El avance del Coronavirus (covid-19) y el temor de contagiarse de este nuevo virus está generando que los peruanos tomen sus previsiones a nivel de consumo. Una forma de hacerlo ha sido comprar a través de los aplicativos de delivery, que han visto como se ha dado un incremento en sus ventas durante los últimos días. Aunque sostienen que aún es pronto para dar cifras, Ernesto La Rosa, Country Manager de Rappi Perú, cuenta que desde que empezó el interés mundial por el crecimiento del Coronavirus han visto un aumento significativo en el número pedidos de supermercados.
► Apps de delivery: ¿un negocio informal?, por Germán Lora
► ‘Apps’ en el Perú: ¿Cuáles son los retos pendientes en cuanto a regulación laboral y de transporte?
“Una respuesta de los usuarios a un tema incierto y a medidas como la cuarentena que vimos en las ciudades, así como evitar las concentraciones de personas. Las categorías que más aumento han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados”, explica.
Una situación que estiman seguirá al alza, de acuerdo a las etapas de la pandemia que se han visto en otras latitudes. Stephanie Hoyle, directora de márketing de Glovo Perú, proyecta que en los próximos días se podría ver un aumento en pedidos de abarrotes y comida (restaurantes). Inclusive un ligero crecimiento de courier (repartos de un lugar a otro), dado que varias empresas empiezan a implementar la modalidad Home Office -a fin de reducir el riesgo de contagio -y van a necesitar el servicio de mensajería.
Hasta el momento, productos como gel antibacterial, alcohol y abarrotes en general son productos que tienen bastante demanda y podría aumentar en los próximos días. Asegura que están tomando las medidas necesarias para cubrir la demanda de los usuarios. En otros mercados, en los últimos 30 días, los usuarios ordenaron 18% más (frente al año pasado) de alimentos perecibles y abarrotes a través de este canal, algo que se daría también acá.
Por el momento, la ejecutiva de Glovo precisa que seguirán operando con normalidad “aunque estamos a disposición de lo que recomienden las autoridades de cada país”, afirma.
En tanto, Uber Eats también han sentido un incremento de la demanda de pedidos.
MEDIDAS SANITARIAS PARA TRABAJADORES Y USUARIOS
Las tres principales compañías de reparto de pedidos y delivery online en el país sostienen que han tomado todas las medidas de prevención sugeridas por el Minsa para los repartidores que trabajan con los aplicativos. Desde Uber Eats, señalan a Día1 que están atentos a la propagación del coronavirus, por lo que como empresa han establecido un equipo global, formado por miembros de operaciones y seguridad de Uber, quienes reciben asesoría experta en salud pública.
Algunas de las medidas implementadas ha sido enviar comunicaciones a socios repartidores y socios conductores registrados en la app de Uber y Uber Eats con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas de la salud. “También estamos enviando recordatorios a los usuarios de Uber Eats que los usuarios pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta (para reducir el nivel de contacto)”, especifican desde la empresa. Asimismo, señala que se encuentran trabajando en funciones que hagan este proceso más simple.
En Glovo afirman que es una opción interesante que podrían adoptar en caso los usuarios lo soliciten.
La Rosa ,de Rappi, afirma que también han comunicado activamente las recomendaciones para difundir el mensaje. “Aparte de esto tenemos unos desarrollos tecnológicos en camino pensados para ayudar en estos momentos. Entendemos por el aprendizaje de otras regiones, como Asia y Europa ,que este proceso tiene diferentes etapas y ya nos estamos preparando para los diferentes escenarios que podríamos enfrentar como país”, remarca.
Entre los repartidores de Glovo, precisa Hoyle, no se han reportado casos de contagio de covid-19.
En Uber, mencionan que han activado un plan global en caso se presentes casos en Uber o Uber Eats, dado que las condiciones actuales colocan a todos en un situación vulnerable. “Hemos decidido apoyar a los socios conductores y repartidores registrados en las ‘apps’ que sean diagnosticados con Coronavirus o hayan sido puestos en cuarentena por la autoridad de salud pública”, anuncia la empresa a este Diario. El apoyo, especifican, consistirá en un apoyo económico por hasta 14 días.