En entrevista, el vicepresidente de Renta Inmobiliaria de Centenario, Carlos Conroy, detalla cuáles serán sus nuevas apuestas e inversiones para el último tramo del año.
MIRA: Petro-Perú: ¿Qué debería hacer el país con la petrolera del Estado? | ANÁLISIS
¿El 2022 ha sido un año de recuperación para Centenario?
Este año hemos tenido una absorción positiva. Ya desde finales del 2021, hemos venido con una recuperación importante. Colocamos 21 oficinas en el segundo semestre del 2021 y este año proyectamos colocar 25 oficinas a clientes nuevos.
En el caso de su oferta en las Torres de Camino Real, ¿cuál es el nivel de inversión y mejora que le han dado a la oferta?
Esta ha sido una inversión de más de S/32 millones, siendo la más importante que hemos hecho en nuestro negocio de oficinas en los últimos cuatro años. Son edificios que cuentan con oficinas de menores dimensiones y desde 80 m2. Ello nos permite modular mejor los espacios de cara a las necesidades del cliente.
En el caso del Centro Empresarial Real, ¿cuánto va a mejorar la propuesta comercial de cara al próximo año?
Desde hace unos años hicimos un trabajo bastante importante en convertir los primeros pisos de oficinas a comercios. Es así que apareció el restaurante OSSO, luego el restaurante Shi-Nua. Además, tenemos una placa comercial importante dónde está Subway, Starbucks, Piccadilly, entre otros. Este año abrió La Fresca, que es otra oferta de gastronomía y también Síclo, que es un formato de ‘indoor cycling’. En un mes, estará abriendo un Smart Fit en un local de 1.600 m2. También va a abrir un Amaru Café, un restaurante cinco tenedores de pastas que se llama Anima e Cuore. Finalmente, también abrirá este año una tienda de conveniencia sobre 200 m2.
Con ello, ¿en cuánto crecerán los locales comerciales ?
Ya teníamos 10 locales. Ahora, vamos a tener cerca de 14 locales comerciales operando en el Centro Empresarial.
¿Cuál ha sido la ‘performance’ este año de los espacios de oficinas fuera de San Isidro? Ustedes, por ejemplo, tienen oferta en Surco.
Cronos fue el primer edificio prime que marcó una tendencia en Surco y hasta el día de hoy mantiene un exitoso desempeño, con una ocupación cerca del 90% a pesar de estos años complicados. Es un proyecto que está muy bien ubicado, tiene muchas avenidas que le permite tener muy buenas vías de acceso y, además, se trata de un edificio del que Centenario es propietario y operador.
¿Cuáles serán las inversiones proyectadas por Centenario para sus proyectos de oficinas en el corto plazo?
En las próximas semanas vamos a iniciar la implementación, con miras a inaugurarse a fin de año, de un espacio de servicios y amenidades en 2.500 m2 –que será el más grande en el país dentro del rubro de oficinas– para potenciar nuestra oferta de áreas comunes. También entrará en funcionamiento, en las próximas semanas, Real 7, que es un edificio que lo acabamos de alquilar por completo a Smart Fit. Y estamos relanzando el Real 12. Es un edificio que ya existe y que después de unos años hemos decidido hacerle una remodelación. En total le estamos hablando de una inversión de S/40 millones.