El Día del Padre es otra de las campañas que muchos comercios miran con expectativa, más aún ahora que coincide con la Copa América y las Eliminatorias en el mismo mes. La fecha cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que el año pasado no hubo campaña por la cuarentena que vivió el país por el COVID-19.
Aunque en un inicio las expectativas fueron más altas, los aforos y horarios reducidos en las tiendas, el alza del dólar y el tambaleo político –mucho más crítico en la última semana poselectoral– son algunos escollos para esta campaña. Aunado a que el domingo habrá cuarentena total.
MIRA: Infraestructura de salud: ¿Cómo se puede gestionar mejor la construcción de centros médicos y hospitales?
La primera semana de junio hubo buena venta, pero ahora hay menos clientes en las tiendas, cuenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Viendo la situación política y la incertidumbre proyectamos que el sector -centros comerciales y tiendas -tendrá ventas 15% por debajo de la campaña del 2019. Pero no pensamos que sería una crisis como la de ahorita”, sostiene.
Jose Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, espera que las ventas de esta semana previa sean más robustas, ya que esta es una de las más campañas más importantes del año.
Este año, Passalacqua estima que los peruanos gastarán entre S/130 y S/160 en regalos para papá, un monto que pudo ser menor por el contexto, pero que se mantendría por algunos factores como la disposición de CTS y pronto de la AFP. Además se espera que la Copa América-que inició este domingo- le dé un impulso a esta campaña.
Las categorías que tienen más dinamismo importante en estas fechas son las prendas deportivas, televisores, tecnología y electro, comentan desde Mallplaza. Así como bicicletas y productos de cuidado personal.
Categorías y dificultades
Por ser un mes marcado por el deporte, los televisores apuntan más alto que cualquier otra categoría. LG Perú proyecta vender 65 mil unidades, un 20% más que en el 2019 y Daewoo unos 35 mil televisores. A nivel de todo el mercado, Novoa estima que el sector crecerá 25% en junio, por el Día del Padre.
“Este año por Copa América y Eliminatorias, la campaña del Día del Padre aportará un 15% de la venta total del año”, anota Christian Aliaga, CEO de Daewoo para la región andina.
Aunque las proyecciones son positivas, tienen en el alza del dólar un problema que afecta a su rentabilidad. “Desde que empezó el año estimamos cómo se movería el tipo de cambio, Tuvimos un aumento de precios a inicios de año y ahora tratamos de mantenerlo. Según la variación, a finales de junio veremos si es necesario ajustarlos”, explica Novoa.
“No pensamos que sería una crisis [política] como la que vemos ahora”, comenta Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de ‘retail’ de la CCL.
Por su parte, Aliaga indica que aún no ha impactado en sus precios, pero que sí les limita realizar grandes promociones, por lo que los precios quedan entre 5% y 8% por encima de lo que eran en oferta. Passalacqua coincide con que a fines de junio o julio se empezarán a ver los efectos del alza del dólar en los precios, porque ahora la mayoría trabaja con mercadería con tipo de cambio de marzo o abril.
En vista de que la venta fuerte en electro se da un día previo, no les afecta tanto la cuarentena el domingo festivo. A los ‘retailers’ sí.
En Gamarra la situación tampoco es fácil, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, cuenta que la reactivación se ha estancado: operan al 40% hace varios meses.
La campaña del Día del Padre forma parte de la primera gran campaña de la primera mitad del año, en la que se junta con la temporada otoño/invierno, escolar y Día de la Madre, que ahora está apenas a un 30% de su venta regular (S/3 mil millones). “Esperemos que mejore el Día del Padre y que el triunfo de Perú, previo a la Copa América, ayude a mejorar el consumo”, refiere.
Por estas fechas lo más solicitado son camisetas, ropa deportiva, casacas y outfit completos para regalar. Saldaña comenta que lo que más sale son las camisetas de Perú, sobre todo de Gianluca Lapadula, que van desde los S/8 , hasta outfits de temporada desde S/40.
Para la empresaria, la crisis política no retrae necesariamente al consumidor final, lo que sí se presenta es la especulación en precios o materiales por el lado de los proveedores. En el caso de la volatilidad cambiaria, a quienes genera cautela es a los clientes mayoristas, quienes son los que compran para producir.
E-commerce
En esta campaña el e-commerce y la omnicanalidad ganan terreno. Jaime Montenegro, jefe de negocios digitales de la CCL, estima que en las tres semanas del mes habrá un crecimiento del 20% a 25% en ventas online. Según refiere, el gasto en e-commerce se ha incrementado porque el consumidor confía más en el canal.
Passalacqua apunta que este canal aporta entre el 8% y 10% de las ventas ‘retail’ y que en esta campaña podría llegar a ser entre el 12% y 15%.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Estábamos condenados a la debacle pandémica?, por Miguel Jaramillo y Kristian Lopez Vargas*
- Elecciones 2021: ¿Es posible destinar 10% del PBI tanto a salud como a educación en 5 años? Expertos analizan propuesta de Pedro Castillo
- Mentes Peruanas - EP.31: Walter Curioso: “Hace falta un sistema de información oportuno y en tiempo real” | PODCAST
- Pacientes con VIH y cáncer incrementan su vulnerabilidad ante desatención en el sistema de salud
- Vacunas por privados: los escollos legales, regulatorios y de mercado que enfrentará el dictamen del Congreso