Durante el primer semestre del 2025, la empresa especializada en infraestructura digital Cirion Technologies entregará la primera etapa de su nuevo data center ubicado en Lurín, un proyecto que en su totalidad representa una inversión de alrededor de US$100 millones.
Gianni Hanawa, country sales director de la compañía, explica que dicha inversión se ejecuta bajo un plan multianual y que solo con su primera entrega se tendrá habilitada el 40% de la capacidad. “Dependiendo de la demanda que iremos teniendo, esperamos que hacia el 2027 entreguemos el proyecto completo”, dijo.
MIRA | La inseguridad ciudadana avanza, ¿cuál es su impacto en la economía?
LIM2, nombre que lleva este data center, buscará también elevar su eficiencia energética. “Eso se mide en la industria de los data centers con un ‘KPI’ conocido como Power Usage Effectiveness (PUE). Es un ratio de cuánta energía necesitas para llegar a un determinado gabinete (unidad básica de un data center)”, refiere.
Es así que si un gabinete demanda 1 kiloWatts (KW) de energía, llega a utilizar 2 KW. El KW extra se pierde en procesos de enfriamiento y otros. Ergo, su PUE es de 2. “El data center de Lurín apuntan a tener un PUE de 1,3. Eso será resultado de eficiencia gracias a la tecnología. Apuntar a un PUE de 1,3 en la industria es bastante interesante”, recalcó.
La estrategia de Cirion es convertir el data center en una propuesta interesante para grandes generadoras de contenido. “Básicamente hablamos de algunas de las grandes redes sociales, nubes públicas o empresas de gamming”, especifica.
Contenido sugerido
Contenido GEC