Ha pasado poco más de un año desde que los cines pudieron reabrir sus salas luego del fuerte golpe que significó la pandemia y que los mantuvo cerrados por más de 15 meses. Las cadenas Cinestar y Movie Time, parte del grupo Star, fueron las primeras que retomaron sus operaciones, de forma gradual, en julio del 2021.
MIRA: PedidosYa Perú: el nuevo enfoque de la ‘app’ de delivery, la competencia y cómo apuntan a duplicar su negocio
Aman Kapur, gerente general de la compañía, cuenta a Día1 que este regreso no ha sido fácil , al ser la industria que más demoró en reabrir. Aunque indica que es una lucha constante, destaca también que los grandes estrenos están volviendo y han recibido gran apoyo de los distribuidores de las películas.
“En promedio estamos a un 55% de las cifras que teníamos en la prepandemia (2019). Estamos seguros que mientras pase el tiempo volveremos a lo que éramos antes y ojalá superarlo en algún punto”, sostiene. Con esperanza, calcula que para el 2024, y ojalá a finales del 2023, se podrá alcanzar la recuperación.
La confitería, que tiene a la canchita como la reina, en tanto, todavía no tiene el mismo consumo que antes de la pandemia. “Ha vuelto el consumo pero no al mismo nivel, creemos que se dará como con el regreso a las salas. El cine, nos reafirmamos, es el lugar más seguro”, indica. Antes de la vida con mascarillas, la confitería aportaba alrededor de un 55% de sus ingresos.
Retomar la expansión
Kapur resalta que los exhibidores (cines) siguen construyendo, a pesar de todo, por la resiliencia que ha mostrado la industria. Ese es el caso también de Cinestar y Movie Time, con proyectos que se quedaron a mitad de camino por la crisis sanitaria y que ahora verán la luz.
“A inicios de este año abrimos las últimas salas de Movie Time Iquitos, en Maynas, y en julio abrimos las puertas de Cinestar Chosica, con tres salas y con un aforo de 290 personas en cada una de ellas”, detalla Patricia Alvarado, coordinadora de marketing de Cinestar y Movie Time.
Además, tienen otros dos cines encaminados que abrirán sus puertas este año: Cinestar Tingo María y Movie Time Cajamarca. Y muy pronto, adelanta la ejecutiva, también llegará Movie Time a Chiclayo.
El grupo Star, con Cinestar y Movie Time, actualmente cuenta con 31 locales operativos entre ambas marcas, 14 de ellos en la capital y 17 en las otras regiones del país. El grupo, remarca Alvarado, está presente en los distritos con mayor población de Lima y en ciudades como Barranca, Chincha, Jaén, Ayacucho, entre otras, donde no hay otras cadenas y, por lo tanto, no tienen una competencia directa.
Canal digital y estrategia
Dentro de este camino de la recuperación, ha crecido la compra digital en Cinestar y Movie Time, la cual hoy ya representa un 20% de todas sus ventas y sigue en ascenso, cuando antes era muy incipiente. Por ello, explica Kapur, parte de su foco se centrará en potenciarla, así como también crear promociones más creativas y darle mayor espacio al ‘branding’ de las marcas y películas.
A su vez, comenta que se apoyarán en su distribuidora Star Films, con la cual están incluyendo material alternativo, como formatos en vivo y animes, para que el cine pueda tener más productos y aprovechar horarios desde más temprano.
A nivel de precios, comentan que han cuidado que no tengan mayores variaciones, dado que el público es más sensible a ellas.
Fiesta del Cine _
Esta semana se llevará a cabo la Fiesta del Cine, en la cual Cinestar y Movie Time ofrecerá entradas a S/6 durante el jueves 8 y viernes 9 de septiembre. La Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci) informó que también las otras cadenas ofrecerán estos precios y promociones.
Temporada de estrenos _
Aman Kapur, gerente general de Cinestar, cuenta que los grandes ‘blockbusters’ volverán a fin de año.
Cartelera _
Las películas peruanas y estrenos como Dragon Ball, Vértigo, Jack en la maldita casa 2, entre otras, destacan en la cartelera. Kapur destaca que las películas peruanas han apoyado mucho a la reactivación, al igual que los distribuidores independientes que se arriesgaron.
Canchita _
De acuerdo a los ingresos reportados por Cineplanet en el 2019, la confitería aportaba un 45% de sus ingresos.