Luego de que se redujeran las restricciones de distanciamiento de un metro de distancia de los estudiantes dentro de las aulas a inicios de mayo, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) reinició sus operaciones presenciales al 100%, afirmó Javier Bustamante, su director general.
“Desde el 1 de mayo que se redujeron las restricciones nosotros hemos vuelto a la presencialidad al 100%. Todos los alumnos que deseen pueden ir al campus tengan o no tengan clase”, indicó en entrevista con El Comercio.
MIRA | Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?
A pesar de esto, indicó que las clases presenciales son opcionales para los alumnos, por lo que todavía pueden acceder a las mismas a través de sus plataformas digitales.
“Tenemos ambientes hasta para 45 alumnos, pero actualmente podemos decir que están asistiendo voluntariamente la mitad. Es más frecuente o mayor la asistencia presencial en los estudiantes de los primeros ciclos, creemos que porque han estado dos años con educación desde casa y ya no quieren volver a eso”, resaltó.
Según explicó, desde fines del 2021 invirtieron un 150% más del presupuesto en comparación al año anterior para equipar las aulas al estilo híbrido.
LEE TAMBIÉN | Responsabilidad social: Consumidores exigen coherencia en los mensajes de las marcas antes de comprar
“Ha sido una inversión importante. Tienes que equipar las aulas con micrófonos que permitan que permitan que se escuche a los profesores y alumnos desde cualquier punto del aula, cámaras que permitan que el profesor tenga un rango de movimiento y ser observados por quienes lo ven desde una laptops y en otras plataformas”, detalló.
Bustamante también explicó que las plataformas digitales de la universidad le permiten tener profesores extranjeros que radican fuera del Perú. “El 18% de nuestros docentes son extranjeros, sea radicados acá o en el extranjero. 10 de ellos trabajan desde fuera del Perú”, resaltó.
“Se tratan de profesionales reconocidos y hacemos el esfuerzo porque creemos que sus cursos valen la pena”, añadió.
Vigilantes con Sunedu
Por otro lado, Bustamante señaló que la UTEC se mantendrá “vigilante” con el accionar de la nueva dirección de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Nosotros vamos a permanecer vigilantes de que Sunedu siga cumpliendo el rol que se le ha asignado. Ellos plantean los estándares mínimos de calidad en la educación universitaria y nosotros debemos cumplirlos”, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El precio de gasolinas sin exoneración supera los S/26: ¿Qué factores influyen en ello?
Como se recuerda, el Congreso aprobó a inicios de mayo la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo del Sunedu. Este pasará de tener cinco integrantes a siete y estará compuesto por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de los centros de estudios privados.
“No sentimos ninguna vulnerabilidad por la propuesta de cambio en su estructura, pero nos pronunciaremos si se diera el caso de una vulneración a la calidad educativa”, remarcó.