El Grupo EDO cumple 20 años en los que ha superado distintos retos en el mercado como la situación económica y política, la pandemia y la creciente competencia. Hoy, se encuentra en expansión gracias a la preferencia de sus clientes, lo que les trae oportunidades de negocios importantes para este año, cuenta César Morán, gerente general del Grupo.
-¿Cómo ha evolucionado su oferta y la han adaptado al mercado peruano?
Al inicio, la oferta gastronómica era más inclinada al lado tradicional japonés. Sin embargo, con el tiempo fuimos innovando y cambiándola, haciéndola más fusión. Hoy día ya es una mezcla de ambas culturas (peruana y japonesa). Como Grupo, en estos 20 años de crecimiento tenemos, hasta el momento, 22 locales y ocho marcas.
-¿Cómo les ha ido con cada una de sus marcas?
Venimos creciendo de manera progresiva. Tenemos marcas como Toku Sushi, que está dirigida al público fast food y va bien con dos locales y una dark kitchen en Surquillo y una oferta dirigida a un segmento más joven. Luego Gyu Grill House, que tiene una oferta de carnes y comida criolla; Yamakawa, que es una cevichería nikkei con dos locales. El restaurante Edo Express, que tiene un formato más para llevar, con tres locales en Lima y Fuku Store, con dos locales más, que es la parte retail donde hemos implementado la oferta gastronómica de Edo Express con productos de la parte asiática que están más en tendencia. Además, Yakitori, que es un restaurante más tradicional.
TAMBIÉN LEE | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
-Hasta el 2019 tenían a Tzuru, ¿por qué no funcionó?
Fue una apuesta del Grupo a un segmento más exclusivo, pero creemos que la temporalidad de la oferta en ese momento y algunas otras variables, como la ubicación del local jugaron en contra y salimos de la apuesta. Normalmente hay cosas que funcionan y otras que no y Tzuru es un caso donde tuvimos que salir.
“Al año recibimos alrededor de 500 mil comensales en nuestros negocios”
-¿Qué retos han enfrentado en estos 20 años?
Hacer negocios en Perú es complicado. La parte económica y política siempre ha sido un reto. En la pandemia, como todos los negocios de gastronomía, el Grupo trabajó en la oferta de canales de delivery, pero luego nos fuimos adecuando a las medidas recomendadas y hacia el 2022, pudimos superar las cifras prepandemia.
-¿Cómo ha cambiado el mercado peruano y sus consumidores?
El Grupo EDO fue uno de los pioneros en este segmento, ahora hay muchísima competencia. Ha aumentado la cantidad de marcas, la oferta de comida fusión nikkei es muy amplia en el mercado. Felizmente, mantenemos la preferencia de los clientes. Al año recibimos alrededor de 500 mil comensales en todos nuestros negocios. Sí hay un mayor reto por el lado de la competencia, pero el Grupo ha sabido mantenerse en el mercado y crecer en base a innovación y calidad de servicio.
MIRA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
-La competencia los ha fortalecido.
Siempre es bienvenida porque nos obliga a ser mejores. Hoy día podemos decir que somos, en la suma de los negocios de las diferentes marcas, el grupo gastronómico de comidas nikkei más grande del país.
-¿Cómo ha sido el crecimiento del Grupo y cuánto proyectan crecer en ventas este 2024?
Como Grupo, en el 2023 crecimos 21% en ventas, cuando el sector creció 3,4%, según información del INEI. Nuestra perspectiva para el año es crecer 20% en las ventas. Estamos en esa ruta, al 20 de junio ya estábamos sobre el 20% de crecimiento versus el año anterior.
-¿Qué apuntalará este crecimiento?
Para alcanzar ese 20% tenemos dos principales motores, el primero es la apertura de nuevos locales y el segundo el desarrollo de canales alternativos de venta. Este año esperamos tener cinco nuevos locales. Ya hemos ejecutado dos, el primero es Yamakahua en Pueblo Libre, que es una marca formato huarique con 50 años de tradición. Es una cevichería nikkei que incorporamos el año pasado a nuestro portafolio. Por otro lado, hemos abierto en Larco el formato Edo Express, que es para llevar y combina la oferta de productos asiáticos que tiene Fuku Store.
“Siempre miramos al exterior. Países como Chile y Colombia son probables destinos”
-¿Y los otros tres locales?
Sigue tener tres puntos de venta más, el primero se llama Barrio Nikkei, donde buscamos hacer un esquema tipo mercado, aprovechando la potencia de las marcas Edo Express, Yamakahua y Gyu Grill House. Esta última es la marca que manejamos con el segmento de hamburguesas y comida criolla al estilo nikkei. Este formato nuevo se debe abrir a fines de agosto y busca captar al público joven. Luego buscamos tener otro Edo Sushi Bar en Real Plaza Salaverry en octubre y estamos ya trabajando en el Proyecto de Punta Hermosa que deberíamos tenerlo en diciembre. Con eso alcanzaríamos ya 24 locales en el país.
-¿Qué categorías apalancan el crecimiento del Grupo?
En EDO, el 60% del negocio son restaurantes y el otro 40% son negocios nuevos y la parte retail, que está en tendencia. Creemos que la expansión viene por el lado retail como Grupo. Además, lanzaremos una propuesta de salsas bajo la marca Edo Express.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Vivir en Miraflores, ¿cuánto cuesta el alquiler y venta de viviendas en este distrito?
-¿Cuáles son sus planes de expansión?
Vamos a seguir creciendo y siempre estamos mirando al exterior, países como Chile y Colombia son probables destinos. Hay un espacio de crecimiento para Edo Sushi Bar. La mirada del Grupo respecto a esta marca que es la más relevante, es seguir su expansión. El reto es que, para el tipo de comida que ofrecemos, debemos ser parte de los procesos para asegurar la calidad.
-¿Entrarían como franquicia?
No descartamos una franquicia, pero es probable que vayamos directamente. Preferimos asegurar la calidad y el servicio.
-Hace unos años apostaron por este formato para crecer.
La experiencia que nos deja es esa, tener el control en lo posible del 100% de la operación. Justamente, el que estemos presentes en estos negocios ha sido para proteger la marca con la oferta correspondiente, pero sin decir que no a la franquicia.
Hoy, solo el restaurante Edo Sushi Bar cuenta con e-commerce y delivery. El Grupo busca el desarrollo de canales alternativos para sus otras siete marcas.