El Gobierno adquirirá tabletas para recibir la educación a distancia en zonas rurales.
El Gobierno adquirirá tabletas para recibir la educación a distancia en zonas rurales.

El Presidente Martín Vizcarra informó el sábado que se comprarán 940 mil tabletas para repartir a alumnos y profesores de zonas rurales para facilitar el despliegue del año académico, el cual se ha visto interrumpido de manera presencial debido a la pandemia del .

El mandatario aseguró que estas se conectarán a la señal satelital en los diferentes poblados, debido a que en muchas zonas rurales no llega aun la telefonía móvil.

Hugo Paredes, gerente general de HughesNet, uno de los operadores de servicio de Internet satelital que operan en el país, nos explica a continuación cómo podría darse dicha conexión.

- ¿Cómo funciona el Internet satelital en los poblados?

El Internet satelital de alta velocidad que nosotros ofrecemos en HughesNet tiene dos formas de despliegue:

Internet Satelital Comunitario. Esta modalidad se puede conectar de forma simultánea a más de 10 dispositivos (tablets, laptops, smartphones, etc) en un área de 100 mt2. Para ello, se instala una antena satelital, un módem de Wi-Fi y un amplificador de señal Wi-Fi.

Internet Satelital para hogares o pymes. Esta conexión directa permite el uso de Internet de alta velocidad sin necesidad de una línea telefónica, es decir, se instala un acceso exclusivo hacia el satélite (una antena satelital y un modem Wi-Fi) el cual genera una conectividad única, estable y rápida.

Estas modalidades están enfocadas en aquellas localidades donde no se cuenta con Internet de fibra óptica, ya sea fijo o móvil.

MARTES 28 DE ENERO 2020

ENTREVISTA A HUGO PAREDES GERENTE GENERAL DE HUGHESNET PERU EMPRESA DE INTERNET SATELITAL

FOTOS EDUARDO CAVERO
MARTES 28 DE ENERO 2020 ENTREVISTA A HUGO PAREDES GERENTE GENERAL DE HUGHESNET PERU EMPRESA DE INTERNET SATELITAL FOTOS EDUARDO CAVERO

- ¿Cómo sería el acceso de una tableta a ese Internet?

El acceso a Internet desde la tablet es a través de la conexión Wi-Fi a nuestro punto de acceso [antena satelital] en la localidad. Para ello, es necesario que se encuentre dentro de nuestra cobertura.

- ¿Se requiere un tipo de tableta en particular que incluya una antena parabólica?

Lo único que necesita la es tener una tarjeta Wi-Fi que pueda conectarse a nuestra señal de Internet satelital. La tablet no necesita antena parabólica.

- ¿Cuál es el costo promedio en el mercado del Internet satelital?

Para el servicio de Internet comunitario, tenemos precios desde S/3 por 300MB para ser usados en una hora, hasta S/20 por 2GB para ser usados en un mes. Con relación a los planes para hogares y pymes se puede invertir menos de S/6 al día, y obtener alta velocidad de conexión desde 20 Mbps.

Paredes dijo que ofrecen Internet satelital de mínimo 20 Mbps. (Foto referencial: HughesNet)
Paredes dijo que ofrecen Internet satelital de mínimo 20 Mbps. (Foto referencial: HughesNet)

- ¿Cuánto demora la instalación de las antenas satelitales frente al montado de fibra óptica?

La fibra óptica puede demorar no menos de 6 meses, mientras que la instalación de Internet satelital no demora más de 4 horas.

- ¿Tienen algún avance de cierre de contratos o ventas de servicio satelital con Minedu? ¿Para este u otros proyectos?

Nos encontramos brindando algunos servicios a centro educativos nacionales en la zona andina. Sin embargo hemos enviado una propuesta para brindar conectividad de emergencia a entidades adjuntas al Ministerio de Educación ubicadas en centros poblados a nivel nacional donde no exista conectividad de Internet. Estamos muy atentos a la respuesta del Minedu para poder modificar o complementar nuestra propuesta y apoyar en la conectividad, ya que nuestra tecnología es idónea para acortar la brecha digital en zonas rurales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra ofreció balance de camas UCI usadas en el país

TE PUEDE INTERESAR