Las puertas de los nidos se han cerrado. Algunas hasta que pase la pandemia y otras quizás para siempre. De los primeros amigos de la vida que hicieron algunos niños en marzo, solo les quedan unos pocos que ven a través de una pantalla. Los demás compañeros dejaron las clases.
Con el aislamiento, no solo sufren los niños, también los dueños de los nidos y los profesores.
MIRA: Universidades peruanas y Sunedu: ¿Será posible estudiar a distancia en los próximos años?
Ximena Revilla, promotora del nido Kids Create, tuvo que desalojar el local en el que trabajó durante 20 años. De los 60 alumnos matriculados, solo tiene a 20 en las clases virtuales. De los 14 trabajadores que tenía en planilla, quedan seis.
Debido a la crisis económica, tuvo que reducir al 55% la mensualidad. Solo 10 familias están pagando la nueva tarifa, el resto tiene ciertas dificultades para cumplir con el pago.
Ximena no es la única que ha perdido su local, a sus alumnos y sus trabajadores. José Urbina, presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Instituciones Educativas Privadas (Anpiep), señala que 1.700 colegios pertenecientes a su gremio han cerrado.
En esa línea, Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), indica que a la fecha 2.000 colegios han dejado de operar y casi 3.000 escuelas probablemente harán lo mismo al cierre del año.
DESERCIÓN
A inicios de año, los nidos Ardillitas tenían en total 150 alumnos. De ellos, solo han continuado 40, a pesar de que se redujo la pensión en 50%. Greisa Gonzales, promotora de la institución, menciona que no sabe si en el 2021 volverá a abrir sus cuatro nidos, ya que la han desalojado de tres locales, adeuda rentas y los ingresos que percibe no son suficientes para invertir en la reapertura de los mismos.
En los colegios que conforman la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), un porcentaje importante de alumnos se ha retirado del nivel Inicial. “En algunos colegios llega [la deserción] al 49% de la población”, indica Bruno Espinoza, presidente del gremio.
Espinoza menciona que la cifra de estudiantes que se han trasladado a la escuela pública no es significativa. Las opciones que escogen los padres de familia con mayor frecuencia son trasladar a sus hijos a instituciones de menor costo o que estos continúen sus estudios de manera particular en sus casas.
En el caso de los alumnos que se retiraron de las escuelas de Acopril, un 5% migró a escuelas públicas y un 15% ya no estudia.
MIRA: Desempleo y menos ingresos en hogares: ¿Cuántos universitarios dejarían de estudiar ante crisis de COVID-19?
MOROSIDAD
Además de la deserción escolar y el ajuste de las pensiones, Jorge Camacho, vocero del grupo de asociaciones de colegios privados, señala que la morosidad también está afectando a las escuelas privadas.
“A pesar de que los colegios ofrecieron pensiones más baratas, la morosidad mensual a nivel nacional alcanza al 60% de los padres de familias”, agrega Camacho.
En esa línea, los representantes de los gremios consultados advirtieron que algunas propuestas del Congreso, como fijar un control de precios, podrían agudizar la crisis, ya que afectarían la cadena de pagos, la calidad educativa y la iniciativa privada.
“Hay una serie de proyectos de ley que no tienen sustento técnico y que podrían poner en riesgo a 2 millones de alumnos”, dijo Camacho.
Propuestas para afrontar la crisis |
---|
Adecopa propone que el Estado otorgue un bono de escolaridad a los padres de los sectores D y E para solventar las pensiones. |
Acopril está a favor de la propuesta del primer ministro, Pedro Cateriano, que busca otorgar créditos a las familias para evitar la deserción escolar. |
Además de la opción del bono a los padres de familia, Anpiep afirma que otra alternativa es que el Estado entregue un bono para el pago de planillas de los profesores. |
HACIA EL 2021
El presidente de Adecopa estima que el número de matriculados podría disminuir en un 15% en el 2021.
“Si bien la mayoría de los padres de familia están satisfechos con la educación a distancia que están recibiendo, existe un grupo que por motivos económicos o por su desacuerdo con los descuentos realizados, decidirá no continuar”, puntualizó Espinoza.
TE PUEDE INTERESAR
- Fallece a los 90 años José Said Saffie, presidente de Parque Arauco y Scotiabank Chile
- Ferreycorp realiza exitosa colocación internacional de bonos por US$ 90 millones
- BCR: Crédito al sector privado creció 13,3% en junio, impulsado por Reactiva Perú
- Minagri y Gobierno Regional de La Libertad firman acuerdo para ejecutar obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic
- De Soyuz a Avianca: el obituario de marcas que deja el COVID-19 en el Perú
- Fiestas Patrias en pandemia: ¿Cuánto se afectará el consumo de los peruanos en esta campaña?
- Fraccionamiento de deudas a trabajadores se ampliará a medianas y grandes empresas: ¿qué tomar en cuenta?