“El empresario apuesta por la campaña navideña como un repunte para iniciar el 2021 con una mejor situación económica”, precisó Sergio Rivera, responsable de márketing de Caja Trujillo. (Ilustración: Giovanni Tazza/GEC)
“El empresario apuesta por la campaña navideña como un repunte para iniciar el 2021 con una mejor situación económica”, precisó Sergio Rivera, responsable de márketing de Caja Trujillo. (Ilustración: Giovanni Tazza/GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tal como era previsible, la campaña comercial de fin de año ha sido afectada por la crisis sanitaria. No obstante, en el mercado financiero ha ocurrido una serie de acontecimientos que hacen prever a las empresas del sector un mejor panorama para la siguiente campaña comercial.

“Este año esperamos una dinámica un poco distinta [sobre la campaña navideña]”, sostiene Fernando Muñiz, gerente del Banca Pyme del Banco de Crédito (BCP).

A decir de Muñiz, dicha actividad comercial representaba para el negocio pyme del banco el 15% del total del flujo de colocaciones de todo el año.

CyberWow: Lumingo espera alcanzar su volumen de ventas mensual durante los 5 días del evento

Estos créditos se ofrecían mediante una línea paralela con vigencia de muy corto plazo. No obstante, producto de la oferta de financiamiento del programa , las pymes hoy se encuentran líquidas. En consecuencia, su demanda de financiamiento es inferior.

A este hecho se suma que la emergencia sanitaria modificó la estacionalidad de la demanda de financiamiento de las pymes.

De acuerdo con Sergio Rivera, responsable de márketing de Caja Trujillo, la campaña navideña en la institución iniciaba en agosto, mediante la demanda de financiamiento de los empresarios dirigida al abastecimiento de mercaderías e insumos para desplegar su oferta desde mediados de setiembre.

Un comportamiento similar ocurría en Mibanco. A decir de Mapi Ruiz, gerenta general adjunta de Negocios del banco especializado en microfinanzas, las últimas semanas de setiembre y las primeras de octubre marcaban el inicio de la campaña de Navidad en la institución.

“Volver”: Mincetur lanza campaña para reactivar el turismo interno de forma gradual y responsable

Sin embargo, este período se ha visto afectado por los impactos de la pandemia y, en parte, porque la cuarta fase de apertura de la economía recién empezó en octubre.

“Todo lo mencionado ha influido en la campaña de fin de año, sobre todo porque los comercios deben abastecerse mucho antes de la Navidad para satisfacer el consumo que se dispara muy cerca de esta fecha”, mencionó Juan Carlos Ramírez, head de productos para empresas de BBVA en el Perú.

RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO

No obstante a lo anterior, la demanda de financiamiento se viene recuperando y lo mejor de todo para el sector es que la coyuntura ha llevado a un proceso de reinvención tanto por parte de las pymes como de las entidades financieras.

De acuerdo con Ramírez, se empieza a observar que los flujos de créditos no pertenecientes al programa Reactiva se vienen recuperando mes a mes, aunque todavía se encuentran en niveles inferiores a los del año pasado.

Ruiz precisa que en setiembre se ha observado una recuperación en el flujo de colocaciones de alrededor del 50% del que se gestionaba antes de la pandemia.

Dentro de esta recuperación, Muñiz señala que el programa Reactiva ha permitido al banco consolidar su relación con muchas empresas que no eran habituales demandantes de financiamiento, y les ha abierto la oportunidad de brindarles créditos por la temporada.

Con ello, el BCP espera que el flujo de préstamos por la campaña navideña alcance el 80% de la actividad comercial del año pasado.

Un 36% de empresas en el Perú planea aumentar el sueldo de trabajadores en 2021

“El empresario apuesta por la campaña navideña como un repunte para iniciar el 2021 con una mejor situación económica”, comenta Rivera.

Dentro de esta recuperación, las entidades mencionan que se ha dado un proceso virtuoso en la adopción de la tecnología. Ramírez señala que se ha acelerado el uso de pagos digitales en las pymes y, a la vez, las instituciones financieras han adaptado su oferta a estas necesidades.

“Vemos en nuestros clientes un mesurado optimismo por la campaña que se avecina y muchos de ellos han sido muy ágiles en reinventarse y adaptarse a la nueva normalidad [...]. Nosotros también nos hemos reinventado rápidamente para atender a nuestros clientes en la nueva normalidad”, afirma Muñiz.

Así, en el caso del BCP, la entidad ha desembolsado más del 50% de sus préstamos para capital de trabajo en forma digital y ha adaptado su oferta de créditos a plazos más flexibles y con períodos de gracia.

El BBVA se preparó para ofrecer soluciones digitales tanto en cobranzas como en pagos para las pymes, así como en mejorar la oferta de su tarjeta para capital de trabajo.

En Mibanco, la entidad lanzó su campaña “No podrán pararnos” ‘ad hoc’ con la coyuntura.

En la Caja Trujillo, la entidad habilitó la opción para otorgar créditos en sus canales digitales, así como han actualizado una segunda versión para su aplicativo.

Así, Ramírez concluye que esta dinámica brinda mejores perspectivas para la campaña escolar que viene a principios del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gobierno lanza campaña "Volver" 17/10/2020