En los últimos dos meses, las cadenas de cine reabrieron por fin sus salas. Primero lo hizo Cinestar (junto a MovieTime) el 12 de julio, luego Cineplanet y Cinemark en agosto. Y, una semana después, Cinépolis y UVK.
Aunque algunos actores de esta industria han preferido no compartir las cifras de asistentes hasta el momento, Aman Kapur, gerente general de Cinestar, percibe una respuesta positiva y un interés creciente por parte del público, a pesar de que en un inicio contaban con una cartelera mediana de películas.
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Esto explicaría -junto al aforo reducido de 40%- que durante las primeras semanas se registraran cifras “modestas”, de acuerdo a una fuente del sector.
“Sabemos que las primeras semanas no son fáciles, pero una experiencia segura y entretenida poco a poco convencerá a todo el público”, afirma Adriana Morel, gerenta de márketing de West Bay, distribuidora representante de Warner Bros.
Para productores nacionales como Tondero, las salas de cine son importantísimas. Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Tondero Distribución, comenta que la recepción del público fue un poco complicada la primera semana, pero esta baja no solo se presenta para películas independientes sino también para algunos grandes estudios.
“Para los productores, no ir al cine y solo ir al streaming, por ejemplo, suele no ser lo mejor porque hay que cubrir los costos de esa producción, que normalmente se cubren con parte de la taquilla en cines”, detalla.
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Como se recuerda, las cadenas ya podían retomar sus operaciones con todos los protocolos de bioseguridad hace varios meses, pero hubo un punto que dilató su retorno: la prohibición del consumo de alimentos y bebidas en las salas.
La confitería, como remarcan desde las cadenas de cine, es parte esencial para la rentabilidad de su modelo de negocio. Para Cinestar, por ejemplo, aporta hasta el 55% de sus ventas y para Cineplanet representó el 45% de sus ingresos en el 2020 (hasta el 16 de marzo).
“Ha sido muy fuerte abrir sin canchita, el margen es de casi el 60%. Hemos estado luchando, intentando mantener costos bajos como se pueda y esperando reactivar este consumo”, cuenta Kapur de Cinestar, cadena que tiene 29 ubicaciones.
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En tanto, como la venta de confitería no está prohibida en el protocolo, cadenas como Cineplanet, Cinépolis y, desde el sábado, Cinemark han empezado a explorar la venta de alimentos y bebidas para llevar a casa o consumir antes o después de las funciones.
En otros países la situación ha sido diferente y los resultados han sido un poco más positivos, agrega Gómez de la Torre. Aunque, claro, igual golpeados porque la asistencia se ve mermada por la situación de crisis sanitaria y por el porcentaje de ocupación de las salas, apunta.
¿Qué pasó con los precios? Algunas cadenas de cine mostraron un incremento en el costo de las entradas asociado a las condiciones del protocolo (menos aforo, sin consumo de confitería durante las funciones) y una menor actividad promocional, como comentaron desde Cineplanet.
Cinestar, en tanto, no realizó variaciones en los precios de las mismas, pues su público suele ser sensible a esta variable, explica Kapur. En este momento, cuenta con el 90% de sus complejos de cine reabiertos y el 75% de las salas operativas. En 30 días estima que podrán estar operando totalmente. El ejecutivo comenta que durante el camino de reapertura se toparon con algunos proyectores malogrados por el tiempo de para, entre otras situaciones, que están terminando de solucionar.
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Fin de año recargado
“Sí hay un golpe muy grande y hay que hacer estrategias diferenciadas, distintas. Hoy las redes sociales colaboran con ello para que la gente busque con mayor posibilidad los productos y tenga mayor información”, comenta Gómez de la Torre. De acuerdo a la ejecutiva de Tondero, es parte de los productores generar productos derivados de las películas, grabaciones adicionales para generar mayor interés y expectativa para ir a los cines.
De otro lado, para Morel de West Bay, en la distribuidora auguran que para el 2022 la industria debería estar en una posición mucho más sólida. Kapur agrega que conforme lleguen los grandes estrenos en esta última parte del año, los resultados serán mucho más auspiciosos. Eso ha podido notar Sandro Ventura, gerente de Big Bang Films, con el estreno de Rápidos y Furiosos 9, que atrajo a muchas más personas a los cines. Confía que en tanto lleguen productos más atractivos, la gente entre en confianza y avance la vacunación, se incrementarán las visitas.
