Luego de dos años de celebrar el Día de la Madre en confinamiento– a causa de la pandemia– , este 2022 vamos retomando algunas formas de celebración que teníamos antes de ella. Con gran parte de la población vacunada y sin mayores limitaciones de aforos, hay ánimos de celebración que generan expectativa.
MIRA | Inflación anual nacional llegó a 8,62%, la más alta en 10 años: ¿Cómo han variado los precios?
“Es el primer Día de la Madre con un aforo al 100%, con un regreso del entretenimiento y de los restaurantes que nos suma muchísimo. Calculamos que esta campaña alcanzaremos el 90% a 95% de las ventas que se registraban en el 2019″, comenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’ de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto significa más de S/4,5 millones en ventas durante esta campaña, 40% de los ingresos del sector ‘retail’ en el primer semestre.
No obstante, reconoce que el optimismo hacia esta campaña era mayor hasta el mes de marzo. Y en esta última semana, cuenta la ejecutiva, el tema político tiene distraído al consumidor, sumado a que hoy su presupuesto de gasto es menor ante el alza de precios de la canasta básica. El coctel se completa si tomamos en cuenta que se presenta también un alza de precios en varias de las categorías de regalo.
Según la CCL, el ticket promedio de gasto en obsequios por este día oscilaba entre S/250 a S/300 antes de la pandemia. Hoy, este va entre S/150 y S/200. Los regalos más solicitados son tecnología, vestuario, electro y artículos deportivos.
Precios y categorías
En el caso de los electrodomésticos, un rubro que suele activarse por las grandes promociones que suele haber en estas fechas, este año siente los embates de la crisis. Desde LG consideran que la coyuntura político- social está afectando a esta categoría, por lo que estima que solo crecerá alrededor de 1% en esta campaña, a pesar de que hay menores restricciones que los últimos años. Por el lado de Indurama, la compañía de línea blanca y pequeños electrodomésticos prevé, incluso, una disminución en las ventas por el alza de precios de la canasta básica y la crisis política, factores que, sin duda, inciden en el consumo.
A ello, claro, hay que agregar el efecto de los fletes de importación, las presiones inflacionarias globales y ahora el cierre de puertos en China en el precio final de los artículos de línea blanca.
“A inicios de año tuvimos que incrementar los precios entre un 5% a 7% por todos estos factores, sumado al poco inventario que hubo entre enero y febrero. Felizmente los stocks ya se vienen regularizando y llegamos a las campaña de mamá con suficiente inventario y ofertas”, cuenta Christian Pastor, gerente de ventas de línea blanca de LG Perú, respecto a las dificultades que hubo.
Por el lado de los televisores, en tanto, LG Perú proyecta que se colocarán unos 50 mil entre abril y mayo en el mercado por esta campaña. Por supuesto, los efectos logísticos en el mundo también han tenido un impacto en sus precios, con un alza de hasta 20%, “lo que hace que la venta en unidades decrezca, pero en montos sí crece”, apunta Ricardo Kanai, gerente de ventas de línea marrón de la firma surcoreana.
Para Conecta Retail (Grupo Efe y La Curacao), los televisores representarán el 25% de todas sus ventas por el Día de la Madre. Hernando Márquez, su gerente comercial, acota que esta campaña significará el 10% de las ventas anuales de la compañía.
En Gamarra también hay una expectativa moderada en esta campaña. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, aspira a recuperar entre el 50% y 60% de las ventas que se obtenían durante la temporada de otoño-invierno, que tiene como campaña inicial al Día de la Madre. A pesar de los sobrecostos de producción que también han afrontado, no se registró mayor incremento de precios. “Los empresarios absorbieron esos sobrecostos para no dejar de vender”, comenta.
LEE TAMBIÉN | Aeropuerto Jorge Chávez: LAP cambia plan de construcción y ampliación será con dos terminales
La empresaria reclama que no hay, por parte del gobierno, iniciativas para reactivar el sector textil, luchar contra la competencia desleal, ni acceso a crédito barato para ayudarlos.
Passalacqua comenta que, en general, la crisis de los contenedores y el alza del dólar (que se dio el año pasado), han tenido como efecto el incremento de–en promedio– un 20% en el precio final de los productos en esta campaña. Y estima que los nuevos problemas globales que se están presentando impactarán en las que vendrán.
Restaurantes y aplicativos
“La gente está esperando salir y agasajar a sus mamás, reencontrarse. Se espera una gran afluencia en los restaurantes y ojalá no hayan medidas improvisadas [por parte del gobierno] ese día”, apunta Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA). En un escenario optimista, espera que en este Día de la Madre el sector de restaurantes crezca 40% más que en el 2021. De acuerdo a la empresaria, los negocios tienen muchas ganas de reactivarse, porque la recuperación total aún no se da.
