El inicio del 2024 fue bastante auspicioso para Casa Andina. Y es que luego de casi un lustro enfrentando un contexto social y político desfavorable que redujo la cantidad de reservas para los hoteles de la cadena, entre enero y marzo sus ventas fueron impulsadas por el crecimiento de la participación de la marca en el hospedaje y realización de eventos corporativos. Juan Stoessel, CEO de la compañía, detalla los resultados obtenidos y revela por qué ve con optimismo los resultados de la empresa y del sector en lo que resta del año.
¿Cómo fueron las ventas de Casa Andina durante el primer trimestre del año?
El año ha comenzado muy bien para Casa Andina, las ventas vienen muy bien. Tal es así que hemos batido récords históricos en ingresos de la cadena.
MIRA | ¿Cómo la falta de planificación afecta al puerto de Chancay y al nuevo Jorge Chávez?
—El sector tenía perspectivas negativas para el primer trimestre, proyectando un posible Fenómeno del Niño (FEN) que finalmente no ocurrió. ¿Qué tanto influyó que no hubiera el FEN a los resultados?
Ayudó muchísimo que no haya FEN, ya que eso nos permitió superar largamente lo proyectado a inicios de año. Pero lo interesante es que también superamos nuestros números previos a los años anteriores.
—Es decir, ¿ya superan la operación que tenían antes de la pandemia?
Frente al 2019 ya hemos crecido arriba del 10%.
—Haciendo el comparativo con los ‘Same Store Sales’, ¿cuánto se creció frente al 2019?
Con la pandemia nuestra operación cambió mucho, tuvimos que cerrar algunos hoteles por un tiempo. Hoy todos nuestros hoteles ya están operando, por lo que diría que en ‘Same Store Sales’ estamos en niveles similares al 2019.
—Además de los nuevos hoteles, ¿qué explica el crecimiento? ¿El turismo receptivo?
Este año [tendremos] 45 sedes y en todas estamos viendo un buen desempeño tanto de clientes nacionales como extranjeros.
LEE TAMBIÉN | Confianza del Consumidor en Lima: ¿Qué factores contribuyeron a su estabilidad en abril y cuáles son los riesgos que podrían afectar?
"Lo que hemos visto es que todas las regiones donde estamos han respondido muy bien"
—Si no es por el turismo receptivo, ¿cómo se explica este incremento significativo en ingresos para la cadena?
El crecimiento se explica porque Casa Andina ha adquirido una gran fortaleza en el mercado de turismo interno y en el mercado corporativo. Desde los últimos meses del año pasado hemos captado una parte importante de la torta del corporativo. Lo que hemos visto es que todas las regiones donde estamos han respondido muy bien.
—¿En qué regiones se está dando principalmente este ‘boom’ del corporativo?
En todas. Mes a mes se está superando lo que teníamos presupuestado en el segmento de eventos corporativos.
—¿Este año tienen planificado abrir nuevos hoteles?
Sí, estamos prontos a hacer un lanzamiento muy importante. Comenzaremos a operarlo el próximo mes, ya está cerrado. Nosotros en promedio estamos abriendo entre dos y tres hoteles cada año.
—Es decir, tendrán 45 hoteles contando los que están por abrir.
Estábamos en 43 hoteles y tendremos 45 con los que están a punto de abrirse, que son el de Madre de Dios y uno que vamos a lanzar en Lima, que es un hotel muy importante.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Puertos en el Perú: ¿Qué concesiones podrían extender su operación por 30 años más con nueva ley?
—Entonces, tras el auspicioso primer trimestre y con los nuevos hoteles que ingresan a la operación, ¿es un hecho que se superarán los resultados anuales del 2019?
Sí se superarán.
—¿Por qué?
Esperamos batir el récord anual por la fortaleza que hemos ganado y que hoy tenemos en el mercado corporativo, en el turismo interno y receptivo. Casa Andina no solo tiene los hoteles que opera, sino también 15 franquiciados. Eso nos ha fortalecido mucho en el mercado corporativo nacional.
Además, trabajamos con el programa ‘Casa Andina Life’, que es una suscripción en la que los afiliados van sumando puntos conforme se hospedan en nuestros hoteles. Es como los programas de las aerolíneas. Esto nos está haciendo más atractivos para las personas que viajan regularmente, porque mientras más puntos tienes, cuentas con más beneficios y descuentos.
"Estamos acercándonos al 2019, las reservas de turismo receptivo vienen muy bien. Creo que vamos a superar las metas que había propuesto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que proyectó [el traslado] de 3,2 millones de pasajeros internacionales"
—Pasando a temas sectoriales, en el primer trimestre del 2019 llegaron al Perú 1,1 millones de viajeros internacionales. Este año se llegó a 768 mil. Si bien todavía no se alcanza la cifra previa a la pandemia, este es el mejor resultado que se obtiene desde el 2020. ¿Cuándo se podrá igualar la cifra de pasajeros trasladados?
Estamos acercándonos al 2019, las reservas de turismo receptivo vienen muy bien. Creo que vamos a superar las metas que había propuesto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que proyectó [el traslado] de 3,2 millones de pasajeros internacionales. Si seguimos así espero que nos podamos acercar a los 3,5 millones. Si logramos ese hito, el próximo año podríamos llegar a las cifras del 2019, es decir, los 4,4 millones de pasajeros.
—¿No es una proyección muy optimista?
Estoy siendo positivo, pero vemos que las cosas están caminando relativamente bien. El país y sus mercados, con altibajos, están nuevamente normalizándose. Hemos tenido cuatro años con todo tipo de afectaciones: la elección de Pedro Castillo, el autogolpe de Estado, las protestas violentas. El sector estuvo muy afectado.
MIRA | ¿Qué factores incidieron para que casi un millón de personas ingresen al umbral de pobreza extrema desde el 2019?
—¿En qué debería enfocarse el Mincetur para lograr la meta?
El Mincetur está haciendo un buen trabajo. Todavía hay cosas por hacer, pero las cosas que está haciendo ya dan resultados. Hoy tenemos un país que viene siendo promocionado y ya estamos presentes como un destino atractivo para el mundo. Deben seguir en esa línea y entiendo que ya cuentan con el presupuesto para hacer campañas de promoción importantes en el segundo semestre.
—Se declaró ilegal la venta de entradas a Machu Picchu a través de Joinnus. ¿Considera que debe de haber premura para que la venta de boletos sea 100% digital?
A pesar del fallo, hemos avanzado. La antigua forma de organización era tormentosa. La transición a la nueva plataforma se tendrá que hacer cuando la Presidencia del Consejo de Ministros la tenga lista. Lo que no puede suceder es que se sigan vendiendo entradas físicas a Machu Picchu. Lo que queremos todos es que la nueva plataforma sea bastante amigable y a prueba de corrupción.