Claudia Inga Martínez

Los empresarios asistentes a no son ajenos a opinar acerca del cuestionado financiamiento de varias empresas privadas a campañas políticas. Al respecto, Juan Stoessel, gerente general de , sostiene que se trata de una situación difícil, en la cual hay empresarios que han actuado muy mal, con comportamientos que deben ser erradicados.

Ante ello, considera necesario “deslindar por completo de los malos empresarios y a ellos hay que castigarlos. No necesariamente a las empresas, cuando un mal empresario comete errores debe recibir un castigo pero la empresa debe seguir trabajando porque genera empleo. El empresariado privado tiene que hacer mucho para que la gente confíe”, comenta a El Comercio.

NUEVOS HOTELES

De otro lado, Stoessel adelanta las próximo desarrollos que realiza con Casa Andina, con la cual alista tres nuevos hoteles en Miraflores y un complejo más en Valle Sagrado (Cusco). El 19 de diciembre abrirá el primero de ellos en Miraflores, un hotel Premium (segundo de la cadena con este concepto), que será el más grande de la cadena.

Luego le seguirá el segundo hotel estándar sobre la avenida Benavides y un hotel en la avenida Larco, que todavía no inicia su construcción. En tanto, el segundo hotel de Valle Sagrado iniciará obras muy pronto, señala el ejecutivo peruano.

De ese modo, no solo reforzará su presencia en la capital sino que cubrirán los distintos segmentos de mercado con los distintos conceptos hoteleros. Con estos proyectos, la cadena sumará más de 500 habitaciones.

Si bien la ruta de expansión de la cadena se fortalece, también enfrenta algunos desafíos. Miraflores y San Isidro – donde acaba de abrir un hotel Premium-son distritos donde en el sector se está generando una sobreoferta que afectará a los precios. Stoessel señala que recién Lima está nivelando su oferta hotelera con la de otras ciudades de la región, pero quizá el principal problema del crecimiento reducido que se proyecta para los próximos años sea la infraestructura aeroportuaria.

“La puerta de entrada que tenemos, el aeropuerto Jorge Chávez, retrasó su ampliación pero ya ha empezado, por lo que va a generar un desembalse pronto. Los próximos dos años tendremos crecimiento reducido y luego al tercer año empezaremos a crecer como venía sucediendo antes”, estima.

La final de la Copa Libertadores, asegura, fue un impulso importante para la ciudad, donde Casa Andina tuvo ocupación del 100% tanto durante la fecha del partido como antes y después del mismo, ya que los organizadores llegaron con anticipación y hubo viajeros que optaron por quedarse más días.