Han pasado 15 meses desde que los cines cerraron sus puertas por el COVID-19 y, desde entonces, no han vuelto a abrir. Si bien el Ejecutivo los incluyó en la lista de actividades que están permitidas para reactivarse, lo cierto es que aún no podrá ser así.
Mónica Verdeguer, presidenta de la Asociación Nacional de Cines del Perú (Anasaci) cuenta que en los últimos 10 meses estuvieron trabajando los protocolos de bioseguridad en mesas multisectoriales, pero hubo constantes cambios en el equipo del Ministerio de Salud (Minsa), que hacía que todo volviera a cero.
MIRA: Gremio de cines asegura que no hay diferencia en la venta de alimentos en restaurantes y sus locales
“Hubo como cuatro o cinco mesas con nuevos equipos, con tantos cambios se hace difícil y no recibíamos mucho feedback”, sostiene Aman Kapur, gerente general de la cadena Cinestar. El ejecutivo remarca que los cines piden igualdad de condiciones con otros países de la región. Esto es, iniciar operaciones incluyendo la venta de bebidas y alimentos.
Recordemos que a finales del 2020 –cuando la reactivación se manejaba por fases– la reapertura de los cines quedó en pausa porque el protocolo aprobado por Produce en ese entonces no contemplaba el expendio de bebidas ni alimentos.
De acuerdo al gremio, la industria solo es sostenible con la suma de la venta de entradas y la venta de alimentos y bebidas. En el caso de Cineplanet, por ejemplo, el 40,9% de sus ingresos fueron por confitería en el 2019. Para Cinestar, este concepto representa más del 55% de sus ventas.
Pérdidas y decisiones
Hasta el momento, según Anasaci, los cines acumulan pérdidas por más de US$300 millones y estiman que, de seguir esta situación, el 30% de los complejos a nivel nacional cerrarían sus puertas para siempre. A nivel de empleos, son más de 10 mil puestos laborales afectados.
Para Kapur, de Cinestar, serían aún más los complejos en riesgo, dado que a esto se suma que los cines tienen también la presión por los pagos de Reactiva Perú.
“En nuestro caso, como empresa familiar, la presión es tremenda por parte de los bancos, acreedores y socios”, detalla. E, incluso, calcula que en el caso de la corporación que dirige, las pérdidas podrían ser hasta de tres veces más que la de una cadena, ya que además de exhibidores [por las salas de cine] son distribuidores y productores.
El empresario reafirma que la industria está sumamente afectada, por lo que si no hay una noticia positiva durante esta semana, terminarán por colapsar.
Desde el Ejecutivo no parece existir todavía una respuesta. La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, sostuvo ante la prensa que el tema está en permanente evaluación entre Produce y los ministerios de Salud y Cultura. Día1 consultó a Produce sobre el tema y nos confirmaron que esta decisión se encuentra en análisis, considerando el nivel de pandemia en el que aún nos encontramos. Además, indicaron que consumir alimentos en espacios cerrados no ventilados se considera sanitariamente una conducta de riesgo.
Aseguran que conforme evolucionen los indicadores sanitarios y de vacunación, las restricciones irán bajando y que “los cines pueden abrir sus puertas, a partir del 21 de junio, con un aforo en Lima del 40% y en regiones como Loreto a un 50%”.
Diana López Chiu, gerenta de márketing de Cinemark y vocera de Anasaci, indica que no se trata del aforo, ya que las cadenas trabajarán con el aforo que se le dé, el punto en cuestión es el expendio de alimentos y bebidas.
El gremio de cines recuerda que, en marzo, el Despacho Viceministerial de Salud Pública estuvo de acuerdo con las medidas propuestas por Anasaci en su protocolo de bioseguridad porque “reducían el riesgo de transmisión del virus antes, durante y después de la asistencia del público, incluso con la venta de alimentos y con un aforo del 50%”. Pero luego cambió el equipo del Minsa y al parecer se dio marcha atrás.
“Queremos entender qué pasó y por qué este trato diferenciado [frente a otras industrias como los restaurantes] , hemos cumplido con todo”, cuestiona Kapur.
Para el epidemiólogo Manuel Loayza, se debe evaluar con cuidado por ser un lugar cerrado con muchas personas. Afirma que quizá podrían permitirse bebidas [dado que por la cañita no sería necesario retirarse toda la mascarilla], mas no alimentos. “Se debe verificar la capacidad antiséptica de los filtros de aire de los recintos e ir haciendo pruebas semanalmente”, sugiere.
Cambio de planes
La pandemia trastocó los planes a futuro de las cadenas de cine. Kapur revela que Cinestar –con 29 complejos en todo el país entre Cinestar y Movietime– tenía cinco proyectos listos para abrir en Tingo María, Chosica, Rioja y Yurimaguas.
Y si lo vemos a nivel de todas las cadenas que forman parte de Anasaci, agrega que son más de 10 los proyectos estancados.
En relación a si las condiciones actuales pueden hacerlos prescindir de algunos locales, Kapur indica que sería la solución fácil pero “o vamos con todo o ya no vamos. No se va a solucionar con cerrar uno o dos”, indica. A su juicio, este es el timing para que se les permita reabrir y pensar en una recuperación, dado que se podría aprovechar la temporada alta de estreno de películas importantes.
Como explica Kapur, la sala de cine es el primer gran bloque de toda la cadena de gestión (distribuidores, productores), y el principal está roto. Solo en la unidad de distribución de Cinestar habían poco más de 30 películas listas para exhibirse antes de que llegara la pandemia. Pero si se junta a todas las distribuidoras, son más de 150 largometrajes los que no pudieron estrenarse en el país.
Por el lado de la productora, Cinestar tenía dos películas preparadas para ver la luz, que quedaron en stand by. A nivel de todos los productores, calcula que son 15 las que aún aguardan por llegar a las salas. Estiman que, de reabrir ahora, el cine podría volver a cifras prepandemia a inicios del 2022.
DATOS
- Existen más de 650 pantallas de cine y 104 complejos a nivel nacional.
- A finales del 2020, también hubo un debate sobre permitir la venta de alimentos y bebidas. Pero se diluyó con la llegada de la segunda ola.
- La mitad del valor de la entrada va a los distribuidores, el 18% al pago de IGV y 10% al impuesto municipal. La ganancia por entrada no es alta.
- Anasaci está compuesta por Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK.
- Cinestar cuenta con 13 locales en Lima y 16 en provincias. Antes de la pandemia, contaban con alrededor de mil trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuán bien o mal estamos en el proceso de recuperación?
- ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado?
- Cristiano Ronaldo deja en ‘offside’ a Coca-Cola y la habría hecho perder US$ 3.967 millones
- Precios de venta y alquiler en Lima: ¿Qué varía con un tipo de cambio tan alto?
- ¿La campaña del Día del Padre se afectará por la incertidumbre electoral y el alza del dólar? | VIDEO
- Pedro Francke: “Para mí sí es muy importante la inversión privada como generación de riqueza y de empleos” | ENTREVISTA