"Los ciudadanos entendieron que es contraproducente acaparar productos (...) y seguir en el consumismo sin comprender la situación", afirma Zilberman. (Foto: Hugo Curotto /GEC)
"Los ciudadanos entendieron que es contraproducente acaparar productos (...) y seguir en el consumismo sin comprender la situación", afirma Zilberman. (Foto: Hugo Curotto /GEC)
Manuela Zurita

La pandemia del Covid-19 nos ha puesto entre las paredes de nuestros hogares y cuando asomamos por la ventana y miramos afuera es inevitable preguntarnos: ¿Cómo será la vida después de que el social obligatorio concluya? ¿Cómo será el mundo cuando podamos volver a andarlo?

En Día1 nos preguntamos qué lecciones nos está dejando esta enfermedad como sociedad. Tres expertos nos ayudaron a poner luz sobre el asunto.

CONSUMO RESPONSABLE

Para empezar, la pandemia puso manifiesto algo que nos costaba aceptar, dice José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación Contribuyentes del Perú. “Hemos descubierto que el consumidor es irracional”, afirma, en relación a las corridas a por papel higiénico, leche o arroz a los supermercados, que reaccionaron desde su rol educativo, limitando la compra a un número de unidades por persona.

Al respecto, Jack Zilberman, decano de la facultad de Negocios de la UPC, anota que reconocer la irracionalidad nos ha permitido darnos cuenta que “nuestro consumo impacta en el otro”. Por castigo social, regulación o infracciones de los propios locales, la balanza ha encontrado su eje en la necesidad de ser más solidarios y empáticos, dice.

Pero más allá de dicho sentimiento, la pandemia y el confinamiento–acota Ana Reátegui, directora de programas de desarrollo gerencial de ESAN– está llevando a los consumidores a identificar “lo que es relevante en sus vidas”. En esa línea, cabe esperar – avizora- que revisen la distribución de sus ingresos de una manera diferente en el futuro. Salud y limpieza, educación virtual y entretenimiento sin multitudes podrían estar entre las nuevas prioridades, poniendo en riesgo negocios que se consideren menos relevantes, enumera.

INNOVACIÓN

Otro tema que pone en agenda la pandemia es la necesidad de profundizar la digitalización de los servicios comerciales, privados y estatales, pues esto “aligera la carga y facilita la sostenibilidad de la economía” sobre todo en tiempos críticos, apunta Beteta.

En esa línea, Reátegui anota que la implementación masiva del teletrabajo transformará el vínculo empleador-empleado. “Muchas veces las compañías eran renuentes a implantarlo por temor a perder el control sobre su personal, hoy en día deben hacerlo, y sobre todo, están aprendiendo a confiar en sus trabajadores”, sostiene Reátegui.

Zilberman comenta que el teletrabajo y la flexibilidad laboral son reformas sistemáticas en estado de espera por falta de consenso político. La pandemia las ha devuelvo al orden del día.

INSTITUCIONES

Una última lección en la que coinciden los voceros es la redefinición de la relación con y entre las instituciones, partiendo por la del ciudadano con las fuerzas del orden. “Es la primera vez después de 30 años en la que el ciudadano peruano tiene ese contacto directo con policías y militares en la calle", comenta Beteta, subrayando que dicha cercanía puede ayudar a recuperar la confianza hacia dichas instituciones y crear espacio para reinventar la relación con el sistema de justicia y salud.

“Eso rompe muchos paradigmas en el mercado, pues se pone por delante el bienestar de la comunidad por encima de las libertades individuales”, remata Zilberman.

PROPÓSITO E E-COMMERCE

La pandemia también llama a las empresas pequeñas, medianas y grandes a buscar alinear su objetivo de negocio con propósitos para el bien común, señala Beteta. Otro tema no menos importante en medio de la crisis es la agenda digital local para la logística del e-commerce, que según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico crecía a tasas del 80% antes del anuncio del aislamiento. Hoy solo funciona para compras de medicamentos, dicen.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO

Es importante que los niños tengan una rutina durante esta cuarentena. (Foto: Pixabay)
Es importante que los niños tengan una rutina durante esta cuarentena. (Foto: Pixabay)

TE PUEDE INTERESAR