Cuando el verano calienta, muchos limeños salen dela capital en busca de calma y del mar. Y el sur se ha vuelto uno de sus lugares predilectos desde hace ya algunos años. Pero desde la pandemia son cada vez más quienes decidieron irse a vivir largas temporadas frente a las playas del sur fuera de los meses estivales. Por supuesto, los aplicativos de delivery vieron esta creciente demanda y han potenciado (o iniciado) sus operaciones en estos balnearios.
José Ignacio Bernal, director ejecutivo de Región Pacífico en Rappi, cuenta que tras las primeras restricciones de la pandemia, las ventas no solo se han recuperado, sino que se ha consolidado el delivery de playas. Por lo que, la ‘app’ opera de manera constante en Punta Hermosa desde el 2020.
MIRA: Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
“A raíz de la pandemia, por el teletrabajo, mucho usuarios decidieron vivir fuera de la ciudad, eso nos incentivó a ampliar la operación y hoy ya triplicamos nuestras ventas”, anota. Bernal agrega que también ven un incremento de ventas los meses no veraniegos. La ‘app’ atiende desde Totoritas hasta la Joya en Asia y los principales balnearios del sur chico. Para este año, adelanta, la apuesta será operar todo el año también en Asia.
Por el lado de PedidosYa, también notaron el traslado permanente de algunas personas en el 2021 y las nuevas necesidades de consumo buscando conveniencia, por lo que habilitaron PedidosYa Market para las playas del sur chico. “El año pasado mantuvimos la operación todo el año; sin embargo, este año con la vuelta a clases presenciales y menores restricciones, es posible que optemos por volver a operar solo en verano (desde diciembre). Lo iremos viendo con el pasar de las semanas”, sostiene Macarena Poblete, gerenta de márketing de PedidosYa Perú. Desde su experiencia, las ventas en meses no estivales se mantienen.
Actualmente, PedidosYa cuenta con más de 65 comercios afiliados en las playas del sur chico, que incluyen restaurantes, farmacias y tiendas locales; así como unos 30 repartidores activos que van aumentando según la demanda. Por su parte, Rappi asegura que tiene una propuesta de valor robusta con tiendas como Wong, Tottus, Pardos Chicken, entre otras. Para atender a los usuarios, tienen 100 repartidores en los balnearios y en Asia de más de 20 repartidores en motos, carros y bicicletas. Desde Justo, la ‘app’ de restaurantes y conveniencia, que tiene más de 50 ‘partners’, cuenta- desde hace cinco meses- con una base mínima de 15 repartidores, que se incrementa acorde a la demanda hasta triplicar la flota.
A ellas se suma Fazil, la ‘app’ de abarrotes y alimentos del grupo Falabella, que también llega a varias de las playas del sur y planean expandirse. Desde el aplicativo refieren que los pedidos se incrementan día a día, siendo los perecibles, licores y comida congelada lo más solicitado. Fazil apunta a mantener su cobertura en playas todo el año.
En tanto JOKR, la ‘app’ especializada en entregas súper rápidas, que recién ingresó al país en el 2021, ha empezado a cubrir las playas del sur desde diciembre, Para ello, cuentan con un ‘hub’ en el sur chico para mantener la promesa de las entregas veloces y se apoyan de entre 10 a 15 ‘riders’ que están disponibles cada hora.
Augusto Abarca, general manager de JOKR Perú, cuenta que están evaluando mantener la operación en las playas más allá del verano. “Vemos un crecimiento de un 30% mensual en estos meses”.
Justo es otro de los aplicativos que también ha llegado a las playas del litoral costero. En su caso, desde octubre del año pasado iniciaron su cobertura en el sur chico, desde Pulpos hasta Santa María. Con el ablandamientos de las restricciones de la pandemia, se esperaba que hubiera un momento de asentamiento de la demanda, aseguran desde la ‘starttup’ chilena. Sin embargo, el constante ingreso de nuevos ‘partners’ mantuvo un crecimiento de pedidos de 20% mes contra mes. “Las playas han tenido un crecimiento menor a esa cifra, pero positivo”, destacan.
El ticket promedio de los pedidos en las zonas de playa son licores con un gasto de S/280, con un tiempo de entrega promedio de 17 minutos. “Hay mucha compra y recompra de licores”, anota. La ‘app’ continuará atendiendo la zona en invierno.
En las últimas semanas, Justo lanzó Justo Track, para monitorear la trazabilidad del reparto por parte también del cliente final, la toma de pedidos por WhatsApp, a través de un bot, y la opción QR para pedidos en el local (para facilitar órdenes a cocina en los pedidos y las recompras)
Para este verano, PedidosYa estima crecer 60% frente al año pasado, al impulsar PedidosYa Market en el sur chico y por campañas con restaurantes locales. Rappi aspira a cuadriplicar sus ventas en las playas.
Datos
- Pollo a la brasa, agua en bidón y six packs de cervezas son los productos más requeridos en PedidosYa, con un ticket promedio de S/35.
- Además del sur chico, PedidosYa también cubre las playas de Ilo (Moquegua).
Cobertura
- Fazil: Llegan del Km. 25 al Km. 103 de la Panamericana sur, eso abarca las siguientes zonas: Mala, Asia, San Bartolo, Pucusana, Chilca, San Antonio, Bujama, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, Km. 40 y Km. 103
- Rappi: Desde Totoritas hasta la Joya en Asia, y Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pulpos en el sur chico.
- PedidosYa: Llegan a las playas del Sur Chico: Playa Señoritas, Punta Rocas, Pulpos, Punta Negra, Caballeros, El Silencio, San Bartolo y Santa María.
- JOKR: Punta Hermosa, Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Playa Blanca, Punta Rocas, Punta Negra y San Bartolo.
- Justo: Desde las playas Pulpos hasta Santa María.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las lecciones del ciclo de recambio de autoridades subnacionales, por Yuliño Anastacio
- Rescatando la meritocracia en el Estado, por David Tuesta
- Midagri anuncia que creará el Fondo del Agua y que recaudará hasta de S/1.000 millones en un año
- ‘Desbancarización’ del Perú: ¿Por qué más de 500 mil clientes y mypes fueron excluidos del sistema financiero?