La autoridad monetaria desde agosto del año pasado comenzó a subir, en forma sucesiva, la tasa de política monetaria con el propósito de retirar el estímulo que se dio durante la pandemia, así como contener las expectativas de inflación, que aumentan mes a mes.
A decir de Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, como era natural, el aumento de la tasa de referencia del Banco Central ha empezado a reflejarse en las tasas de interés de corto plazo, en particular, en la de los créditos entre bancos (tasas preferenciales) y en la de los corporativos, que son las de menor riesgo.
LEE TAMBIÉN | ¿Quién es responsable de los errores en la norma que exonera del IGV a productos alimenticios?
En el resto de las tasas, prosigue Perea, el impacto es menor porque inciden otra serie de factores como el nivel de riesgo de cada cliente, razón por la cual, terminan siendo más altas. “En este grupo encontramos a los créditos de consumo y a las pequeñas y microempresas”, menciona.
Justamente, en este año, se observan diferencias marcadas en la evolución de las tasas de interés de los créditos tanto mayoristas como minoristas de la banca.
Si bien el año pasado, el costo del crédito de todos los productos —a excepción de los corporativos y las hipotecas— subieron en más de 200 puntos básicos, en este año, los créditos mayoristas (corporativos, gran y mediana empresa) han continuado subiendo, pero en una mayor magnitud que los préstamos de consumo.
MIRA | Exoneraciones de impuestos a alimentos y combustibles costarían S/400 millones mensuales
Hasta el cierre de la semana pasada, las tasas promedio de los préstamos de consumo subieron en 90 puntos básicos frente al cierre del año pasado, en tanto, la de los corporativos subió en 209, la de los créditos a grandes empresas en 121 y medianas empresas en 210.
Consumo
¿Qué habría pasado en el segmento de consumo? Para Miguel Vizarreta, exbanquero de tres de los principales bancos del país y director de V&V Perú Consulting, la menor subida de las tasas de interés de los préstamos de consumo obedece a la fuerte competencia que vive el sector.
Recuerda que, tras la pandemia, el mercado se redujo y hoy las entidades bancarias están disputándose a los clientes de mejor récord crediticio, así como de perfil de ingresos; además no están captando a nuevos clientes de mayor riesgo.
TAMBIÉN EN ECONOMÍA | ¿Quién es Melvin Flores Vilca, el nuevo Director General de Minería del Minem?
Por esta razón, según Vizarreta, la subida de las tasas ha sido menor. Pero advierte que esta situación podría cambiar, en los próximos meses, si por la coyuntura política se afectara el cumplimiento de pagos.
Una similar opinión presenta Guillermo Palomino, presidente de la consultora Asset Capital y director de Inversiones La Cruz.
De acuerdo con el ejecutivo, si la situación de crisis política y los paros no trascendieran en las siguientes semanas, el daño sería controlable. Sin embargo, si esto no sucede, tendría impacto en la morosidad de los créditos.
“Hasta el momento, los balances disponibles muestran que el negocio de las entidades financieras se está recuperando y el crédito está creciendo. Ya estamos a niveles muy cercanos a la normalidad”, comenta.
Cajas municipales
Por el lado de las cajas municipales, especializadas sobre todo en la oferta de créditos minoristas a las pequeñas y microempresas (mypes), han presentado un comportamiento distinto respecto a sus tasas de interés.
En primer lugar, el año pasado las tasas de interés de los créditos a la pequeña empresa y microempresa se redujeron en 71 y 144 puntos básicos respectivamente, entre agosto y diciembre. Según Vizarreta, en parte, a la influencia de las tasas de Reactiva.
No obstante, en el mismo periodo, las cajas aumentaron sus tasas de depósito a plazo en 175 puntos básicos.
MIRA | “La reducción del IGV no necesariamente se reflejaría en los precios con la misma magnitud”
Ya en este año, según las cifras disponibles a febrero, las tasas de interés de los créditos de las cajas a las pequeñas empresas han subido en 64 puntos básicos y de los préstamos a las microempresas en 93 puntos básicos. En tanto, las tasas de los depósitos a plazo subieron en una mayor magnitud, en 175 puntos básicos.
Para Jorge Solís, presidente de la Caja Huancayo, las tasas de interés de los préstamos de las cajas municipales han subido muy poco e incluso algunas no lo han subido por un factor competencia, así como por la situación de las mypes.
Sostiene que hay mucha liquidez en el sistema financiero y subir las tasas sería “como ceder el cliente a tu competidor”.
Sin embargo, Wilber Dongo, gerente central de negocios de la Caja Arequipa, precisa que la situación no sería sostenible y las cajas empezarían a subir sus tasas a partir de mayo.
MIRA | Exonerar proyecto sobre IGV de Comisión de Economía fue error del MEF y del Congreso, según Silvia Monteza
Dongo explica que los gastos financieros han subido en las cajas municipales, por lo que toca ahora buscar otras estrategias de retención de clientes.
Dongo al igual que Solís sostienen que la inflación está afectando los costos de reposición de las mypes y el dinero de los préstamos no les está alcanzando, por lo que estas podrían tener menores ventas.
Para Vizarreta, otro factor que habría ayudado a que las tasas de los créditos minoristas no subieran tanto es la reducción de provisiones de las entidades financieras. Sin embargo, la situación podría cambiar si se deteriora el comportamiento de pago.
Crecimiento del crédito de moderaría
Desde hace seis meses, el crecimiento del crédito al sector privado mantiene una tendencia creciente, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, a febrero de este año, registró un crecimiento interanual del 6,5%.
Para Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, la foto de la tendencia del crédito podría cambiar en el transcurso del año.
MÁS EN ECONOMÍA | Cinco y contando..., por María Rosa Villalobos
Esto, debido a que la economía registraría un crecimiento muy cercano al 2%, lo que se traduce en menos demanda de financiamiento para consumo e inversión.
Agrega, que también jugaría en contra de la tendencia del financiamiento, la cancelación de los créditos Reactiva, que están por vencer en este año.
Según Perea, se podría observar dos tipos de comportamiento en la demanda de créditos en este año. Uno, de incremento, debido a que las familias buscarían compensar su pérdida de capacidad de gasto, ocasionada por la inflación, con más crédito; y otro de disminución, debido a que podrían considerarse en las decisiones de endeudamiento variables como empleo e ingresos.
“La actividad del crédito será más moderada”, apuntó.
Mypes
En el caso de las mypes, Luis Almandoz, gerente general adjunto de Negocios de Mibanco, afirma que hasta el momento dichas unidades económicas se encuentran optimistas y en plena campaña del Día de la Madre.
Añade que, a marzo, la actividad de Mibanco se encuentra dentro de los planes de este año.
Sin embargo, el ejecutivo sostiene que el menor crecimiento de la economía y la inflación podría afectar a las mypes menos holgadas.