Tiempos de crisis también lo son también de oportunidades y en el mercado peruano de telecomunicaciones hay varios ejemplos que confirman ese viejo adagio empresarial. Y es que la pandemia del COVID-19 provocó tal demanda por los servicios ‘telco’, que hoy tenemos que el tráfico de Internet móvil se duplicó frente a marzo del 2020, mientras que el de Internet residencial creció más que el triple en el mismo período. Todo un récord.
LEE TAMBIÉN | Internet en el Perú: ¿Qué necesitan los operadores para mejorar su servicio de cara al 2025? | INFORME
Y lo cierto es que, en un contexto tan dinámico, Claro Perú tiene como meta captar la mayor cantidad de usuarios, bajo un sistema de servicios 360°, como destaca a Día1 el CEO de la compañía, Humberto Chávez.
—¿Es el momento de los servicios integrados bajo un solo proveedor?
Sí. Y la realidad es que nosotros somos una ‘telco’ integral. Quizás cuando llegamos al Perú, hace 17 años, nos identificaban como una empresa de telefonía móvil, pero nuestro trabajo va mucho más allá. Conectamos personas, hogares, negocios y, ahora, con el Internet de las cosas, conectamos cosas también.
—Aunque vale acotar que el ‘negocio móvil’ sigue siendo importante, ¿cierto?
Y lo seguirá siendo. De hecho, el escenario cambió, pues hace casi dos décadas ocho de cada 10 peruanos no tenían un teléfono celular, y en esa primera etapa había que apostar por la telefonía móvil, pues faltaba desarrollarla en el país.
Ahora, tenemos que más del 47% del tráfico de Internet móvil del Perú pasa por las redes de Claro, según Osiptel. De modo que ese vértice es muy relevante.
LA APUESTA POR EL INTERNET RESIDENCIAL
—Un tráfico móvil que ha crecido geométricamente, debido a la pandemia. Y con más fuerza todavía, a nivel residencial, justamente, un segmento al que Claro le está apostando en grande estos años.
Lo que aconteció al inicio con el mercado móvil, está sucediendo ahora con el mercado residencial. Y si hablamos concretamente del Internet residencial, desde hace cuatro o cinco años estamos recorriendo un camino con el que estamos muy satisfechos.
Hoy, ya contamos con el 28% de participación en el ámbito de Internet residencial, siempre de acuerdo a Osiptel. Y ojo que entramos en esa competencia cuando había un solo operador.
—En ese vértice del negocio, ¿qué ‘market share’ pueden alcanzar al cierre de este año?
Hacia finales de este 2022 esperamos lograr el 30% de ese mercado o incluso un poco más. Aquí el camino es más largo que en el ámbito móvil, porque la cobertura es más lenta y compleja. La forma más sólida de crecer es desplegando tecnologías físicas (alámbricas).
—¿Y están invirtiendo en ello?
A nivel nacional, de la misma forma como hicimos con el Internet móvil.
—Sobre todo en las zonas urbanas...
Comparativamente, es más fácil invertir en las zonas urbanas, comenzando por las ciudades de mayor densidad, pero estamos invirtiendo, sin distinción, en costa, sierra y selva.
—¿Cuántos usuarios de Internet residencial suman a la fecha?
Hasta el primer trimestre de este año, alcanzamos los 850 mil usuarios de Internet residencial, según Osiptel.
CONVIVIR CON EL ‘STREAMING’
—Otro gran desafío de las ‘telco’ es el ‘streaming’, ¿cómo se están adaptando a ello, por ejemplo, con sus servicios de Claro TV y Claro Video?
Se habla mucho de la caída del cable y el avance del ‘streaming’, como antes se hablaba de la baja demanda por la telefonía fija, en favor de la móvil.
Lo concreto es que no desaparece la necesidad por contenidos, sino que se sustituye. Y la cuestión es que nosotros debemos estar en capacidad de proveer esos otros medios de consumo también.
—¿Claro TV y Claro Video son esos otros medios, por ahora?
Claro TV es un ‘mix’ de cable y ‘streaming’. Lo mejor de ambos mundos, diría. Tú tienes la TV, y también tienes, como parte del mismo servicio, a Netflix, gracias al acuerdo comercial que tenemos con ellos. Y también tenemos a Claro Video, nuestro propio servicio de ‘streaming’.
En esa línea tenemos que seguir evolucionando, haciendo las integraciones para que el cliente tenga al mismo proveedor: o sea, a nosotros. Apuntamos a ser la ‘telco’ de servicios integrales más grande del Perú.
—En el caso de su compañía, esa es la estrategia Full Claro. ¿Cómo avanza esa propuesta, a pesar de las crisis sanitarias, inflacionarias, globales y locales?
Contrario a lo que parece, un contexto de crisis puede incluso favorecer un servicio como Full Claro. Esa es la ventaja que le da una ‘telco integral’ a sus clientes: telefonía móvil, más residencial, más otros servicios ‘on top’ y ‘paquetizados’. Económicamente, sale más a cuenta.
SERVICIOS EMPRESARIALES E INVERSIÓN
—Dentro de ese esquema, ayuda también Claro Empresas, ¿qué tanto ha crecido esa plataforma estos dos últimos años?
En efecto, el vértice de negocios retroalimenta al de consumo masivo, y viceversa.
Con Claro Empresas somos muy fuertes en sectores como ‘retail’, banca y minería, entre otros. En general, crecemos en varias verticales, con servicios más avanzados, como nube, seguridad, industria 4.0 (que ayuda a las empresas a digitalizarse). En la nube, por ejemplo, vendemos capacidad de procesamiento, plataforma, almacenamiento y aplicaciones específicas: como analítica o inteligencia artificial (IA).
—Todo ello requiere inversión. ¿Qué tanto están destinando a mejorar sus servicios este 2022?
Este año estamos invirtiendo casi US$350 millones en actualizar nuestra tecnología y mejorar nuestros servicios. Eso te puede dar una idea del nivel de apuesta que hacemos por el Perú. Desde que llegamos al país, hace 17 años, siempre hemos dicho que estamos aquí para quedarnos y, en el mundo ‘telco’, la inversión paga a largo plazo, no sólo en beneficio de los accionistas sino del país.
—Desde que llegaron, ¿cuánto han invertido en el Perú?
Nos acercamos a los US$5.000 millones.