Ante una competencia cada vez más reñida en el mercado de aplicativos de delivery, PedidosYa repotencia su estrategia. Esta vez dando mayor velocidad a la vertical de PedidosYa Market, que es un modelo de ‘dark stores’ (tiendas ocultas) que promete entregar pedidos en 10 minutos, sean de productos de consumo de primera necesidad o regalos.
LEE TAMBIÉN | E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como los Cyber Wow y qué viene para la venta online en el Perú?
La compañía, que pasó de Glovo a PedidosYa al ser adquirida por la alemana Delivery Hero, ya reacomodó su operación y aunque le tomó tres meses recuperar a todos sus usuarios, hoy anuncia una expansión sin freno. Álvaro Collado, director de Dark Stores de PedidosYa Perú, adelanta la llegada de esta vertical a seis provincias este año, y a penetrar a más distritos en la capital, más allá de la llamada Lima moderna. En esta entrevista cuenta los detalles.
—¿Cuál es el impulso que le ha dado Delivery Hero a la marca? ¿Ya se acomodó la operación tras la migración?
Sí, Delivery Hero le dio mucho foco a la marca PedidosYa en América Latina, donde tenemos una participación en 13 países. Perú es el último país en formar parte de esta migración con la marca Glovo. El proceso se inició a partir de marzo de este año. Así que dentro de todo PedidosYa no arrancó de cero. Y nos ha ido bien, el Perú es un país foco en la región.
—Han desarrollado la propuesta de PedidosYa Market para entregas a mayor velocidad y con una mayor apuesta por las ‘dark stores’ (tiendas ocultas). ¿A qué apuntan con esta vertical?
Es importante comentar la proyección que tiene Perú para la compañía. El plan que tenemos es cerrar el 2022 con 100 tiendas ocultas a nivel nacional. Lo que intentamos hacer es digitalizar el país. No solo pensando en Lima moderna, sino en entrar también a Lima norte, Lima sur y luego entrar a provincias. Como parte de nuestra expansión, no estamos dejando de lado a las más pequeñas, como Ica, Chincha, Tacna, donde también queremos tener presencia. Este año vamos a cerrar con seis provincias con esta vertical de tiendas ocultas.
—¿A qué provincias irán?
Este 2021 el plan es cerrar con 40 tiendas en el país, estaremos llegando a Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura. El negocio de las ‘dark stores’ está en línea con el ‘quick commerce’, que se traduce en un pedido, con un tiempo de entrega bastante corto, estamos manejando el tiempo de 10 minutos por entrega. Pero más que en un tema de rapidez, estamos enfocados en eficiencia. Por eso es importante la capilaridad de nuestros locales, apuntamos a uno o dos ‘dark stores’ por distrito. Y va de la mano con un tema de operación y algoritmos para llegar en el menor tiempo posible.
Mira: ‘Apps’ de delivery: ¿Cuánto ha cambiado este mercado durante la pandemia y cómo avanza su regulación?
—¿El plan es comprar o alquilar espacios para colocar estas tiendas ocultas? ¿O lo tercerizan?
Nosotros alquilamos y manejamos ‘renting’. Buscamos zonas de fácil acceso par que no tome mucho tiempo en llegar ni salir de nuestro local y así tengan fácil acceso a nuestra mercadería. Por lo general vemos que sea un primer piso, por el acceso, de aproximadamente 400 m2 y con una cantidad de 3 mil a 4 mil productos.
—Por lo general el ‘quick commerce’ está enfocado en satisfacer demandas rápidas como productos de primera necesidad o de consumo, ¿es ese el modelo de Market también?
Nosotros tenemos gran parte de las categorías de un supermercado, pero también regalos. No tenemos electro, pero estamos viendo incursionar en pequeños electrodomésticos.
—¿Regalos pensando en la campaña navideña?
Sí, todo lo que es luces para árboles también, al igual que estamos introduciendo la línea de panetones, pavo, pollo, alrededor de 50 productos nuevos, con entre 700 y 800 códigos para estar preparados.
—Si bien esta vertical se ha visto en el aplicativo antes, recién se la ve de una manera más relevante.
Sí, forma parte del aplicativo desde el inicio (desde la migración de Glovo a PedidosYa), pero le estamos dando más protagonismo. El lanzamiento lo hicimos en julio y desde entonces ha sido abrupto, vamos creciendo 30% a 35% desde julio.
—¿Este crecimiento de PedidosYa Market requiere captar a mayor número de repartidores?
Nosotros actualmente tenemos dos unidades de negocio, la de ‘food’, donde tenemos como aliados a los restaurantes y las ‘dark stores’ (tiendas ocultas). Dos mecanismos distintos con los que trabajamos con ‘riders’ y motorizados. El número va en ascenso.
—¿Tiene una mayor comisión frente a la otra unidad de negocio?
Tenemos diferentes tipos de comisiones, que tiene que ver con el costo de orden entregada y según la vertical. Hay un beneficio mayor por un tema de mayor entrega de pedidos.
—¿Cuánto representa PedidosYa Market dentro de las ventas de la plataforma? ¿Cuál es el objetivo para el próximo año?
Ahora pesa un 6% de la facturación. La idea es llegar al doble dígito, que llegue a representar entre un 10% y 11% del total en el 2022.
MÁS EN DÍA 1: Vuelve Avianca y llega Jetsmart al Perú: se viene una nueva guerra aerocomercial
—¿Van a incorporar a nuevas marcas o tiendas? ¿Ampliar la red logística será necesario para ese objetivo?
Tenemos un convenio con Supermercados Peruanos, Tambo+ y de Jetmarket, que complementa el surtido de un ‘dark store’. Además, contamos con nuestro centro de distribución, pensando en nuestros ‘partners, para acelerar la operación y la logística de nuestras tiendas. Se busca aliviar así la operación de las tiendas.
—En estos últimos meses ha surgido más oferta de las entregas rápidas o también llamada ultra fast delivery o ‘quick commerce’ en el mercado. ¿Cómo ve esta competencia? ¿El mercado va hacia una tendencia de servicios más especializados?
El mercado peruano todavía está en pañales a nivel de Latinoamérica, hay mercado para todos. Al ser pioneras en el ‘quick commerce’, podemos liderar. La expansión se centra en alcanzar los 100 locales y tener penetración en Lima sur y distritos de zonas populares donde otras marca no están presentes, así como en provincias pequeñas, donde se pueda brindar valor agregado. Y otro factor muy importante, es tener un surtido diferenciado.
—¿En qué se diferencia la propuesta de PedidosYa Market con la competencia que ya vemos en el mercado en este momento?
Han entrado muchas marcas al mercado enfocadas en ‘dark stores’, nosotros como compañía a nivel global, somos más completos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- No es momento de modificar el régimen fiscal minero: la opinión de los especialistas
- Petro-Perú regresa a la explotación de petróleo y gas: ¿Está preparado para esta tarea?
- Dólar: ¿Cómo ha fluctuado el tipo de cambio a lo largo de los últimos años?
- ¿Cuál es el impacto de la escasez de chips en el sector tecnológico y automotriz?