Quince actores participan en la puesta de "Piaf". (Foto: Fidel Carrillo/El Comercio)
Quince actores participan en la puesta de "Piaf". (Foto: Fidel Carrillo/El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Dedicarse al teatro en el país no es una tarea fácil, pero sí muy apasionante. Eso lo saben bien las productoras dedicadas a las tablas como Vargas Navarro Productores, comandada por el director Joaquín Vargas y a cargo de “Piaf”.  Un trabajo de largo aliento que no solo consiste en los ensayos de los actores para la puesta en escena –que duró alrededor de dos meses– sino de un arduo trabajo de preproducción (derechos, márketing, búsqueda de auspicios, encontrar un teatro, entre otros asuntos). Un proceso que se puede prolongar por casi cinco meses.

“A nosotros nos gustaría realizar muchas más producciones, pero no es posible por el tiempo que requiere cada una. Además de los pocos espacios teatrales en la capital”, comenta Vargas.

De acuerdo al dramaturgo y empresario, colocar en el escenario la vida de la cantante francesa Edith Piaf –en una temporada que va hasta el 11 de junio– ha demandado una inversión que bordea los S/150 mil. Una obra intensa que fluye en medio de 20 canciones, cada semana, en el Teatro Marsano.

¿POR QUÉ EL COSTO?
Joaquín Vargas explica que son varios pagos a realizar para toda obra de teatro, dependiendo del género: derechos, alquiler del teatro, ensayo, vestuario, sueldos y trámite con el Ministerio de Cultura (a fin de que se la exonere de impuestos por ser cultural). En el caso de “Piaf”, se le agregan los músicos, arreglistas e instrumentos.

Los derechos, relata el empresario, fueron adquiridos cuando puso la obra por primera vez en el 2015, por un valor de 3 mil euros. Mientras que el pago que se da al teatro por el alquiler de las instalaciones suele ser del 30% de la taquilla. Todo ello se traduce en el valor final de las entradas. En caso de no cubrir el monto mínimo de pago, la productora debe pagar la diferencia, acota.

Afortunadamente, no es el caso de “Piaf”, dado que han logrado llenar sus fechas.  No obstante, Vargas remarca que es importante contar con auspicios para cubrir la inversión total. En el caso de “Piaf”, cuenta con el apoyo de Mapfre, Interbank y algunas otras empresas y empresarios que han apoyado el proyecto.

MÁS OBRAS
Además de “Piaf”, la productora también ha puesto en escena “El zoológico de cristal”, que va hasta el 4 de junio, en el ICPNA. Un drama clásico de Tennesse Williams, cuyo montaje supuso una inversión de S/30 mil a S/40 mil.

Y, a la par, se dedican a la gestión cultural y la parte artística de eventos institucionales. “Tenemos el ‘know how’ para ello, por lo que realizamos los shows para algunas empresas. A veces solos y otras de la mano de socios”, anota el dramaturgo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC