Claudia Inga Martínez

Las diferencias de género se evidencian en distintos espacios del día a día, pero quizá en la que se hace mucho más visible es en el hogar, el primer espacio de convivencia y formación. De hecho, la disparidad de la carga de las labores del hogar, que recae predominantemente en la mujer, es un factor que muchas veces condiciona y pone más cuesta arriba su desarrollo y ascenso profesional. Como se explica en , Andrea de la Piedra, CEO y fundadora de Aequales, sostiene que las mujeres se dedican hasta tres veces más a las labores del hogar que los hombres.

En este contexto, vale la pena analizar la inequidad en el hogar desde diferentes ángulos, tales como la inequidad percibida por hombres y mujeres, tanto en la distribución de las tareas visibles (carga operativa) y las tareas invisibles (carga mental), aspectos que aborda el informe Sácate la duda- Tareas en el hogar: percepción y comportamiento, realizado por la consultora regional Gentedemente y Avon, en una medición que se realizó en Perú, Colombia, México, Argentina y Chile entre enero y febrero de este año.

Estudio regional de Avon, realizado por Gentedemente.
Estudio regional de Avon, realizado por Gentedemente.

A nivel regional, observamos una alta disparidad perceptual entre hombres y mujeres, donde en el imaginario masculino la distribución de las tareas es más equitativo y en el femenino se explicita la sobrecarga de las mujeres en el hogar.

MIRA: Salarios promedio de mujeres en Perú crecieron un 12,7%

Adrián Kohan, director de la consultora Gentedemente, a cargo del estudio, remarca que el Perú es el país donde existe una mayor desigualdad de las tareas en el hogar y donde se observa una mayor diferencia entre percepción de los hombres y las mujeres sobre la distribución de estas responsabilidades. Asimismo, es el país -junto a Chile- donde hay una mayor desigualdad de la carga mental de las tareas entre hombres y mujeres.

“Hay una cuestión cultural muy marcadas, y hay también una invisibilización que le hace pensar a los peruanos que las tareas son equitativas. Hay tareas, cierto esfuerzo invisible, que es algo que no se ve, pero está relacionado a estarse ocupando y preocupándose de que estas tareas sean realizadas”, comenta el especialista. Algunas de estas tareas, como podemos ver en la infografía, son armar la lista de compras, planificar las comidas diarias, saber y estar pendiente del pago de las cuentas, de las citas médicas, de lo que sucede en el colegio, decidir limpieza en el hogar, e incluso los chats de la escuela.

De hecho, en el Perú, las principales tareas de la carga operativa que recae sobre todo en las mujeres es preparar la comida, llevar a los niños al colegio y estar en los chats del colegio, y las principales tareas invisibles son, precisamente, preocuparse y estar pendiente de todas esas ocupaciones.

De acuerdo a la encuesta, 35% de las peruanas encuestadas indica que la distribución de tareas domésticas es nada equitativa. Y un 26% afirma que son algo equitativas. Mientras que solo un 17% de peruanos percibe que hay disparidad en la distribución de estas tareas. Una diferencia de 18% entre la percepción de los hombres y las mujeres.

(Foto: Pexels | Liliana Drew)
(Foto: Pexels | Liliana Drew)

Un ‘gap’ que se hace aún más evidente cuando 7 de cada 10 peruanos considera que las tareas en el hogar son ‘totalmente equitativas’, mientras que solo un 39% de mujeres peruanas percibe que es así. Una diferencia significativa de 31%, mayor a la de los otros países de la región.

Kohan remarca que no se trata solo de distribuir las tareas sino en la responsabilidad compartida sobre ellas. “Está muy arraigado el ‘yo te ayudo’, o ‘yo ayudo a mi pareja’ cuando es un tema de corresponsabilidad. Esto se refleja también cuando en el estudio se observa que son las mujeres la que deben estarle recordando estas tareas, así seguimos en una situación de desigualdad”, asegura.

Alexandra Oliva, gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon en el Perú.
Alexandra Oliva, gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon en el Perú.

En cuanto a este punto, se observa en el estudio que son las mujeres peruanas las que en un 62% indican que siempre o casi siempre tienen que recordar las tareas que debe realizar su pareja. En tanto, desde el punto de vista de los peruanos, solo dos de cada 10 percibe que su pareja lo hace, el 68% indica que son los dos los que se lo recuerdan mutuamente.

Para Alexandra Oliva, gerenta de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon Perú, es importante que se reflexione y se distribuyan de manera más equitativa estas cargas, tanto las visibles como las no visibles, para así ir dejando esos hogares patriarcales e ir transformándolos hacia hogares equilibrados.

Para cambiar esta realidad y las distorsiones en la percepción, Kohan comenta que el primer paso es la visibilizarían de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas , así como visibilizar también esas tareas no visible que también recaen en la mujer (carga mental). “Y desafiar lo que hoy se considera como ‘normalidad’, mostrar que no es una cuestión de orden natural ni tiene por qué ser algo ‘normal’”, sostiene. Una herramienta para visibilizar esa desigualdad, agrega, es mostrarlo.

Adrián Kohan, director de Gentedemente, consultora que elaboró la encuesta regional.
Adrián Kohan, director de Gentedemente, consultora que elaboró la encuesta regional.

Oliva resalta la importancia de no perpetuar estereotipos de género desde la educación de niños y niñas, sensibilizarlos para construir entornos más equitativos desde su formación. Kohan alerta a las marcas que deberán estar atentas en qué momentos reproducen sesgos de género para sumar en ese camino.

Uno de los motivos que nos llevó a realizar este estudio es justamente poder visibilizar el tema y tener mayor información del equilibrio en los hogares, ya que muchas mujeres son emprendedoras y trabajan también en cierta medida en el hogar. Uno de estos trabajos pueden ser el de consultoras con nosotros, que ya tenemos 150 mil mujeres trabajando en venta directa. Buscamos fomentar la igualdad, para que también puedan desarrollarse como emprendedoras”, resalta Oliva.

. (Getty)
. (Getty)

El propósito del estudio también ha sido medir el impacto de realizar este tipo de encuestas y en qué medida estas preguntas les han hecho reflexionar y los motiva a realizar cambios en sus hábitos. El especialista cuenta que en el Perú han encontrado una importante apertura a reflexionar sobre el tema en ambos géneros. Un 59% de encuestados indica que seguramente o posiblemente hará cambios en la distribución de las tareas. Y un 62% precisa que esta encuesta los ha ayudado bastante y mucho a reflexionar sobre estos temas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC