Arequipa recibirá a fines de setiembre a ejecutivos de las principales compañías mineras del mundo con motivo de Perumin 2022. Es el caso de BHP, la multinacional minera más grande por capitalización de mercado.
Con este motivo, Día1 conversó con Rag Udd, presidente de BHP Minerals Americas, unidad que maneja todos los activos del coloso australiano en esta parte del planeta.
LEE TAMBIÉN: Antamina espera aprobación a inicios de 2023 para ampliar vida útil del yacimiento
—BHP reportó las mayores ganancias de su historia en el 2022. ¿A qué se debe, aparte de los buenos precios de los metales?
Nuestro año fiscal 2022 fue muy positivo en diferentes frentes, por ejemplo, la seguridad. En el 2022 cumplimos tres años y medio sin fatalidades en nuestra fuerza laboral de 80 mil empleados y contratistas, y eso nos enorgullece como organización. También estamos rindiendo muy bien en producción, y en términos estratégicos ocurrieron varias cosas.
—¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, el desarrollo de la primera fase del proyecto de potasio Jansen (Canada), que representa una inversión de US$5.700 millones, la unificación del negocio entre Australia e Inglaterra, la venta de la mina de carbón Cerrejón (Colombia) y la desinversión que hicimos en petróleo. Eso ha dado la base para estos buenos resultados y nos va a ayudar hacia dónde queremos ir en el futuro.
—¿A qué commodities van apostar de cara a este futuro?
El cobre es un ejemplo por nuestra exposición en Chile y Australia, y por la tendencia global de descarbonización y electrificación. También pondremos nuestro enfoque en el níquel y el potasio. Si nos va bien con eso, vamos a seguir diferenciándonos como organización.
—¿Qué tan importante es Sudamérica y el Perú en estos resultados?
Yo diría que nuestros commodities principales en este momento son el mineral de hierro, el carbón y el cobre. Y Sudamérica es muy importante para eso, particularmente, en el caso del cobre, cuya producción viene, principalmente, de Chile y de nuestro joint venture en Antamina (Perú). En este punto, Sudamérica contribuye con un 20% del total de nuestros resultados. Las Américas van a tener mayor preponderancia y creemos que Perú puede ser un actor muy importante en nuestro crecimiento.
—Leí que BHP revaluaría sus planes de inversión en Chile si el gobierno de Boric aprueba una iniciativa para implementar nuevas regalías. ¿Si esto ocurre, a que países se moverían esas inversiones? ¿A Perú?
Es una buena pregunta. Es importante que se entienda que somos una organización que asigna capital a nivel global. Y esto va a ocurrir mediante fusiones y adquisiciones, crecimiento orgánico, expansiones, joint ventures para exploración e innovación tecnológica. Todos los proyectos suman a este marco. Entonces, la conversación no es solo Chile o el Perú. Hay mucho en Chile. Hemos estado allí durante poco más de 30 años, tenemos una gran base de producción y esperamos continuar invirtiendo. Pero hay otras oportunidades.
—¿Perú es una de ellas?
Perú es una proyección muy positiva. Hemos tenido una gran historia en Antamina durante los últimos 20 o 30 años y creemos que representa todo lo bueno que queremos ver en BHP. Antamina tiene una fuerte relación con las comunidades y una fuerte reputación de hacer las cosas bien. Y es a través de ese lente que queremos seguir desarrollándonos. Por eso abrimos una oficina de exploración en 2012 en Lima.
Antamina y exploración minera
—¿Antes de hablar de la exploración, podría decirnos cuáles son los principales proyectos de cobre de BHP Américas?
El crecimiento orgánico es clave para BHP. Tenemos Escondida (Chile), que es un yacimiento fantástico con 27 millones de toneladas de mineral de cobre y 0,5%, (de ley de mineral) y lo que hemos visto es una mayor oportunidad de lixiviación. Y para el futuro tenemos la extensión de la vida útil de Antamina.
—¿Qué está haciendo el consorcio para incrementar la vida útil de Antamina?
Antamina es una mina con mucho potencial de recursos que la respaldan. Vale la pena decir que BHP tiene el 33% de la unidad minera, así que es un joint venture en el que participamos, pero no estamos a cargo de la gestión.
—Según una encuesta de Arellano Marketing, Antamina es la mina más y mejor recordada por los peruanos. ¿A qué cree que se debe esta mención?
