Este segundo semestre marca una mejora del consumo para el sector ‘retail’. “Durante los cinco primeros meses de este año, el consumo en los diferentes sectores comerciales del Perú ha fluctuado debido a la lenta recuperación económica y la incertidumbre entre los consumidores. Sin embargo, se anticipa una mejora para la segunda parte del año gracias a factores como la menor inflación, la campaña de invierno, así como las gratificaciones o retiros de AFP y la celebración de eventos deportivos”, comenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘Retail’ y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
MIRA: Cemento: se reaviva la competencia en industria liderada por Unacem y Pacasmayo, ¿habrá nueva marca de ‘retail’ ferretero?
Una recuperación del consumo que, afirma, ha sido gradual en los últimos meses, en particular desde junio, cuando se empezó a observar esta tendencia positiva.
No obstante, Passalacqua indica que los consumidores siguen siendo cautelosos y priorizan productos esenciales y experiencia de compra más personalizadas porque el dinero sigue siendo insuficiente. “La confianza del consumidor se ha fortalecido, pero aún existen ciertas reservas debido a la volatilidad del entorno económico”, sostiene.
Es así que, de acuerdo al gremio, se prevé que este segundo semestre el sector ‘retail’ crezca un 6% frente al año pasado.
Y si bien considera que es difícil predecir cuánto más crecería el sector este año, comenta que se espera superar lo registrado en el 2023.
“Es probable que el crecimiento sea más moderado debido a la incertidumbre económica y los cambios en los hábitos de consumo, elementos determinantes para que la campaña más importante (Navidad) pueda tener un crecimiento no mayor al 5%”, explica.
Por su parte, José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), agrega que, en efecto, los retiros de la CTS y AFP incidieron en un aumento del consumo en los meses de junio y agosto, siendo los rubros de moda y belleza, mejoramiento del hogar, calzado y tecnología los que más de dinamizaron.
En base a este panorama, Accep estima que el segundo semestre el sector de centros comerciales crezca 10%, lo que será clave para cerrar el año con ventas 7% más que el 2023.
ASÍ VA LA CAMPAÑA DE INVIERNO
La campaña de invierno ha sido importante para este impulso del sector ‘retail’. De hecho, Passalacqua destaca que, al fin, hubiera invierno luego de dos años en los que la temporada de frío no llegaba, lo que complicó los inventarios y márgenes de los ‘retailers’, ya sea por tener que guardar la mercadería o liquidarla a menor precio.
El clima frío ha generado un notable incremento en diversas categorías de productos, comenta la empresaria. En calzado hubo un aumento de 15% a 20% y en ropa de un 35% a 40%.
”El ticket promedio podría ser ligeramente más alto por la adquisición de productos de mayor valor agregado, ya que las prendas de invierno son más costosas por el mayor material y suman al ticket promedio que es entre S /100 y S/200″, anota.
Esto, además, del aumento en la demanda de estufas, productos de calefacción y deshumedece dores, que han tenido un crecimiento exponencial. Se proyecta, nos comenta, que la venta de este tipo de todos estos productos es de US$14 millones.
Johana Fernández, senior specialist CSM de Gfk Perú, comenta que, de hecho, sobre todo junio y julio se ha visto el incremento de la venta de triple dígito en deshumedecedores y secadoras. En el caso de los primeros, se observa una mayor demanda en los últimos tres años, que se ha acentuado este año, en lo que va del primer semestre del año ya bordea los S/6 millones en facturación.
”Si bien tuvimos contracciones en el primer trimestre y parte del segundo, los últimos dos meses han sido bastante buenos para el sector electrodomésticos, por lo que creemos que la tendencia va a ser similar para los siguientes tres meses del año, se viene un Cyber y Navidad, una de las campañas más fuertes”, avizora la ejecutiva.
Passalacqua coincide e indica que, tradicionalmente, la segunda mitad del año suele ser la de mayor actividad comercial en el Perú. En particular, por la campaña navideña, que suele aportar un 15% de las ventas anuales para el ‘retail’.
Necesidad: Según Gfk Perú, antes los consumidores no veían a las secadoras como una categoría tan necesaria, al ser muy aspiracional, hoy eso ha cambiado.
Ventas en alza: Desde hace cinco años, la categoría de secadoras facturaba de S/10 millones a S/12 millones al año, este primer semestre del año ya supera los S/9 millones de facturación.