¿Se recuperarán las ventas prepandemia en esta campaña? Chávez opina que podría ser, pero prefiere ser cauta, dado que hay algunos factores que están aquejando al sector.
Lo primero es que la inflación está afectando el costo de los insumos y de los platos, así como a la capacidad de gasto del comensal, que hoy en día consume pero, claramente, menos que antes. El gasto de los clientes, cuenta, se redujo en un 20%, en promedio, frente al 2019. Para mitigar el mayor costo de elaboración de sus platos, algunos restaurantes han optado por reducir la carta, eliminando los platos más caros, y otros elevaron el precio de ciertos platos en 20% o 30%.
A ello se agrega que varios restaurantes tienen que empezar a pagar sus créditos de Reactiva, algo que también empieza a preocupar en el ‘retail’. El optimismo está, refiere Chávez, pero un día de buena campaña no permitirá la reactivación sino se solucionan los otros temas que afectan al sector.
Los aplicativos de delivery también se han vuelto importantes, más aún durante el confinamiento, al momento de comprar regalos para mamá o sorprenderla con alguna comida. Son días de alto consumo, por lo que Rappi prevé que este domingo los pedidos se cuadruplicarán frente a un día regular. Y si hablamos solo de los pedidos de comida, estos se duplicarán. PedidosYa, por su parte, calcula que recibirá un 30% más de órdenes que en el Día de la Madre del año pasado, siendo el 83% de ellas en restaurantes. El Día de la Madre, asegura Macarena Poblete, su directora de márketing, es el día más importante del mes: representa el 7% de las ventas de mayo.
Venta online
El e-commerce se ha convertido en un aliado potente en cada campaña. “Considerando el actual contexto de crisis, son estas fechas especiales las que representan una oportunidad para los negocios de incrementar sus ventas, y el e-commerce no dejó de crecer aunque se hayan liberado los aforos”, indica Jaime Montenegro, líder del área de negocios digitales de la CCL. Incluso, menciona, que ya hay ‘retailers’ en los cuales la venta online ya representa entre el 20% y 30% de su venta total. Ese es el caso, por ejemplo, de Conecta Retail y marcas como LG e Indurama.
En este canal, además de las clásicas categorías que más se dinamizan en esta campaña, como moda, tecnología o línea blanca, hay otras que están resurgiendo este año como la categoría de viajes.
Asimismo, se están potenciando mucho los pequeños negocios y regalos personalizados. De acuerdo a un informe de Google Perú e Ipsos, siete de cada 10 personas buscarán las personalización en sus regalos en esta campaña y cinco de cada 10 comprarán en línea con entrega directa. Para las compras online, los peruanos nos dejamos nada al azar, el estudio indica que siete de cada 10 peruanos investigan desde una a tres semanas antes de comprar online.
“Las ventas online cada vez cobran más importancia y en meses como el Cyber Wow pueden llegar hasta el 50%, apalancado de mejoras en servicios de entrega, recojo de mercadería y oferta crediticia para potenciarse. En los años de pandemia, el e-commerce creció mucho y hoy se tiene a un usuario más maduro, así como más oferta de plataformas”, anota Jason Huertas, director comercial de Linio Perú. Este mes, en particular, el Cyber Wow permitió ‘calentar motores’ a la campaña del Día de la Madre.
El crecimiento que se espera para esta campaña, en el canal online, es de 50% más en ventas que un día normal, augura Montenegro.
Mayor ticket _ En este primer trimestre del año, el ticket promedio de la categoría lavado de LG Perú creció en 17% y la categoría refrigeración en 7% por productos de mayor capacidad y litraje, así como por el alza del precios.
Entregas de potencian _ La semana previa al Día de la Madre habrá un alza de 7% en la cantidad de envíos frente a una semana normal, según la plataforma de movilidad logística SimpliRoute.
Desarrollo online _ La venta por e-commerce representa el 25% de las ventas anuales de Indurama este año. Antes de la pandemia, el canal apenas llegaba a pesar el 8% de sus ventas totales.
Reactiva _ AHORA y el gremio de 'retail' de la CCL piden que se amplíe por un año el inicio de los pagos del crédito Reactiva, dado que la reactivación está demorando y muchos negocios siguen afectados. Más de 20 mil restaurantes estarían en riesgo de cambiar de rubro o cerrar si es que deben ya iniciar estos pagos, comenta Blanca Chávez, presidenta de AHORA.