La vida a la que estábamos acostumbrados cambió y, junto con ello, las prioridades, preferencias, la distribución del gasto –que en algunos casos se ha visto mermado–, la forma de comprar y las misiones de compra del ‘shopper’.
La cuarentena impuesta en nuestro país y, evidentemente, el temor al contagio del COVID-19, han provocado que el ‘shopper’ migre de una compra diaria a una más espaciada, y así lo detalla un reciente estudio realizado en Chile, México y el Perú por la consultora The Retail Factory. Este da cuenta que la compra diaria se ha reducido drásticamente en estos países. En el mercado peruano, está pasó de un 50% a representar solo el 10%; mientras que la compra de abastecimiento se duplicó (de 16% a 33%) y la de reposición avanzó de 11% a 15%.
No obstante, este abastecimiento no es de un volumen importante, es básicamente semanal, precisa Antonio Castro, socio de la empresa investigadora.
MIRA: Rolando Arellano: " Hay muchas marcas que van a desaparecer"
En efecto, todo dio un giro de 180 grados pero, ¿también para los canales de compra? Es probable que estos no estén respondiendo necesariamente a lo que el comprador está buscando, porque estaban preparados para otro tipo de comportamientos, asegura el consultor. “Wong, por ejemplo, antes era la bodega del segmento socioeconómico A/B y ahora está tomando el rol de un supermercado propiamente dicho. La gente antes iba a Wong tres a cuatro veces por semana y hacía sus compras de abastecimiento en otros supermercados o hipermercados”, detalla.
Tambo+ y Listo!, cuyos roles de compra eran más al paso, también se han tenido que adaptar y adecuar su mix a la actual coyuntura, incluyendo productos de primera necesidad, comenta.
QUIEBRE DE STOCK
Ante este nuevo escenario, es importante que los ‘retailers’ comprendan que las misiones y el rol que hoy cumplen para sus ‘shoppers’ son distintos.
Antonio Castro considera que todavía los canales de venta están en un proceso de cambio. No en vano, más de la mitad de peruanos, chilenos y mexicanos se han encontrado en medio de esta pandemia con un quiebre de ‘stock’ cuando van a comprar, es decir, no encuentran lo que buscan en el canal de venta. En nuestro país llega incluso al 64%, es decir, por encima de nuestro vecino sureño (54%) y de los mexicanos (46%), revela el estudio.
Pero, ¿qué es lo que genera este desabastecimiento en los canales de venta local?, que compradores decidan en un 50% comprar en otro lugar, 28% cambiar de producto y 22% no comprar nada. De esta manera, termina perdiendo el canal y la marca, por factores de logística y de planificación de compra, afirma Antonio Castro.
MIRA: Cuarentena: ¿Qué compran las mujeres y qué los hombres en los supermercados?
“Te puedo garantizar que de 10 productos que la gente quiere comprar solo encuentra seis o siete. Esto responde a que los canales están comprando en base a su histórico de ventas, pero ya no pueden comprar en base al pasado. Los ‘retailers’ tienen que convertirse en futurólogos, de lo contrario romperán ‘stock’ constantemente”, acota.
Adelberto Muller, director de márketing de Supermercados Peruanos, sostiene que en el caso de la empresa la frecuencia de aprovisionamiento es casi igual y que lo que ha aumentado es el volumen, tanto en abarrotes como en perecibles. “Las órdenes de compra dependen del producto. Solo hay algunos proveedores a los cuales rebasamos su capacidad, pues la demanda de determinadas categorías ha aumentado significativamente”, refiere.
OPORTUNIDAD Y DESAFÍO
Lo cierto es que el consumidor, al pasar más tiempo en casa, está más expuesto a las compras directas y digitales. No en vano, ya muchas empresas como Gloria, Alicorp, D’Onofrio, Avinka y San Fernando, entre otras marcas, están apostando por llegar directamente al ‘shopper’ a través de sus propios canales de e-commerce o a través de terceros.
Es por ello que también se ha duplicado la venta ‘online’ de los ‘súpers’, y ha aumentado la compra de productos no tradicionales, dice Antonio Castro.
MIRA: E-commerce: ¿cuál será el impacto de su reactivación en el sector ‘retail’?
En el mundo físico, el canal tradicional sigue siendo uno de los puntos de compra preferidos por los ‘shoppers’, especialmente los mercados. Estos incluso han mejorado algunos puntos porcentuales, en primer lugar, los mercados y, en segunda posición, las bodegas. Mientras que en el canal moderno, los súper e hipermercados continúan ganando terreno; aunque las farmacias empiezan a retroceder por menos misiones ‘on the go’ para evitar contacto.
Además, a diferencia de chilenos y mexicanos, el peruano está premiando la cercanía, se preocupa más por su salud y está intentando reducir sus gastos.
Como se ve, estos nuevos usos de los canales generan también nuevos desafíos para fabricantes, ‘retailers’ y almaceneros.
______________________________
¿Qué es el COVID-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Quienes ganen menos de S/2.400 recibirán pago de CTS hasta mañana: ¿qué sucede con los demás trabajadores?
- Bono Familiar Universal: Estas son las 4 modalidades de obtener el subsidio económico
- Glovo: “Tendremos un seguro privado temporal para repartidores que requieran hospitalización por COVID-19”
- Delivery: los procedimientos que deben seguir los restaurantes que deseen reiniciar sus operaciones
- Billetera Tunki logró 100 mil descargas en últimas semanas y sumará más comercios para realizar pagos
- Pardos Chicken reabrirá algunos de sus locales desde este viernes para operar con delivery
- El impuesto a la riqueza vuelve al debate: Los detalles y observaciones a la propuesta del Frente Amplio