Ya se asoman, de hecho, algunos grandes estrenos como ‘Space Jam 2: Una nueva era’, ‘Shang-Chi’,’Cry Macho’ de Clint Eastwood y ‘Spiderman: No way home’.
En el 2019, 53 millones de espectadores asistieron al cine y la facturación de esta industria ascendió a S/463,1 millones, según Apoyo y Asociados. Y en los dos meses y medio del año pasado, previo a la pandemia, la facturación iba en S/70,1 millones, con casi 10 millones de asistentes.
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¿Cuál es la situación de las películas peruanas?
Si bien el 2019 no fue el mejor año para las películas peruanas a nivel de taquilla, con poco más de 2,4 millones de espectadores –frente a los 6,9 millones del 2018–, fueron 35 las películas que llegaron a las salas comerciales, según la Dirección Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura (Mincul). Y se esperaba que para el 2020 fueran aún más.
El año pasado, antes de la emergencia sanitaria, ya se habían proyectado siete películas (con una asistencia de 2,3 millones).
Tras la reapertura, se estrenó la primera película peruana en pandemia, luego de más de 16 meses: ‘Raúl con soledad’, distribuida por Tondero. “Tomamos la decisión de estrenarla en cines, pese a que ya se había estrenado en plataformas, ya que nos pareció importante que esté presente la producción nacional el primer fin de semana de reapertura, No solo películas de fuera”, comenta Gómez de la Torre. Aunque fue un arranque difícil, con poca asistencia, agrega que es importante apoyar y reactivar al cine nacional en este momento.
De acuerdo a DAFO, a la fecha hay unas 10 películas que cuentan con apoyo para su distribución por parte del Ministerio de Cultura que están programando su estreno ya sea para este año o para inicios del 2022.
A ellas se suman otros 20 filmes beneficiarios de estímulos económicos otorgados por el Gobierno listos para su estreno. Y si sumamos a las películas que no cuentan con apoyo estatal, son más de 30 películas las que llegarían a las salas comerciales entre este y el próximo año. La fecha adecuada para el estreno, por supuesto, es un tema de análisis adicional.
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En el caso de Tondero, tienen entre 10 y 12 películas entre producciones propia - como Doblemente embarazada, Busco novia, El refugio, entre otras- y las que distribuyen desde mercados internacionales, de todas ellas tienen planificado estrenar 5 películas a fin de año y algunas irán para el 2022.
“La decisión para que algunas esperen pasa por la coyuntura, cómo se va reactivando el cine y analizar cómo va la pandemia, porque según ello podría haber un cierre temporal de salas. Mientras en el caso de las que estrenarían este año responde a acuerdos con los países coproductores”, explica.
Ventura, de Big Bang Films, indica que usualmente la temporada de estrenos de las películas peruanas se extendía entre agosto y octubre. No obstante, asegura que prefiere esperar al 2022 para iniciar con los estrenos.
“Sentimos que es muy pronto, prefiero esperar que el aforo crezca y la gente se vacune”, explica. Además, confía en que los grandes estrenos mundiales que llegarán en la última recta del 2021 ayudarán a dinamizar y animar mucho más a la asistencia.
Con esta espera, Ventura estima que sus películas ‘No me digas solterona 2’ o ‘Mundo gordo’ podrán alcanzar o al menos acercarse a los estimados en asistencia proyectados inicialmente.
Datos
- Participación: Cinestar, que reabrió el 90% de sus 29 salas de cine, tiene el 10,9% del mercado, según Apoyo y Asociados. Cineplanet lidera el ‘market share’ con 57,1%. La participación de mercado de Cinemark asciende a 16,5%.
- Canchita en salas: Aman Kapur, gerente general de Cinestar, cuenta que con el gobierno anterior se acordó revisar la posibilidad de vender alimentos cuando se llegara al 40% de la vacunación.
- Pérdidas: Las cadenas de cines, que estuvieron sin operar por más de 16 meses desde el cierre abrupto ocasionado por la pandemia, generó pérdidas por más de US$300 millones, estima la Asociación Nacional de Cines del Perú (Anasaci).
- Películas: Cinestar, que reabrió sus salas desde julio, inició este camino exhibiendo las películas que tenía Star Films, el brazo distribuidor de esta cadena de cine. Y en la primera semana del regreso de los otros cines, en agosto, también fue proveedor de ellas con algunas de sus películas. Kapur indica que durante esas semanas, unos 100 mil espectadores vieron las producciones que distribuye, el 90% fueron en sus propias salas y el 10% en los cines que recién volvían a operar.
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