Los trabajos que realizará el Consorcio GyM Stracon tomará aproximada de 16 meses. (Foto referencial: El Comercio)
Los trabajos que realizará el Consorcio GyM Stracon tomará aproximada de 16 meses. (Foto referencial: El Comercio)
Carlos Hurtado de Mendoza

La empresa de ingeniería y construcción y la empresa especialista en movimiento de tierras , iniciaron el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para el proyecto minero , de propiedad de la compañía Anglo American, uno de los más importantes que tiene el Perú.

La ejecución de los trabajos contempla la excavación de 5,6 millones de m3 de material y la colocación de 4,2 millones de m3 de relleno.



Para ello se utilizarán equipos de gran tamaño, como excavadoras de 120 y 90 toneladas, camiones extraviales de 90 y 50 toneladas de capacidad, y camiones articulados de 40 toneladas. También, equipos convencionales como excavadoras de 30 y 50 toneladas, camiones de 20 m3, tractores, motoniveladoras, perforadoras y otros equipos para movimiento de tierras.

Además, en el desarrollo de las obras se implementarán innovaciones tecnológicas como el uso de equipos de nivelación GPS y sistemas para el control de sueño de operadores, mediante relojes inteligentes. También se emplearán sensores de detección de personal en la cercanía de equipos en movimiento, como medida de seguridad preventiva.

Estas obras forman parte del proceso constructivo del proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua, que tiene previsto producir cobre y molibdeno.

Las obras a cargo de Cosapi y EPSA requerirán trabajadores y proveedores de la zona, lo que permitirá dinamizar la economía de Moquegua, destacaron voceros de ambas compañías.

TAGS RELACIONADOS