa Market. Con respecto a la venta de bebidas, estas crecen en un 30% en esa vertical, indican de PedidosYa.
Una mirada al 2024
De acuerdo a la última encuesta de Impronta Research, los peruanos esperan una mejora moderada de su presupuesto familiar en los próximos seis meses. El 49% de los encuestados indicaron que esperan que su economía familiar mejore ligeramente en el primer semestre del 2024 y un pequeño 10% confía en que mejore mucho, mientras que un 34% opina que se mantendrá.
Esto se alinea al cierto optimismo que se observa para el arranque del 2024, que coincide con la campaña de verano, que se espera sea más cálida por el Fenómeno de El Niño (FEN), y a lo que se suma que, según los últimos informes, la magnitud del FEN tendería a ser más moderada.
El Grupo AJE ve con ilusión a la campaña de verano, de hecho, desde inicios del último trimestre del año ha visto un aumento en el consumo de bebidas como respuesta al incremento de las temperaturas. De agosto a octubre, este incremento fue de 13,2% frente al 2022, de acuerdo a información de la consultora Nielsen, y “la proyección es que esta tendencia se mantenga en verano del 2024″, afirma Jesús López, country manager del Grupo Aje en el Perú.
Las aguas y las gaseosas son las categorías que muestran más crecimiento. En el caso de aguas, el incremento fue de 26% hasta octubre y se espera se siga ese ritmo en verano para Aje.
Por el lado de las cervezas, en tanto las ventas se están recuperando, comenta Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara cervecera del Perú. No obstante, “para el 2024, miramos la campaña de verano con cierta cautela. Esperamos que haya estabilidad social y ver el impacto que tendrá el FEN en términos económicos, así como el entorno regulatorio (como el posible reajuste del ISC en el 2024)”, asegura.
En el verano, además, se dispara la venta de electrodomésticos ligados a refrigeración y ventilación. De hecho, en estos últimos dos meses los consumidores han estado más activos con estas categorías, lo que repercutirá en una menor caída del sector este año (venía cayendo18%, y ahora sería de 10% u 11%), apalancado por las categorías de aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores, detalla Carlos Mujica, miembro del gremio de comerciantes de electrodomésticos de la CCL.
“La hipótesis es que mucha gente se quedó con ganas de comprar estos productos a inicios de año y luego postergó su compra ante la situación económica”, agrega. Es por ello que esperan que el primer semestre será mejor que el de este año, aunque no una mejora muy grande dados los retos económicos y a nivel social, por lo que esperan un crecimiento de entre 5% a 8% como sector.
En el caso concreto de las categorías de aires acondicionados y ventiladores, Mujica indica que se han preparado mucho más este año para cubrir la demanda y nadie se quede sin producto, con un incremento en la oferta de 20% a 30% en congeladores, refrigeradoras, ventiladores y aires acondicionados. “Estamos cautelosamente optimistas”, asevera.
El primer trimestre del año también coincide con la campaña escolar, donde también se observa un mayor optimismo, aunque moderado, frente a este 2023. Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, dueña de marcas como Standford y Atlas, comenta que la campaña a nivel mayorista va marchando bien y que –previendo el FEN– ha iniciado con anticipación con recepción de mercadería desde septiembre por parte de los distribuidores.
En el caso de Continental, ya se ha realizado el 94% de los despachos, por lo que los clientes estarán abastecidos ante cualquier situación. Con ello y viendo que el FEN podría ser menos intenso de los pensado, la firma estima crecer un 20% sobre la campaña previa a la pandemia y el mercado, calcula, también crecería pero quizá en menor escala.