La pérdida de capacidad adquisitiva de la población ha dinamizado las transacciones de segunda mano. Así ocurre en el sector automotor, y también en el de maquinarias, mercado donde hoy existe la posibilidad de conectar a ofertantes con demandantes de manera virtual.
“Por nuestra experiencia, sabíamos lo complicado que es encontrar una máquina de segunda mano que se ajuste a los requerimientos de uno. Por eso creamos Maqu, la única plataforma peruana que se dedica a conectar oportunidades de compra-venta y alquiler de maquinaria pesada, liviana y equipos auxiliares”, indica Alessia Verdi, CEO de Maqu.
MIRA | Contraloría: Existen 2.346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29.000 millones
La start-up inició operaciones a fines del 2020 –en plena pandemia– y hoy ha cerrado la venta de US$1,2 millones en mercadería comercializada.
Es el caso de varios excavadores, volquetes y cargadores frontales, muchos de ellas en manos de empresas que han finalizado sus proyectos y no saben qué hacer con sus máquinas usadas.
“Hablamos de empresas que tienen estos activos en desuso. Nosotros ofrecemos la posibilidad de convertirlas en proveedores de maquinaria para que rentabilicen este stock de manera rápida”, indica Verdi.
La ejecutiva relata el caso de una empresa que tenía una excavadora en Juliaca, la cual ya no necesitaba y no sabía a quién venderla.
A través de Maqu, explica, esta compañía pudo vender dicha excavadora a otra empresa en Tumbes, que requería precisamente esa clase de maquinaria.
“Las personas y empresas tienen ahora menos presupuesto y están más abiertas a ver alternativas de segunda mano y alquileres, no a hacer inversiones fuertes ni de largo plazo”, anota Verdi.
¿A qué público objetivo apuntan?
PERÚ, COLOMBIA Y MÉXICO
La ejecutiva refiere que su público objetivo es “cualquier empresa que use maquinaria”, ya sea para comercializarla o usarla como herramienta de trabajo.
“En Perú nuestro foco está en minería y construcción y, particularmente, en las empresas que son subcontratadas por empresas más grandes para ejecutar proyectos, por ejemplo, un tramo de una carretera, una cantera o para mover material”, anota Verdi.
Maqu tiene en sus planes llegar a Colombia a fines de este año, “de todas maneras”, antes de pasar a México.
Su meta en la ‘tierra del café’ es conectar empresas en el sector construcción.
En Perú, Maqu ha trabajado con compañías como Withmory. Maquiperu, Ipesa, Volvo y EDP Construccion e Ingeniería.