Los CEO de algunas de las empresas centenarias más emblemáticas del país nos cuentan las claves y las lecciones de su permanencia a lo largo de un siglo, respondiendo a estas dos preguntas. Destacan las resiliencia y la necesidad de innovación.
“No debemos olvidar que estamos acá por la preferencia de nuestros clientes . Y la obsesión por el cliente es clave si quieres trascender como empresa”
Diego Cavero, CEO del Banco de Crédito del Perú (BCP)
Ha sido clave preparar a la organización para ser muy resiliente en las buenas y en las malas, con un compromiso por la reinversión, la innovación y prudencia en la gestión de los riesgos Además de no caer en la complacencia ante el liderazgo y mantenernos vigentes innovando.
Acabamos de cumplir 135 años y queremos seguir siendo un referente en el país. Estamos acá para siempre. Tenemos una convicción y compromiso con el Perú a largo plazo. Sabemos que vamos a enfrentar momentos difíciles, pero no cambiamos nuestra convicción por temas coyunturales, por eso seguiremos apostando por el país.
“Soñar en grande es tener un país que regrese a la ruta del crecimiento. Se necesita diálogo entre el sector público y privado para disminuir el divisionismo”
Carlos Tori, CEO de Interbank
Tener una estrategia desde los inicios, basada en una cultura de valores, ha continuado en los últimos 30 años haciendo de Interbank un modelo referente en innovación del servicio, gestión del talento y transformación digital de productos y servicios financieros.
Desde Interbank buscamos contribuir a la construcción de un país con un desarrollo económico sostenible, que brinde oportunidades a todos en base al talento y esfuerzo. Consideramos que desde el lado de las empresas y los bancos podemos implementar acciones que generen impacto positivo.
“Para mantenerse no hay que fijarse en llegar o estar por 100 años, es necesario cumplir los objetivos y metas de la institución”
Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la clínica Anglo Americana
El principal desafío ha sido mantenerse dentro de una inestabilidad política y económica en un país como el nuestro. Definitivamente la palabra resiliente es el principal atributo para llegar a cumplir 100 años, así como ser maleables ante los retos. Sobre todo en salud, el reto de cumplir y adecuarse a los nuevos desarrollos han pavimentado el camino para lograr los cambios adecuados.
Aunque nuestra institución inició como una empresa extranjera, diría que el mayor impulso, que siempre fue el mismo, ha sido y sigue siendo que creemos en esta maravillosa tierra peruana.
“Uno de los principales retos ha sido mantener relevancia en un mercado que está en constante evolución y que cada vez resulta ser más competitivo”
Enrique Pérez Barba, director ejecutivo de bebidas Sudamérica de Arca Continental Lindley
Mostrar capacidad de adaptación al cambio y a las distintas coyunturas que hemos enfrentado. Para ello, fue determinante estar al tanto de las nuevas tendencias en consumo y la diversificación de nuestro portafolio. Así como tener una cultura organizacional sólida.
A lo largo de estos años, el Perú ha tenido un crecimiento sostenido y también el mercado de alimentos y bebidas, propicio para la inversión a largo plazo. Hay oportunidades de expansión y de diversificación de productos. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú.
“La Ibérica fue arequipeña para atender el mercado del sur del Perú hasta el 2000. Luego de eso, se volvió una empresa nacional”
Bernardo Suárez, gerente general de La Ibérica
Los retos o periodos más críticos han sido los momentos políticos que vivimos siempre en el Perú y también, como en toda empresa, los cambios generacionales (en la sucesión de la empresa familiar). La Ibérica pasó de cubrir el sur del país a ser una nacional. De hecho, ahora en Lima se vende el doble que en Arequipa. En ese proceso ha tenido que adaptarse a los nuevos mercados y desarrollar nuevos productos.
El mercado peruano ha sido muy generoso con La Ibérica, nos prefieren, hay demanda, y nosotros retribuimos eso con inversiones. Nosotros seguimos invirtiendo.
“Somos conscientes del rol esencial que desempeñamos en la sociedad, un compromiso de servicio que se mantiene inalterable”
Luis Miró Quesada, presidente del directorio del Grupo El Comercio
Los medios de comunicación han enfrentado riesgos a lo largo de estos 185 años. Para superarlos ha sido necesario mostrar gran resiliencia y capacidad de adaptación, así como una fuerte convicción. El Comercio ha mantenido una línea, tradición y sólidos principios que no se quiebran ni se quebrarán, más allá de la plataforma en el que se distribuya.
Un profundo cariño por nuestro país ha sido el motor principal para nuestra dedicación. Además de asegurar que nuestro legado perdure y contribuya con el desarrollo del Perú.