Hasta el 28 de marzo, los niños están volviendo poco a poco a las clases presenciales, luego de dos años de educación virtual. Un retorno que se ha iniciado desde el 1 de marzo en algunos colegios particulares y que esta semana incluirá a más escuelas. Esto, por supuesto, ha hecho que esta campaña escolar tenga mejores expectativas frente a las dos últimas.
No obstante, como comenta Moyra Rodríguez, gerente de cuentas de la consultora Arellano, esta se retrasó un poco por el inicio tardío de las clases (hacia el 28 de marzo). “Avanzó de forma más lenta ante las demoras en dar definiciones precisas del inicio de clases y el ómicron”, sostiene. Antes de la pandemia, recuerda, en enero y febrero ya se veía movimiento minorista en canales como el mercado central o ferias, este movimiento aún está retrasado.
MIRA: ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
Para Gisella Oliva, gerenta de marketing de Faber-Castell Perú, el movimiento de esta recién ha empezado en el punto de venta. “Vemos que la campaña escolar será un poco más larga. Yo creo que la compra de útiles no terminará en abril”, afirma. La ejecutiva agrega que los picos se darán en marzo y abril. La primera ola de ventas, agrega Rodolfo Salas, gerente de comercial de Continental (dueña de Standford), va hasta el 15 de marzo. Y la campaña del colegio estatal, indica, irá desde la quincena de marzo hasta Semana Santa (abril).
Hasta la última semana de febrero, Rodríguez calcula que la campaña avanzó un 50% de las ventas que se alcanzaban antes de la pandemia. Los entrevistados coinciden que en esta campaña se alcanzará el 80% de las ventas prepandemia.
De acuerdo a Rodríguez, los ítems de las listas han variado un poco por la semipresencialidad. A nivel del valor de la lista, la especialista indica que esta sería en promedio de S/220 contra unos S/200 antes de la pandemia. Para Salas, en cambio, el precio casi no varía porque se ha reducido el número de los ítems y eso compensa el valor final de la lista. Los papás, coinciden, no están comprando toda la lista, están priorizando para cuidar su economía.
Como se sabe, la crisis logística impactó en los precios de los útiles escolares, en promedio entre 15% a 20%. ¿La guerra entre Rusia y Ucrania podría impactar en sus importaciones futuros? Para Salas, si esta se reproduce generará caos en la logística para las importaciones de mitad de año y la próxima campaña.
Esta campaña, además, han regresado los lanzamientos. Faber-Castell ha lanzado el concepto ‘Little Creatives’ con 7 categorías y 11 productos como crayones, pinturas, témperas, rollos adhesivos o mandiles para niños pequeños en etapa pre escolar. Oliva explica que con los niños en casa y el retorno progresivo a las aulas notaron necesidades especiales y desarrollo de motricidad fina para los más pequeñitos.
Por el lado de Continental, también se enfocaron en este segmento e introdujeron libros didácticos con juegos, papelería y diseños. Así como el relanzamiento (se lanzaron en el 2020, pero se frenó por la pandemia) de líneas de cuadernos con Standford.
LEA: EE.UU. prohíbe importación del petróleo ruso: ¿Qué efectos puede generar esta sanción en el Perú y el mundo?
Los entrevistados confían que, si todo sigue como hasta ahora, en el 2023 podrían retomarse las cifras de ventas de una campaña como la del 2019, antes de la emergencia sanitaria.
Niños a la escuela
En el 2021 en total, los estudiantes matriculados fueron alrededor de 8,1 millones de estudiantes. De ese total, en la escuela pública hubo 6,4 millones y en la privada, 1,1 millones, detalla Nicolás Besich, analista principal en Videnza Consultores. Durante los últimos dos años de pandemia, el nivel inicial sufrió mucho, siendo el nivel de educación que se vio más impactado.
Para dar unos datos. Entre el 2019 y 2020, el número de niños matriculados en inicial cayó en casi 3% y entre el 2020 y 2021 fue casi 4%. En el caso de secundaria, el promedio de los alumnos subió entre casi 2% y casi 3% . En primaria hubo un aumento de casi 4% entre el 2019 y el 2020, y una ligera caída de 0,26% entre el 2021 y el 2020 De acuerdo a Besich, el tema ha sido el traslado que hubo- durante los primeros años de la pandemia- de la escuela privada a la pública. En inicial, la tasa de matrículas en escuelas privadas cayó 21% entre el 2020 y 2021.
Si vemos, en general, la cantidad de alumnos que deben estar estudiando en el colegio por estar en edad escolar, esta tasa neta pasó del 94% en el 2019, antes de la pandemia al 85% durante el 2020. Esto es que se redujo en 9 puntos porcentuales. En el nivel secundario, esta tasa neta de matrícula se redujo en 2,1 puntos porcentuales entre el 2019 y el 2020. Y ese impacto negativo ha sido diferente en las distintas regiones del país.
Por ejemplo, en Puno esta tasa bajó de 91% en el 2019 a 66% en el 2020, en el nivel inicial. En primeria se mantuvo casi constante, y en secundaria se redujo en dos puntos.
En Lima y Madre de Dios, la caída fue alrededor de 10 puntos porcentuales en inicial, anota Besich. Así vemos que se ha visto un impacto importante en el número de estudiantes que dejaron de estudiar e interrumpieron sus estudios.
¿Por qué se redujo más la tasa neta de matrícula en secundaria frente a los otros niveles educativos?, esto es “debido a que, entre muchos otros factores, al tener mayor edad muchas veces tienen que trabajar por la condición socioeconómica y se ven desmotivados a seguir estudiando. Esto con la pandemia se pudo agudizar por la pérdida de trabajo o fallecimiento de los padres”, agrega.
Además, como mencionamos, los colegios deberán enfrentar la migración de las escuelas privadas a las públicas durante la crisis sanitaria, recuperar a los alumnos que dejaron las clases y recuperar también los aprendizajes de los estudiantes que tuvieron condiciones distintas dentro de la educación virtual, explica Besich.
“La migración es un gran reto del sector educación, ya que sí ha habido una importante migración de colegios privados a púbicos. Muchos alumnos se incorporaban a clases que ya existían, pero algunos decían que la infraestructura no daba para atenderlos. En el 2020 y 2021 no hubo problema en ese aspecto por las clases virtuales pero ahora en presencialidad, habrá que resolver problemas de asignación”, reflexiona el especialista.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación (Minedu), en 24,2% se redujeron los alumnos de inicial que estaban en escuelas privadas entre el 2020 y el 2021. Un casi 6% se retiraron de los colegios privados en primaria y un 4% en secundaria.
A su entender, si bien avanza el porcentaje de alumnos que se han reinsertado, aún quedan alumnos que no. Hasta el año pasado, más de un 38% de los alumnos que dejaron los estudios en el 2020 retomaron clases, este año todavía no se sabe con exactitud.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Barril del petróleo cerca de los US$130: ¿Qué explica su alza en la cotización del lunes?
- ¿Cuál es el impacto inflacionario del conflicto Rusia-Ucrania para el Perú?
- Aeropuerto de Chinchero seguirá bajó acompañamiento de control concurrente, dice Contraloría