La inversión vuelve a fluir al sector energía y, particularmente, al subsector gas. Prueba de ello es el arribo de nuevas firmas de infraestructura, atraídas por los proyectos de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) que empiezan a gestarse en el país.
Es el caso de un número importante de empresas colombianas y ecuatorianas que vienen tomando parte en la construcción de plantas de regasificación, esferas de almacenamiento de GLP y redes de distribución de gas natural.
►Gas natural: ¿qué proyectos se pondrán en marcha en el 2020?
►¿Cuál es el balance del sector petróleo y gas en el 2019?
“El sector energía se está reactivando, sobre todo, en lo que respecta a la instalación de redes de ductos, debido al otorgamiento de las concesiones de gas natural en Piura y Tumbes”, refiere Bruno Vega, socio de asesoría corporativa y regulatoria de Legal Partners, estudio enfocado en el sector minero-energético.
ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL LICUADO
Como parte de su quehacer, el estudio ha identificado también el aterrizaje de empresas colombianas interesadas en conocer nuestra experiencia en proyectos de gas natural licuado (GNL), combustible llamado a reemplazar al GLP de uso automotor, gracias a sus mayores ventajas en autonomía y seguridad.
De acuerdo a Vega, este interés en el sector gasífero se ve complementado por el resurgimiento de la inversión en proyectos de generación eléctrica, paralizados por la coyuntura de sobreoferta de electricidad y bajos precios de la energía.
“Hay inversiones hidroeléctricas y solares que se están reactivando, y en volúmenes importantes relacionados con proyectos mineros. Y también hay empresas que quieren entrar para hacer generación distribuida”, añade el especialista.
Legal Partners inició actividades en octubre del 2019. Cuenta con cinco abogados especializados en el sector minero-energético, pero espera crecer con los proyectos e inversiones que se avecinan.
La firma viene poniendo especial énfasis en la difusión del uso del gas natural vehicular (GNL), combustible con el que pocos peruanos están familiarizados.
A ese fin, trabaja estrechamente con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en actividades informativas.