Un 61% de personas presenta problemas para calcular descuentos o intereses, señala el reciente Reporte de la Situación de la Educación Financiera en el Perú, elaborado por Ipsos, la Asociación de Bancos (Asbanc) y el taller Finanzas Al Toque (organizado por Asbanc y la Secretaría de Gobierno Digital). Este porcentaje representa a tres de cada cinco peruanos.
El documento recoge las respuestas de los encuestados sobre sus elecciones de compra respecto a productos o préstamos con un porcentaje de descuento o productos o préstamos con un monto económico a descontar.
LEE TAMBIÉN: Conflictos sociales y bloqueos afectan a empresas que producen el 29% del cobre a nivel nacional
“Cuando las personas ven que hay una referencia a un porcentaje, se asustan y van más bien al tema numérico”, indicó a Día 1 Miguel Vargas, gerente general de Asbanc y presidente de la Cámara de Compensación Electrónica.
Nelson Alvarado, gerente de Negocios Responsables de BBVA en Perú, señaló que la ausencia de educación financiera tiende a afectar a las personas con ingresos bajos, al no disponer de un margen para cometer errores financieros. Por ello, sin el entendimiento adecuado, aumentan los riesgos para tomar decisiones erradas, elegir productos no adecuados o ser víctimas de fraude, agregó.
“La falta de educación financiera o digital y la complejidad de los productos y servicios financieros a su disposición, aumentan el riesgo de cometer errores, ser víctimas de fraude o elegir un producto que no sea adecuado para ellos. En estos casos, mejorar la capacidad de los clientes financieros para entender los productos que utilizan es cada vez más importante”, expresó.
Educación
Según el reporte, tres de cada cuatro personas manifiestan estar interesadas en aprender sobre el manejo de la economía familiar. Asimismo, los encuestados consideran que el gobierno (44%), los colegios (43%) y las universidades (40%) deben ser los principales responsables de la educación financiera. Por otro lado, un 23% considera que las entidades financieras deben liderar esta enseñanza.
LEE TAMBIÉN: Semana Mundial del Ahorro: ¿Cómo evitar los gastos ‘hormigas’ y ‘vampiros’?
Para Alvarado, la oferta de educación financiera se debe realizar a través de diversos canales, como el colegio, la familia, la universidad, los gobiernos, entre otros.
Por su parte, Vargas indicó que en Asbanc viene trabajando en distintos programas para brindar educación financiera a los colegios -como dos proyectos con los gobiernos regionales de Arequipa y Cajamarca para llevar temas financieros a los grados de primero a quinto de secundaria en los colegios de esas regiones-, o a los mercados de abasto, en alianza con las municipalidades del país.
Asimismo, indicó que se viene buscando realizar sesiones virtuales, aspecto que se está trabajando con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Manejo financiero
El documento también muestra que siete de cada diez personas indican que planifican sus gastos del mes con cierta frecuencia. Y, en esa línea, un 32% de ciudadanos percibe tener un buen manejo de sus finanzas personales.
Una de las principales necesidades identificadas por el reporte para la mejora del manejo financiero es el tener información clara o sencilla (38%) y confianza en uno mismo (25%).
Por ello, la educación financiera debe ir acompañada de información simplificada que pueda ser usada por las personas para tomar decisiones de compra en el día a día, considera Juan Francisco Castro, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. Además, recomendó que también pueden haber herramientas complementarias, como los recordatorios de pago.
LEE TAMBIÉN: Finanzas para ti: La importancia del ahorro
“Si uno quiere atender estos problemas que pueden darse en finanzas personales, no solo es conveniente acercar los conceptos, definiciones o fórmulas a las personas. También se puede buscar simplificar la información. En lugar que te digan la tasa de interés, que te digan el valor de la cuota”, señala.
Agregó que en la medida que una persona maneje algunos conceptos básicos, los aplique y establezca reglas para su comportamiento financiero, tendrá finanzas más estables e ello impacta en el bienestar de la persona.
Según Vargas, para incluir financieramente a más personas, es necesario impulsar una estrategia de educación financiera bien articulada, pues solo así se logrará una mejor toma de decisiones por parte de las personas, generando bienestar para los ciudadanos y reduciendo malas experiencias.
Más datos
- 44% de encuestados cree que el gobierno debe encargarse de la educación financiera. También consideran responsables a colegios, universidades y entidades financieras.
- 9,3 millones de personas contaban con un producto financiero en el 2019. Según la Encuesta Nacional de Hogares, incluye 4 de 10 peruanos adultos. En el mundo, 7 de 10 adultos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Se sumaron 63 mil trabajadores a la planilla pública en el 2020 por la crisis sanitaria
- S&P baja calificación de deuda de Perú a BBB y cambia perspectiva negativa a estable
- Comisión de Trabajo aprueba dictamen que aumenta utilidades de trabajadores tercerizados en empresas mineras
- Sector electrodomésticos sumará ventas por S/ 8.500 millones en 2022, prevé la CCL