El Día del Shopping se ha convertido en una de las fechas que se van consolidando en el calendario de los peruanos como la oportunidad de encontrar grandes descuentos en las tiendas y centros comerciales. Este año, el Día del Shopping, que en realidad son tres días, se extenderá del 29 de septiembre al 1 de octubre con descuentos de hasta 70% en todos los centros comerciales del país, según comentan desde la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de Accep, comenta a Día1 que en estas fechas se espera que las ventas se incrementen en 20% frente a un fin de semana regular. La intención de este año, anota, es apuntalar a todo el sector en general, en particular a los casi 90 centros comerciales que hay en el país.
“Hacerlo un fin de semana brinda una ventaja importante, sobre todo en septiembre, que es un mes un poco bajo. Frente al Día del Shopping del año pasado, se espera que este 2023, por lo menos, se crezca 5%, sin contar la inflación”, sostiene Neuhaus. De ese modo, al promover una mayor visitas a los ‘malls’, se espera que también haya un incremento en el flujo de visitas, que de por sí es cerca de 60 millones por mes, dos veces la población del Perú.
El ejecutivo recuerda que este año, sobre todo el primer trimestre del año, fue bastante duro. Aunque los primeros meses del año, previo al inicio de la campaña escolar, suelen ser meses de ventas bajas, de todas maneras hubo un impacto. Y también, agrega, se dieron los efectos climáticos, lo que ha generado que muchas tiendas se hayan quedado con ropa de invierno en sus tiendas. “Pero el Día del Shopping es una gran oportunidad para que las empresas puedan tener la oportunidad de vender. Es posible que en estas fechas se pueda liquidar el stock que ha quedado, ya que la mercadería puede pasar de moda y tienen un costo almacenarla”, sostiene.
Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) también había comentado esta situación y que ya desde la campaña de julio, de Fiestas Patrias, las empresas de ‘retail’ esperaban poder ir liquidando el stock de prendas de invierno que quedaron ante un clima más cálido y la casi ausencia del invierno este año.
Proyecciones
Neuhaus asegura que los centros comerciales ya retomaron sus cifras previas a la pandemia en relación a las ventas y están muy cerca a recuperar el número de visitantes del 2019, lo que se proyecta alcanzar hacia fines de este año. Eso sí, Accep precisa que hay que descontar la inflación como un factor para no tener una ilusión numérica. Es por eso que se estima que este año los centros comerciales facturarán S/36 mil millones en el país, un 9% más que los S/33 mil millones que se registraron el año pasado. Sin contar la inflación, comenta el ejecutivo, se espera que el crecimiento de este año sea de entre 2% y 3% frente al 2022.
“Esto genera un buen impacto. Una proyección que se mantiene muy similar desde inicios de año, aunque a veces hay pequeños baches, también pueden haber algunos picos y esperemos que el país siga tranquilo para que la economía se pueda dinamizar y aumentar la creación de empleos en los ‘malls’, que hoy ya generan 180 mil empleos directos”, afirma el ejecutivo.
Aunque hay algunos factores que podrían complicar la última recta del año como el reajuste de la proyección del consumo privado hacia la baja para este año - según el BCR la estimación pasó de 2,6% a 1,2%- o el Fenómeno de El Niño, algunos factores que permitirán alcanzar el objetivo de ventas de este año es, en efecto, la entrada de nuevos centros comerciales y la expectativa también de las campañas que restan este año, entre ellas el Día del Shopping o la misma campaña navideña. En cuanto al FEN, para el ejecutivo este aún represente una incógnita, pero hay posibilidades de que sean un FEN moderado.
“Conforme se acerca en la fecha pues podemos ir este enterándonos, ojalá sea moderado y que no afecte tanto”, anota.
Pero si bien el consumo es importante, este no se dinamiza solo. Neuhaus remarca que la inversión es vital y es la que permite que el consumo pueda ver un impulso. Es por ello que indica que es relevante la nueva entrada de centros comerciales. Hacia el 2025, por ejemplo, se encuentra todo el centro comercial que se desarrollará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, como parte de su ampliación, o la apertura de un ‘mall’ bastante grande en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño que tiene casi la misma población que la ciudad de Arequipa.
De cara al 2025, Neuhaus indica que “ojalá, por lo menos, hayan cinco o seis centros comerciales más (entre ellos un segundo ‘mall’ en SJL). Todo dependerá de cómo vaya la confianza del inversionista y la del consumidor. Va a depender mucho de cómo se vaya desempeñando el consumo pero, sobre todo, de cómo se encuentre el país, si está estable o no”, asegura.
Es por esto que situaciones como la alta discrecionalidad de los municipios para cerrar locales comerciales, de pequeñas y grandes empresas, o demorar licencias es un mal mensaje, afirma Neuhaus.
“Yo estoy de acuerdo de que si hay problemas que puedan afectar la vida y salud, obviamente hay que proceder al cierre inmediato, pero por temas subsanables que no tienen que ver con la preservación de la seguridad de las personas, pareciera más que fuera con un afán de recaudación desmedido con medidas desproporcionadas”, remarca.
Uno de los casos de los que más se comentó en las últimas semanas fue del centro comercial de Cencosud en La Molina, que está en una polémica con la municipalidad de ese distrito para finalmente abrir sus puertas, cuando se esperaba que sea a inicios del 2023. “Es un tema delicado, pero hasta donde pude conocer se podría estar resolviendo ya en muy pocos días”, adelanta.