Claudia Inga Martínez

Ante el anuncio de sobre el en 22 distritos de Lima Metropolitana (casi la mitad de comunas de la capital), que se iniciará el viernes 6 de octubre, los limeños y limeñas han salido a abastecerse de tachos grandes con tapa para almacenar el agua que necesitarán en los días de interrupción del servicio y, en otros casos, de bidones de .

LEE TAMBIÉN: Vainsa: “Vamos a desarrollar mercados internacionales para no depender solo del mercado nacional”

De acuerdo a Luis Negreiros, jefe de Ventas de Basa, empresa especializada en productos plásticos, la demanda de los tachos con tapa (los de mayor almacenaje usados como reservorio de agua) y bidones ha tenido un fuerte incremento tras el anuncio de corte de agua masivo.

Los tachos como reservorio de agua se están vendiendo 10 veces más. La preocupación por este anuncio ha obligado a que muchos limeños salgan a buscarlos”, asegura el ejecutivo. Los productos de mayor demanda, comentan desde Basa, son los tachos Mamute con tapa de 80 litros, de 110 litros y 145 litros.

(Foto: Alberto Cieza)
(Foto: Alberto Cieza)

En un segundo plano, pero también con un movimiento importante están los tachos Torito, de menor capacidad de almacenamiento: entre 60 y 80 litros, y bidones de 65,5 a 80 litros.

A nivel de precios, Negreiros indica que el precio promedio oscila entre S/50 (los de menor litraje) y S/90, según la capacidad del reservorio. Desde la empresa aseguran que no han incrementado precios.

En Mesa Redonda, por supuesto, también se observa este incremento en las ventas de estos tachos. Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda, comenta que los limeños esta vez no están esperando al último momento, ya que desde el día lunes de esta semana se ha visto un gran incremento en la demanda y la venta de tachos con tapa para almacenar agua.

“Los que tienen mayor demanda son los de mayor litraje. El primero es el que tiene capacidad de 150 litros, seguido por el de 90 litros y tercero el de 240 litros. Y en menor medida los de 50 litros, 35 litros y 45 litros”, asegura.

En base a lo que se está viendo hasta el momento, a poco menos de 48 horas antes de que se inicie el corte masivo, Cieza calcula que por cada 5 minutos se compran al menos cuatro tachos para agua. Por lo que calcula que, en toda esta zona comercial, se venderían más de 820 tachos o baldes grandes por hora.

En Mesa Redonda, indica, alrededor de 70 tiendas se dedican a la venta de estos productos plásticos, las cuales en su mayoría han podido cubrir y asegurar tener un stock diario. “Al ver la demanda que se venía, es posible que al inicio algunas tiendas no hayan tenido todo el producto que necesitaban, pero hay stock para cubrir la demanda”, comenta. Y es que como antes de esta situación las ventas de estos productos habían estado más lentas, aún las tiendas y fabricantes contaban con productos.

En este punto comercial, si bien muchos pequeños comerciantes van a adquirir sus productos para vender, también acuden usuarios finales.

En cuanto al precio, Cieza indica que al por mayor el contenedor de 240 litros cuesta S/155,5, el de 150 litros alrededor de S/97 y el de 90 litros a S/57. En base a lo que indica, la marca Rey, la que más distribuyen, no ha modificado sus precios, por lo que “no hay subida de precios” en la venta mayorista en Mesa Redonda. “Los comerciantes (en esta zona comercial) mantienen el precio”, asegura.

Las aguas embotelladas también están teniendo un aumento en sus ventas, aunque en particular- anota Cieza- esto se da sobre todo en los distritos de los segmentos A y B.

Los bidones de 7 litros son los formatos que más se venden. (Foto: AFP)
Los bidones de 7 litros son los formatos que más se venden. (Foto: AFP)
/ JOANNA MARCOS

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, cuenta a Día1 que se ha visto un incremento del 50% en aguas embotelladas desde la semana pasada. En particular de los bidones de 7 litros, que es el formato más grande. El empresario comenta que se han preparado para tener un stock suficiente para la demanda.

Hemos conversado con nuestros asociados que indican que tienen stock para las siguientes semanas. Las bodegas hemos incrementado nuestro stock al ver que la demanda ha empezado a crecer”, sostiene. El ticket promedio de estos bidones oscila entre S/5 y S/8, de acuerdo a la marca.

Según ha informado Sedapal, en 18 distritos el servicio volverá entre las 24 y 48 horas. En los otros distritos (SJM, VMT, VES y Chorrillos), el recurso volverá de manera progresiva hasta el 10 de octubre.