En los últimos años, la venta digital de las entradas al cine - e incluso de los combos de confitería- se han vuelto parte del día a día por su practicidad, dejando de lado cada vez más las largas colas y los tiempos de espera. Es así que durante años los usuarios han podido adquirir sus entradas por esta vía y sin sentir que esto representara una inversión adicional.
Hasta que, a finales de la semana pasada, se reportaron quejas y reclamos de varios consumidores, a través de la red social X (antes Twitter), indicando que ahora figuraba un costo adicional de S/3-en el precio final de las entradas- por el uso del canal digital para realizar estas compras en Cineplanet. En medio de la polémica, la cadena de cines decidió responder a uno de los usuarios.
“En efecto, nuestra tarifa siempre ha incluido una comisión por el servicio online, anteriormente no se mostraba explícitamente. Estamos en el proceso de evidenciarlo de manera más clara a través de nuestra página web y/o ‘app’ para mayor transparencia en el proceso”, sostuvo la marca.
Esto es que la cadena- con 42 cines en el país y el 57% del mercado- del grupo Intercorp asegura que esta comisión existe desde siempre y que desde hace poco decidieron colocarlo de una forma más visible en el desglose en sus plataformas, tanto en la página web como en su propia ‘app’, al momento de realizar la compra. Este diario pudo constatar también que Cinépolis coloca también el desglose de un cobro similar: “se realizará un cargo por servicio de S/1 en cada boleto dentro de la orden” al momento de seleccionar los boletos en la compra online. ¿Los cines pueden cobrar esta comisión por comprar online? ¿Es una práctica legal? ¿Se encarecen las entradas?
Para absolver estas preguntas, Día1 conversó con Indecopi. Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, nos dijo que el código del consumidor señala que las empresas, como los cines o cualquier otro, deben brindar información del monto íntegro de lo que van a cobrar por el producto o servicio. Este monto debe incluir los tributos o comisiones, por lo que cuando ofrecen un precio final debe incluir todos estos conceptos.
“Además, el código menciona que como empresa sí pueden colocar recargos que estén relacionado a servicios distintos o prestaciones distintas a las del precio final, del servicio que ofrecen. La obligación es de informar, con claridad, lo que se busca es que las elecciones de los consumidores sean sobre la base de información que, en este caso, se brinda de manera virtual”, detalla la funcionaria. Destaca que se muestre el desglose de estos conceptos cuando se está en el proceso de compra.
En referencia al caso de Cineplanet, Villacorta comenta que se ha hecho de conocimiento del área competente del Indecopi para que analice si hay otros casos similares en otros cines y estos cumplan con colocar la información de manera adecuada. Además, remarca que si los consumidores se han sentido afectados a sus derechos al no recibir la información del pago de forma visible al comprar una entrada vía online, pueden realizar sus reclamos a Indecopi.
“Esto va a ser analizado a través de un procedimiento o denuncia que genere el consumidor. De si es que se está incluyendo en el precio íntegro de forma adecuada y verificar que los proveedores estén informando, sobre todo en compras virtuales, sobre los conceptos que se incluyen en la entrada. A medida que el consumidor sepa, se está brindando la información y la opción de elegir”, explica. Si bien algunos cines como Cineplanet o Cinépolis lo colocan como desglose, también otros pueden informarlo en los términos y condiciones, por lo cual se va a revisar que esté la información completa.
En efecto, Cinemark no incluye este monto en la compra online durante el proceso de compra, pero notamos que sí hace referencia al cobro de un cargo por servicio en la compra virtual en los Términos y Condiciones, pero sin detallar el valor.
¿Esto implica un incremento de precios? En cuanto a esto, Villacorta comenta que en el ámbito de las libertades económicas les es permitido a las empresas incrementar los precios y que lo que debe cumplir la empresa es que la información aparezca clara y se tenga el íntegro del monto total a cobrar.
“Señalan que quieren transparentar su información. Lo que podemos manifestar es que deben informar si se cobra un servicio adicional, un concepto o categoría distinta en el monto final”, remarca.
Según pudo conocer este Diario, Cineplanet asegura no haber incrementado los precios desde que se hizo el desglose de este monto en la compra online, ya que fue porque decidieron “transparentar este cargo”. Un concepto que no se incluye, claramente, en la venta física, por lo que se refleja en el precio final.
¿Cómo van los reclamos y sanciones a los cines?
En los últimos cuatro años, por medio de resoluciones en sede administrativa del Indecopi, a nivel nacional, en materia de protección del consumidor, se tienen varios reclamos a los cines, en particular por falta de idoneidad del servicio (calidad del servicio), libro de reclamaciones (que no cumplen con el reglamento) y cláusulas abusivas, que en algunos casos han terminado en sanciones impuestas a las principales cadenas de cines en el Perú.
En estos cuatro años, a febrero de este año, se impusieron 29 sanciones, siendo 12 amonestaciones y 17 multas. En multas, se impuso un total de 24,3 UIT (aprox. S/ 125,1 mil). De todas ellas, los cines en la capital concentraron el 48,3% de estas sanciones y el 67% de las multas en UIT.
La falta de idoneidad o la falta en la calidad del servicio representó el 41,4% de las sanciones, nos indican desde Indecopi.
Villacorta comenta que hay momentos donde ocurren más reclamos por temas coyunturales, por ejemplo, cuando se han ocurrido incidentes relacionado a la conocida como la ‘ley canchita’, que permite el ingreso de alimentos y bebidas, similares a las que se expenden ahí, a las salas.