El uso de las plataformas digitales y de las compras por comercio electrónico se han vuelto parte de nuestro día a día, en particular, en los últimos cuatro años. Y esto se refleja claramente en el estudio Compras online 2024, realizado a nivel nacional por la consultora Global Research Marketing (GRM) en alianza con VPG Venta Profesional Group, que comparte en exclusiva con Día1, en el que se observa que desde el 2022 casi se ha duplicado el número de veces, en promedio, que se realiza algún tipo de compra a través de Internet en los últimos 30 días.
MIRA: Masificación del gas en el Perú: cómo se ha avanzado en infraestructura desde el 2014 y qué se proyecta para el futuro
En el 2022, las compras online, en promedio, eran de cinco veces; el año pasado aumentaron a siete y este año, el promedio es de nueves veces en el transcurso de los últimos 30 días. Y si lo vemos a nivel del último año, también se observa un incremento. De acuerdo al reporte, hace dos años los peruanos compraban, en promedio, 16 veces durante el año; este año esta cifra promedio se elevó a 21 ocasiones.
Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, remarca que la pandemia aceleró significativamente la adopción del comercio electrónico y que el aumento que se observa en estos últimos años responde a una combinación de factores que hoy hace que esta alternativa de compra sea muy atractiva para los consumidores.
“Las tiendas en línea suelen ofrecer una gama mucho más amplia de productos que las tiendas físicas. Los consumidores pueden encontrar fácilmente artículos específicos, comparar marcas y explorar beneficios de los productos. Además, los consumidores identifican que pueden encontrar mejores alternativas de precios, descuentos y promociones exclusivas través del canal online”, explica.
Además, resalta que la sólida penetración de teléfonos inteligentes y el mejor acceso a Internet de banda ancha han facilitado que más personas puedan realizar compras por Internet a nivel del país. Para Reyna, a medida que mejore la infraestructura tecnológica y logística, la adopción de métodos de pago digitales, como billeteras electrónicas y pagos móviles, seguirá aumentando, facilitando las transacciones en línea y atrayendo a más consumidores. “Se espera que el comercio electrónico siga con un ritmo acelerado, existe una gran oportunidad para las pymes de expandir sus negocios a través del e-commerce”, estima.
Según el estudio de Americas Market Intelligence, se prevé que el comercio electrónico en Perú crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de alrededor del 30% hasta el 2025. Mientras que, por el lado del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima, estiman que para este 2024, el comercio electrónico alcanzaría un movimiento económico superior a los US$23.000 millones, con lo que tendría un crecimiento de 15% respecto al año anterior.
¿Cuáles son los aplicativos a través de los que compra online?
En el estudio, los peruanos y peruanas han mencionado los aplicativos que más utilizan para realizar sus compras a través de Internet, donde se incluyen plataformas digitales peruanas, internacionales, así como aplicativos de delivery, de supermercados y marketplaces.
Este año, Falabella encabeza la lista con el 44% de las menciones, seguida de Amazon (38%), PedidosYa (35%), Rappi (33%), Mercado Libre (32%) en el top 5 de los aplicativos más utilizados para comprar online. Frente al año pasado, destaca el avance de Amazon que el año pasado tenía el 18% de las menciones en la décima posición y escaló a la segunda ubicación, que el año pasado era de Rappi.
Reyna explica que la alta demanda de Amazon y PedidosYa se debe a una combinación de conveniencia, variedad de opciones, precios competitivos, servicio al cliente eficiente y una buena experiencia de usuario.
“Tanto Amazon como PedidosYa invierten significativamente en publicidad y marketing, aumentando su visibilidad y atrayendo a más usuarios. Estas empresas han desarrollado redes de distribución y logística robustas que les permiten cumplir con los pedidos de manera eficiente y rápida. Asimismo, debido a su gran tamaño y volumen de transacciones, ambas plataformas pueden aprovechar economías de escala, ofreciendo mejores precios y servicios que muchos competidores más pequeños no pueden igualar”, destacar.
Se percibe también la aparición de Instagram y TikTok como aplicativos para realizar compras online este año y un cierto retroceso de Facebook Marketplace.
De hecho, la presencia creciente de TikTok no debería sorprender, ya que hoy proporciona una plataforma accesible para pequeñas empresas y emprendedores, permitiéndoles llegar a grandes audiencias sin necesidad de grandes presupuestos de marketing. Y es que las marcas están desarrollando estrategias más creativas y centradas en el contenido, adaptándose a las tendencias de TikTok, que ahora también se está integrando cada vez más con otras plataformas de comercio electrónico y redes sociales, creando una experiencia de compra fluida y omnicanal.
Esta red social además tiene un capital importante al tener una base de usuarios predominantemente joven, que está más inclinada a realizar compras en línea y seguir las tendencias de las redes sociales.
En tanto Facebook Marketplace se mantiene fuerte porque se ha convertido en un lugar popular para encontrar y vender artículos que es fácil de usar. “Facilita la conexión entre compradores y vendedores dentro de la misma área geográfica, lo que puede ser ventajoso para la entrega rápida y la confianza entre las partes. Los consumidores pueden navegar por productos, ver descripciones, precios y realizar compras sin salir de la aplicación de Facebook, mejorando la experiencia de usuario. Así como dejar reseñas y fotos que pueden influir en las decisiones de compra de otros usuarios”, detalla. Hoy es una opción popular para el comercio electrónico.
Las mejores plataformas de e-commerce
Y si bien son estas las plataformas que utiliza para compras online, ¿cuáles considera que son las mejores? Acá cambia la foto, ya que este año es Amazon la que lidera el ranking con el 31%. Le sigue PedidosYa (21%), Falabella (18%) , Mercado Libre (15%) y Rappi (14%). Instagram y TikTok aparacen también este año entre las mejores.
El año pasado, Falabella era la primera de la lista con un 35%, seguida de Mercado Libre (34%), Ripley (28%), Amazon (21%) y Rappi (20%). Lo que se puede notar este año es que los valores han bajado ante una mayor cantidad de marcas que han surgido tanto como los aplicativos que los usuarios utilizan más como aquellas que hoy considera las mejores.
Al respecto, la ejecutiva nos comenta que los consumidores consideran que una aplicación es la mejor para realizar compras online cuando esta cumple con varios criterios clave que mejoran su experiencia de compra y satisfacen sus necesidades y expectativas. Esto es que, por ejemplo, una aplicación combine facilidad de uso, seguridad, variedad de productos, precios competitivos, entrega eficiente, buena atención al cliente, personalización, innovación tecnológica y una sólida reputación.
“Las aplicaciones que logran satisfacer estos criterios no solo atraen a más usuarios, sino que también fomentan la lealtad y repetición de compras. Un factor sumamente importante es el soporte eficiente que ofrezca al cliente para solucionar cualquier problema o consulta rápidamente”, remarca.