Transelec adquirió todas las lineas de transmisión eléctrica de Conenhua, brazo eléctrico de Compañía de Minas Buenaventura.
Transelec adquirió todas las lineas de transmisión eléctrica de Conenhua, brazo eléctrico de Compañía de Minas Buenaventura.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

El sector de transmisión busca otras formas de crecer ante la carencia de nuevos proyectos de . lo ha dejado en claro: solo un proyecto de transmisión será licitado en el transcurso de los próximos 18 meses.

Anticipando este escenario, Conelsur (grupo Transelec) comenzó a evaluar, meses atrás, la compra de otras empresas y activos en el sector.

Fue así como adquirió, a fines del 2019, la división de transmisión eléctrica de Gold Fields (Compañía Transmisora Norperuana), la cual suministra energía a la mina aurífera Cerro Corona.

Con esto, la empresa de capitales chilenos expandió sus operaciones desde el centro del país (Lima y Junín) a la región de Cajamarca, posicionándose “como un proveedor de servicios de transmisión para la minería”, explica Jorge Vargas, su gerente general.

Y ahora, acaba de dar un paso más grande en tal sentido, con la adquisición de todas las líneas de transmisión de Conenhua (Consorcio Energético de Huancavelica), el brazo eléctrico de Compañía de Minas Buenaventura.

La compra, cerrada el pasado 17 de enero, permitirá que Conelsur se expanda a tres nuevas regiones (La Libertad, Huancavelica y Arequipa) y crezca en cerca de 40%.

“Esto origina que tengamos más de 1.000 kilómetros de líneas de trasmisión (versus 670 kilómetros antes de la transacción), 20 subestaciones (versus 16), el doble de personal en planilla y presencia en seis regiones del país”, apunta Vargas.

Añade que esta expansión no solo será beneficiosa para Gold Fields y Buenaventura (que podrán dedicarse exclusivamente a hacer minería) sino también para las regiones, a donde Conelsur llevará su propuesta de valor para “cerrar brechas”.

Conelsur lleva la energía eléctrica a la mina Cerro Corona, en Cajamarca.  Su objetivo es sumar más clientes mineros.
Conelsur lleva la energía eléctrica a la mina Cerro Corona, en Cajamarca. Su objetivo es sumar más clientes mineros.

Esta consiste en desarrollar más infraestructura de transmisión para incrementar la cobertura eléctrica (hoy en 95%) y la calidad del servicio. De acuerdo a Conelsur, este es un indicador que hace falta mejorar grandemente en las regiones.

Las estadísticas son elocuentes.

“Un habitante de Lima pasa 16 horas al año, en promedio, sin luz; mientras que uno de Cajamarca está sin energía 46 horas al año. En Chile, por el contrario, este indicador se reduce a 12 horas, y eso se debe a que allí se construyen más líneas de transmisión”, explica Vargas.


NUEVOS PROYECTOS

Conelsur planea participar en la licitación de la línea de transmisión Piura Nueva - Frontera (US$145 millones), que Pro Inversión adjudicará en los próximos 18 meses.

Se trata del único proyecto de líneas de transmisión en cartera, lo que es “muy poco” para un país que crece a tasas de 2% o 2,5% al año (más que Chile), advierte Vargas.

Por esta razón, Conelsur viene conversando con varias empresas mineras para desarrollar líneas de transmisión asociadas a proyectos mineros.

“Lo importante es que este crecimiento de 40% (logrado por la compra del negocio de transmisión de Conenhua) nos coloca en la ‘pole position’ para optar por nuevos proyectos en el Perú”, apunta Vargas.