Cineplanet y Cinemark, las principales cadenas de cine del país, finalmente reabrirán sus puertas este jueves 5 de agosto tras permanecer totalmente cerrados por 16 meses a causa de la pandemia del COVID-19. Así lo anunciaron a través de sus redes sociales a inicios de esta semana. Como se recuerda, la primera cadena en abrir nuevamente sus salas fue Cinestar, que también cuenta con la cadena Movie Time (con 29 locales) hace casi un mes, el 12 de julio pasado. En todos los casos solo con la venta de entradas, sin canchita ni otros alimentos.
MIRA: Vuelven los cines: Cinemark y Cineplanet reabren desde este jueves 5 de agosto
Si bien las cadenas de cines podían retomar sus operaciones desde hace ya algunos meses en gran parte de las ciudades del país- según los niveles de alerta moderado y alto- había un gran punto de discusión que dilató este retorno: el permiso para la venta y consumo de alimentos y bebidas en las salas. De acuerdo a la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci), el modelo de negocio de la industria solo es sostenible con la suma de la venta de entradas y la venta de alimentos y bebidas (o también llamada confitería).
En el caso de Cineplanet, por ejemplo, el 40,9% de sus ingresos fueron por confitería en el 2019, de acuerdo a sus estados financieros. Para Cinestar, este concepto representa más del 55% de sus ventas, según contó Aman Kapur, gerente general de Cinestar a Día1.
Ante ello, este Diario conversó con Juan José Duffoo, director comercial y estrategia digital de Cineplanet, quien confirmó que, en efecto, la reapertura se realizará solo con la venta de taquilla. “Lo que nos aprobaron hasta ahora es la venta de entradas, no tenemos el permiso para el consumo de venta y bebidas en salas”, indica. El ejecutivo precisa que lo que está prohibido, según el protocolo, es el consumo de alimentos en las salas, mas no la venta. De igual forma, no realizarán ninguna de ellas.
“Mantener una cadena de cines solo con la taquilla es muy complicado, pero somos una industria cerrada hace 16 meses sin posibilidad de generar ningún ingreso y eso no nos exime de obligaciones que debemos seguir asumiendo cada mes, por lo que hemos visto conveniente abrir así y esperamos que en un corto plazo se permita el consumo de alimentos y bebidas”, agrega.
De acuerdo a Anasaci, los cines acumulaban pérdidas por más de US$300 millones hasta julio y estimaban que, seguir así, el 30% de los complejos a nivel nacional podrían cerrar definitivamente. A nivel de empleos, calculaban que habían más de 10 mil puestos laborales afectados.
Según comenta Duffoo a este Diario, al reabrir sin la venta de confitería, las cadenas solo contarán con entre el 40% y 45% de los trabajadores de la industria. “La mitad de trabajadores no podrán activar su operación al no haber atención de alimentos y bebidas”, sostiene.
No descarta que en algún momento puedan vender alimentos y bebidas para consumo fuera de las salas, para que las personas se lleven los productos o consuman ahí, afuera de las salas (lobby). No obstante, indica que solo se realizaría si no va en contra de sus protocolos de distanciamiento de ingreso al cine.
Duffoo precisa que hoy abren 18 cines de sus 40 complejos de cine en el país. Y el sábado reabrirán otro grupo. Estima que dentro de una o dos semanas podrán reabrir la totalidad de sus salas de cine. La compra de las entradas, como han anunciado también a través de sus redes sociales, se realizará preferencia por la ‘app’ del cine, su página web, que fue lanzada esta tarde y una boletería express.
Hasta el momento, el ejecutivo afirma que no han tenido que devolver o cerrar de manera definitiva alguno de sus locales por la pandemia.
¿Qué pasará con los precios y con la cartelera?
Como han podido notar los amantes del cine que han querido acompañar esta reapertura de las salas, los precios han variado frente a los que se tenían antes de la pandemia, tanto en Cineplanet como en Cinemark. El incremento de precios no tiene un rango y varía de acuerdo a la ubicación del complejo, según lo que hemos podido observar.
Desde Cineplanet confirman a este Diario que, efectivamente, el costo de las entradas ha tenido un ajuste por las nuevas condiciones que hay por los protocolos y el nuevo contexto: aún no hay actividad promocional como solían tener los cines antes de la pandemia, que no haya venta de alimentos y bebidas (que representa, en promedio, entre el 40% y 55% de los ingresos de las cadenas) y el aforo más acotado dentro de las salas. Como se recuerda el aforo en ciudades como Lima- con un nivel de alerta epidemiológica alta- es del 40%; no obstante, desde Cineplanet indican que en la práctica es un aforo un poco menor para cumplir con las distancias y otras condiciones del protocolo aprobado en diciembre del año pasado.
De acuerdo a la cadena, esta situación se mantendría así durante este primer período de la reapertura.
En cuanto a las películas que se podrán ver, si bien han iniciado con una cartelera base, asegura Duffoo, que esta se irá nutriendo con el transcurso de los días. Adelanta que Black Widow y Rápidos y furiosos 9 entrarán en breve a reforzar la oferta cinematográfica.
¿Qué películas se pueden ver ahora? De momento, estas son las que aparecen en su web:
- “Viejos”
- “Terror en el aire”
- “100 por ciento lobo”
- “Caos, el inicio”
- “Jungle Cruise”
- “Presencias inexplicables”
- “Raúl con Soledad”
¿Volverá la venta de canchita?
Antes de que finalice el gobierno anterior, el gremio de cines estaba esperanzado en que se aprobaría la venta de confitería; no obstante, no llegó a ser así. Diana López Chiu, gerenta de márketing de Cinemark y vocera de Anasaci, comentó que se reunieron en varias oportunidades con los equipos del Ministerio de Salud , Produce y otros ministerios involucrados en mesas de reuniones para tratar este tema. Aseguraba que solo hacía falta el visto bueno de Minsa.
Desde Produce, el mes pasado, nos comentaron que era una decisión que estaba en permanente análisis de acuerdo considerando el nivel de pandemia en el que aún nos encontramos y que el consumo en espacios cerrados no ventilados se consideraba una conducta de riesgo.
MIRA: Debate sobre la venta de alimentos en los cines dilata su reapertura: ¿Qué posturas hay y cuán afectadas están las cadenas?
Al respecto, Duffoo comenta que desde los cines sienten que “este es un trato discriminatorio hacia nuestra industria, porque probablemente existen otras industrias como patios de comidas, casinos, restaurantes, que sí pueden operar, donde la gente se quita las mascarillas para consumir alimentos”, refiere. A su vez, recuerda que como Anasaci presentaron una estudios de medición de calidad de aire donde mostraban que eran “tan o más seguros que las otras industrias que sí han recibido el visto bueno”, anota.
Ahora, con un nuevo Gobierno, las conversaciones deberán retomarse. Desde Cineplanet, indican que están buscando ponerse en contacto con los nuevos equipos para retomar las conversaciones y ver si finalmente podrá volver a permitirse la venta de alimentos y bebidas en el corto plazo.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- Petra Martínez se consagró como Mejor actriz en el Festival de Transilvania
- “Jungle Cruise”: ‘La Roca’ y Emily Blunt nos cuentan cuál fue la escena más complicada de filmar
- “Evangelion” en Prime Video: el orden cronológico para ver las películas y dónde encontrarlas en streaming
- “Black Widow”: Scarlett Johansson no se merecía una cinta como esta | CRÍTICA
- “Venom 2” presenta la brutalidad de Carnage en nuevo tráiler | VIDEO