Desde mi perspectiva yo diría que mucho de eso está relacionado con un excelente liderazgo. Tenemos una visión muy clara de cuál es nuestro objetivo y propósito como organización. Entonces, cuando pensamos en nuestras inversiones, no solo tenemos en mente el retorno económico o el beneficio para el país en términos de regalías e impuestos, sino en devolver valor a nuestros stakeholders. Nuestro propósito básico es producir minerales para el futuro, pero incorporando el valor social.
—¿A qué se refiere con valor social?
Eso significa que nos vamos a asegurar que todo el sistema a nuestro alrededor se beneficie. Y esto incluye trabajar con las comunidades indígenas para poder entender su visión sobre el futuro. Y también las mejores prácticas para cuidar el medio ambiente. Cuando hacemos una inversión, nuestro propósito es entregar algo que el mundo necesitará.
—Volviendo a la exploración minera, entiendo que BHP es una de las empresas que más concesiones trabaja en el Perú. ¿Tienen algún proyecto perfilado?
Excelente pregunta. Nosotros tenemos un portafolio bastante grande de concesiones en Perú, en seis regiones: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Ancash. Y debo decir que es una actividad que toma bastante tiempo desde el momento que encontramos un yacimiento hasta que empezamos la producción. Si tuviéramos que ponerle un tiempo a eso, sería 15 a 20 años.
—¿Por qué?
Por muchas razones. En primer lugar, hay que identificar esas áreas, pero también se trata de un proceso que es masivo (en dimensiones). Y tiene que ver con permisos, alineamiento con las comunidades y otros puntos importantes. Por ahora no tenemos nada grande, pero espero que aprecien el simbolismo de nuestra presencia en Perú. Y es por eso que en unos días vamos a ir a Perumin con un par de delegados senior que van a visitar a personeros del Gobierno.
BHP y el gobierno peruano
—¿Van a conversar con funcionarios del Gobierno en Perumin?
Tendremos conversaciones seguramente. Pensamos que BHP tiene varias características que el país está buscando en desarrollo económico y creemos que el Perú tiene muchas oportunidades de entregar un producto que el mundo va a necesitar al largo plazo: el cobre. Y también hay un beneficio neto hacia los peruanos.
—¿Han asegurado una agenda para conversar con la ministra de Energía y Minas o el presidente?
Si. Ese es un proceso continuo para nosotros. No solo esperamos un evento para conversar. Como ejemplo, tuvimos una delegación bastante grande hace unas semanas en Perú, conversando con distintos embajadores y funcionarios del Gobierno para preguntarles por el ambiente y el potencial de negocios. Así que, seguramente nos vamos a juntar con otras empresas y personeros estatales cuando estemos en Perumin porque es una excelente oportunidad para hacerlo.
—¿Si tuviera que poner un tema sobre la mesa para mejorar la competitividad minera del Perú, cuál sería?
Uno es la política fiscal y el monitoreo para tener estabilidad. Cuando pensamos en nuestras inversiones debemos tener en cuenta que hablamos de minas donde vamos a estar presentes por los próximos 50 a 100 años. Entonces, para realizar esas inversiones preferimos estar en un ambiente donde se tengan las cosas claras en términos de impuestos, regalías, propiedad y tenencia de los activos (…) Tenemos que asegurarnos que ese acuerdo no sea tácito sino bien entendido. Eso significa un apretón de manos, en otras palabras.
—¿Qué otros temas son importantes?
Lo otro son los permisos. Seguimos viendo que el tiempo que toma aprobar estos permisos, sea para exploración u otras inversiones son irrazonables. En algunos casos pueden tomar hasta una década. Entendemos que es importante hacer una inversión solida desde el punto de vista medio ambiental y social pero los permisos no tienen por qué ser tan largos.
—BHP se había propuesto contar con un 50% de fuerza laboral femenina para el 2025. ¿Cómo avanzan con esa agenda?
Muy bien, y quisiera hablar de Sudamérica en primer lugar. Hemos pasado de porcentajes de un dígito hasta un 30% en balance de género en los últimos siete años. Así que nuestra aspiración es llegar a un 50/50 hacia el 2025.
—¿Finalmente, qué van a hacer para cumplir con los objetivos de descarbonización?
Gracias por hacer esta pregunta porque es un tema que me emociona, sobre todo, en las Américas. Uno de los alcances tiene que ver con la energía que usamos en las faenas para poder operar. En los últimos tres años hemos podido sustentar nuestra necesidad de energía con recursos renovables. Así ocurre en Chile, donde la mayoría de nuestras operaciones pasaran a energía solar y eólica al 100%. Esto reduce nuestra huella de carbono en 75%. Y lo importante no es solo que tenemos el plan de hacerlo, sino que lo estamos haciendo.