La financiera Compartamos se ha fortalecido patrimonialmente tras la pandemia, con una capitalización del Grupo Gentera –del que forma parte– y con la constante reinversión de utilidades. En entrevista, su gerente general, Ralph Guerra, comenta los resultados de esta estrategia y su nueva meta de clientes al mediano plazo.
MIRA: BBVA relanza su banca prime y ofrece beneficios a clientes: Quiénes son y los detalles de la nueva segmentación
El 2023 cerraron con utilidades por S/115 millones que reflejan un crecimiento de 5%. Esto pese al mal año. ¿A qué se debe?
Radica en el propósito de impulsar los sueños de nuestros clientes. Están en el centro de todo lo que hacemos y ellos confían mucho en lo que hacemos. Esto tiene un impacto en el crecimiento y en la calidad de la cartera. Por otro lado, tiene que ver con la posición muy responsable del Grupo de fortalecer patrimonialmente a Compartamos.
La reinversión de utilidades.
Desde que llegó el Grupo Gentera al Perú, todas las utilidades generadas desde el 2011 no han sido tomadas. Adicionalmente, al llegar el COVID, el Grupo decidió hacer una capitalización de S/200 millones.
En algún momento se dejará de reinvertir dichas utilidades. ¿Será este 2024?
Este año también tiene sus retos. Te diría que el objetivo es empezar a entregar los resultados al Grupo en términos de las inversiones que han hecho. Sin embargo, para Gentera es importante seguir fortaleciendo a la institución. Buscamos que para el cierre del 2024 podamos llegar a S/5.000 millones de cartera. En este momento estamos en S/4.200 millones.
¿Cuál es el ticket promedio de los créditos que otorgan?
Manejamos un ticket que, en promedio, es uno de los más bajos del sistema. Alrededor de S/4.000. La idea es concentrarnos fundamentalmente en ese tramo fortaleciendo al emprendedor y generando inclusión financiera. Eso habla bien también del número de clientes que hoy tenemos.
“Buscamos que para el cierre del 2024 podamos llegar a a los S/5.000 mlls. de cartera”
Tuvieron un crecimiento de 27% en número de clientes en el 2023. ¿Dónde está la mayor parte de ellos?
Lima y Arequipa son plazas importantes. En el norte, Piura y Trujillo también han mostrado una buena penetración. Llegamos hoy a superar al millón de personas a las que servimos con nuestro producto de crédito.
Compartamos es el accionista mayoritario de PDP, empresa que implementó la billetera digital BIM.
¿Cuál es el objetivo a largo plazo?
Compartamos tiene poco más de 30 años. Nos tomó ese tiempo llegar al millón y apuntamos que, hacia el 2026, podamos llegar a los 2 millones de personas.
También ofrecen un producto de seguro acorde al segmento que atienden, ¿cuál es el alcance?
Hoy estamos hablando de casi el 80% de nuestros clientes y nuestra meta es que siga creciendo. El bróker del Grupo nos ha permitido ayudar a diseñar productos para las microfinanzas.
MIRA: BCP e Interbank marcaron hitos de transformación en 100 años: ¿Cuánto han crecido los depósitos y créditos?
¿Cuál va a ser la apuesta de Compartamos con BIM?
A marzo, se han hecho 3,2 millones de transacciones. De dicho total, 1,5 son por interoperabilidad. La facilidad que tienen para transferir sus recursos entre usuarios de BIM y otras billeteras es potente. Hoy ya desembolsamos créditos a través de BIM. Estamos fortaleciendo las funcionalidades para el pago de servicios y el pago de proveedores. Lo que hace hoy un cliente de BIM lo hace un cliente de cualquier banca digital del Perú.
Internamente, ¿cuánto ha avanzado la digitalización de sus procesos internos?
Ya el 100% de las transacciones de crédito suceden digitalmente. El 80% de los clientes no necesitan venir a la agencia. Eso no significa que la agencia vaya a desaparecer, porque es un punto de contacto importante para los clientes.