Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, las diferencias que pone al descubierto la obra de John Gray también se aplican a la hora de comprar.
Precisamente, un estudio realizado por Lock & Asociados -durante los seis días de abril pasado cuando el Gobierno dispuso el ‘pico y placa’ de género- da cuenta del comportamiento y las preferencias totalmente distintas de ambos consumidores al elegir abarrotes y productos ‘non food’ (electro, hogar y textil) en los supermercados.
Así, mientras que los hombres optaron por colocar en los carritos del súper bebidas alcohólicas y no alcohólicas; las mujeres fueron directo a las góndolas de los productos de cuidado personal y de limpieza del hogar.
Jesús Lock, gerente general de la empresa investigadora, detalla que el 61% de la adquisición de bebidas alcohólicas las hizo el hombre. La demanda estuvo concentrada en el vino y la cerveza, ambos sumaron el 70% de la venta de esta categoría.
En el caso de las bebidas no alcohólicas, cuya venta fue mayoritariamente de agua y gaseosa (75%), el ejecutivo explica que la compra de estos no responde necesariamente a un tema de gustos del género masculino, sino que fueron encargos de sus esposas, novias, madres o hermanas ya que a ellas les resulta muy pesado cargarlos.
MIRA: Supermercados: pese a colas, caen ventas en abril ante mayores restricciones | INFORME
Dentro de cuidado personal, el 63% de las compras de las mujeres se concentró en jabón de tocador y desodorante. El sexo femenino canalizó el 56% de estos productos. En tanto, en la categoría de cuidado del hogar casi el 70% de la venta correspondió a detergentes y lejía.
‘NON FOOD’
Las diferencias entre hombres y mujeres también son notorias al momento de adquirir productos ‘non food’. En esta división, la gran prioridad de las mujeres fueron los textiles. Ellas concentraron el 75% de la demanda de esta categoría. También optaron por abastecerse de útiles (debido al inicio de las clases virtuales) , productos para el hogar y juguetería.
MIRA: Coronavirus en Perú: bancos ampliarán su horario de atención hasta las 5 p.m. a partir del lunes
Los hombres, en cambio, se inclinaron por la categoría de elecro durante los días que les correspondió salir (3, 6 y 8 de abril). Los productos más demandados fueron notebooks, mouse, tintas para impresoras, entre otros. Lock señala que el anuncio de la ampliación del estado de emergencia, durante los días previos a la Semana Santa, provocó que la gente se decidiera por comprar lo necesario para continuar de la mejor manera las clases escolares de manera virtual y el ‘home office. “La cuarentena ha obligado a muchas familias peruanas a tener más de una computadora en casa, impresoras y accesorios”, sostiene.
Las líneas de mayor rotación en los seis días de estudio fueron cómputo, línea marrón (televisores) y, por último, pequeños electrodomésticos. La mayoría de supermercados, incluso, llegaron a romper stock. La mujer fue la que lideró la compra en ‘non food’, pese a que en la categoría de electro el hombre fue el comprador indiscutible.
¿QUIÉN GASTÓ MÁS?
Durante el 3,4,6,7,8 y 11 de abril las ventas en los supermercados -que incluye a las cadenas Tottus, Hiperbodega Precio Uno, Plaza Vea, Vivanda, Wong y Metro- alcanzaron los S/330 millones. Quien gastó más en este periodo fue la mujer con el 55% de este total (S/180 millones) y el 45% restante (S/150 millones) fue generado por el hombre.
Las féminas, además de abarrotes y productos ‘non food’, también fueron las que más compraron perecibles. El miércoles 8, particularmente, fue el día de mayor venta de esta categoría y en el que curiosamente salieron los hombres, estos demandaron más carne y pescado.
Pastas y masas congeladas, comida preparada, quesos, productos de panadería y pastelería y frutas y verduras fueron las categorías con mayor participación.